9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLa vicepresidenta designó como directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado...

La vicepresidenta designó como directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado a la hija de José Ignacio Rucci

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, designó en el Senado a la hija de José Ignacio Rucci, el jefe de la UOM que fue asesinado por Montoneros y FAR en 1973. Claudia Rucci estará al frente del Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara alta, según el anuncio de la exdiputada.

Villarruel y Rucci se reunieron esta tarde en el despacho que la vicepresidenta ocupa en el Palacio Legislativo.

«Estamos muy orgullosos por su designación y por la apertura e inclusión que conlleva su visión de los DDHH para todos», escribió Villarruel en su cuenta de X, después de darle «la bienvenida» a Rucci, de militancia peronista y en los últimos años cercana a Juntos por el Cambio.

Por su parte, la flamante secretaria se mostró «muy agradecida» con su anfitriona y anticipó que protegerá y promoverá «los Derechos Humanos en su verdadera y completa dimensión», a tono con el discurso de Villarruel condenando los crímenes del terrorismo.

«Me siento muy orgullosa por la confianza en la tarea encomendada: la de proteger y promover los DD.HH. en su verdadera y completa dimensión, los derechos a la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad el trabajo digno, la salud, la educación, los derechos de la mujer, de los niños, de las personas con capacidades diferentes, de las personas de todas las orientaciones sexuales, de los pueblos originarios, del acceso a la cultura, de vivir en un ambiente sano el derecho de las víctimas de la violencia de cualquier tipo, el derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión. Los derechos que tenemos básicamente por nuestra condición de seres humanos. Por eso vamos a trabajar!!!», escribió en las redes sociales.

Muy agradecida por tus palabras @VickyVillarruel! Me siento muy orgullosa por la confianza en la tarea encomendada: la de proteger y promover los Derechos Humanos en su verdadera y completa dimensión, los derechos a la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad…(mas) https://t.co/hYNlFrj6HI

— Claudia Rucci (@claudiarucci) January 12, 2024

Claudia Rucci nació en Villa Soldati el 19 de diciembre de 1963. Se mudó a San Nicolás, donde su padre José Ignacio Rucci era secretario general de la UOM.

El 25 de septiembre de 1973, cuando ella tenía apenas 9 años, su padre -por entonces secretario general de la CGT- fue asesinado cuando salía de su casa en el barrio porteño de Flores. Detrás del crimen estuvieron Montoneros y FAR. Su muerte provocó la ruptura de Juan Domingo Perón con ambas organizaciones armadas.

«El gran motor de la vuelta de Perón a la Argentina», lo definió Alberto Fernández en noviembre de 2019, cuando el Frente de Todos se preparaba para asumir el Gobierno.

Por entonces, Claudia Rucci ya había dejado su extensa carrera como actriz y se dedicaba a tiempo completo a la política.

Juan Domingo Peron, José ignacio Rucci y Juan Manuel Abal Medina.Juan Domingo Peron, José ignacio Rucci y Juan Manuel Abal Medina.

En 2009 fue diputada nacional por el frente que encabezó Francisco de Narváez, con Macri y Felipe Solá, que derrotó a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas en Provincia de Buenos Aires. En 2015, acompañó como candidata a vicepresidenta a José Manuel de la Sota, en la interna que perdieron frente a la fórmula Sergio Massa- Gustavo Sáenz en Unidos por una Nueva Alternativa.

Luego Rucci volvió a ser diputada y lideró el bloque delasotista. En 2019 fue electa senadora provincial de la Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, ya cerca de Encuentro Republicano Federal, el espacio que lidera Miguel Pichetto. A fines de 2023 cumplió su mandato.

El de este jueves no fue el primer acercamiento entre Villarruel y Rucci. Hubo otro, reciente, que ocupó las primeras planas. Ocurrió en plena campaña presidencial, cuando la actual vice convocó a un homenaje a las «víctimas del terrorismo». El acto tuvo lugar en la Legislatura porteña y despertó fuerte polémica.

«Reivindico el legítimo derecho de homenajear a las víctimas del terrorismo. En unos días se cumplirán 50 años del asesinato de mi padre por parte del grupo Montoneros. 50 años de impunidad!. ¿Le tendría que pedir permiso a alguien para celebrar una misa en su homenaje? #JUSTICIA», manifestó Rucci por aquellas horas.

Más noticias
Noticias Relacionadas