9.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCómo terminó la carrera entre los salarios y la inflación en 2023...

Cómo terminó la carrera entre los salarios y la inflación en 2023 y cuáles son las proyecciones para el 2024

Una consultora proyectó que el salto inflacionario de fin de año dejará una caída de dos dígitos entre diciembre y marzo, aun con negociaciones paritarias en marcha. Cuál fue el escenario durante el último año.

Los salarios crecieron un 7,6% pero quedaron casi cinco puntos por debajo de la inflación. (Foto: NA)

Salarios versus inflación: cuánto perderán los sueldos en los primeros meses del 2024 (Foto: NA)

La aceleración de la inflación impactó en los salarios del sector formal e informal, una tendencia negativa que continuará al menos durante la primera parte de 2024. En diciembre, el índice de precios fue del 25,5%, el primer registro de la gestión de Javier Milei y la variación anual de 2023 fue 211,4%, el dato más alto en más de tres décadas.

Según un informe de la consultora Ecolatina, la inflación en diciembre y la estimada para el verano deja perdidas del “10% en términos reales”. A pesar que el sector formal siguió la carrera de la evolución de precios hasta octubre del año paso, la elevada variación de precios en el último bimestre llevó a que casi la totalidad de los sindicatos llegue en rojo al último mes de 2023.

Leé también: La inflación de diciembre deja un piso elevado para los próximos meses y puede superar el 200% en 2024

El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a finales de enero para definir la actualización del sueldo básico. Desde diciembre de 2023, el salario mínimo es de $156.000. La reunión entre el secretario de Trabajo, Omar Yasin, gremios y referentes empresarios se dará entre el 20 y el 30 de enero, según pudo saber TN. Semanas atrás, Yasin admitió que el salario mínimo está atrasado respecto a la inflación.

Salarios versus inflación: cuánto perderán los sueldos en los primeros meses del 2024

Desde Ecolatina, estimaron que la inflación mensual promediará el 20% hasta marzo de 2024 esto conllevaría una caída del 10% promedio en el poder adquisitivo de los trabajadores registrados durante los primeros tres meses del año. En tanto, algunos analistas proyectan que, de funcionar el plan económico del Gobierno, a partir del segundo semestre podría verse un escenario de menor inflación y recomposición salarial.

Para evitar que los sueldos sigan siendo absorbidos por la inflación, deberán “correr al mismo tiempo” y el rol protagónico se lo llevarán las paritarias. Los especialistas estiman que el sector privado buscará actualizaciones salariales bimestrales o trimestrales que buscarán “ganarle” a los precios. Además, anticipan que en los próximos meses “proliferen las sumas fijas para compensar un alicaído poder de compra”. Aunque alertaron que será muy difícil que logren un “empate”.

Leé también: La inflación de 2023 fue la más alta desde la hiper de Menem: cómo varió el IPC en los últimos 30 años

La inflación mensual promediará el 20% hasta marzo de 2024 esto conllevaría una caída del 10% promedio en el poder adquisitivo de los trabajadores registrados durante los primeros tres meses del año.(Foto: Adobe Stock)

La inflación mensual promediará el 20% hasta marzo de 2024 esto conllevaría una caída del 10% promedio en el poder adquisitivo de los trabajadores registrados durante los primeros tres meses del año.(Foto: Adobe Stock)

A pesar de una variación anual que superó el 211% en 2023, los salarios del sector formal lograron seguir la carrera de la inflación hasta octubre debido a que las mesas de negociación de paritarias fueron acortadas y renegociadas. Pero, la aceleración de la inflación del último bimestre llevó a que casi la totalidad de los sindicatos finalizaran en rojo en el último mes del año. Entre ellos, los trabajadores no registrados, rurales y docentes.

A cuántos dólares equivale el salario mínimo en la Argentina y cuándo se actualizará

Durante el último año del gobierno de Alberto Fernández, el salario mínimo en Argentina se actualizaba de forma trimestral. En diciembre, se aplicó la última escala de aumento y el sueldo básico llega a $156.000.

En dólares, al tipo de cambio blue, el salario mínimo de Argentina llega a US$152,19 en enero.

Con Javier Milei en la Presidencia, aún no se estableció un incremento del salario, por lo que el sueldo básico continúa siendo de $156.000. Por su parte, la Secretaría de Trabajo convocará a finales de enero al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en busca de aumentos “considerables”.

Más noticias
Noticias Relacionadas