19.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa deuda en pesos ya supera los $83 billones y el Gobierno...

La deuda en pesos ya supera los $83 billones y el Gobierno analiza opciones para aliviar los vencimientos

Los pasivos del Tesoro en moneda local crecieron un 260% en el último año. En particular, creció la participación de los títulos que ajustan a partir de la suba del dólar oficial.

Melina Manfredi

La deuda en pesos ya supera los $83 billones y el Gobierno analiza opciones para aliviar los vencimientos. (REUTERS/Matias Baglietto).

La deuda en pesos ya supera los $83 billones y el Gobierno analiza opciones para aliviar los vencimientos. (REUTERS/Matias Baglietto).Por: REUTERS

La deuda en pesos es una de las preocupaciones del ministro de Economía, Luis Caputo. De hecho, en las últimas semanas el funcionario tuvo reuniones con los bancos -que tienen buena parte de los bonos en moneda local- para sondear la posibilidad de hacer un canje que permita posponer los pagos previstos para este año.

“Ha habido reuniones con los bancos. Es un diálogo para explorar posibilidades de administración de pasivos que creemos que pueden ser beneficiosas para el país y para los bancos mismos. Son conversaciones regulares, que es lógico tener, pero la verdad es que no hemos tomado ninguna decisión”, reconoció Caputo en la conferencia de prensa en la que anunció el acuerdo con el FMI.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este miércoles 10 de enero

Aunque el Gobierno decidió empezar por el desarme de los pasivos del Banco Central -que hoy suman unos $26 billones-, el stock de deuda del Tesoro es mucho más abultado. Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), al 31 de diciembre los compromisos del gobierno central ascendían a $83.677.668 millones, un 260% por encima del valor registrado a finales de 2022.

El Banco Central autorizó a los bancos a incrementar la cantidad de bonos en pesos que pueden tener en su poder. (Foto: Leo Vaca/Télam).

El Banco Central autorizó a los bancos a incrementar la cantidad de bonos en pesos que pueden tener en su poder. (Foto: Leo Vaca/Télam).

“El incremento en el stock en 2023 de $60.453.903 millones se debe al efecto combinado de los ajustes de valuación por $53.360.234 millones, las emisiones netas de deuda por $7.088.833 millones y la capitalización de intereses por $4836 millones”, explicó la OPC en su reporte.

El organismo detalló que la suba en el tipo de cambio oficial generó una diferencia en la valuación de los títulos dólar linked -que están denominados en dólares, pero pagan en moneda local- que sumó $29.770 millones. A la vez, indicó que la inflación interanual impactó en el stock de los instrumentos que ajustan por CER por $23.590 millones.

En 2023 creció notablemente la participación de los bonos que pagan en función de la variación del dólar oficial. (Foto: OPC).

En 2023 creció notablemente la participación de los bonos que pagan en función de la variación del dólar oficial. (Foto: OPC).

Más allá de esas aclaraciones con relación al volumen del aumento, la gran diferencia entre la composición de la deuda en pesos en el último año es la forma de ajuste. En particular, el Tesoro tuvo que recurrir a la cláusula de actualización en función del tipo de cambio debido a las crecientes expectativas de devaluación durante el año pasado:

  • Los bonos que siguen al dólar oficial pasaron del 19,75% del total en 2022 al 45,9% en 2023.
  • La deuda con ajuste por inflación pasó de representar el 51,8% del total en 2022 a significar el 44,3% fin del último año.
  • Finalmente, hubo una fuerte reducción de la participación de la deuda sin ajuste, en un año de alta inflación: cayó de 28,4% a 9,7%.

El Gobierno estudia ofrecer un canje

Las conversaciones entre el Gobierno y los bancos para sondear un posible canje de deuda dan cuenta de la preocupación oficial por despejar el horizonte de pagos.

“Lo más probable es que traten de patear todo lo que esté en manos de bancos e inversores institucionales, aunque habrá que ver las condiciones. Hoy la curva CER está pagando una tasa muy negativa y quizá el Gobierno aprovecha eso para hacer un canje de CER y Duales, que son los que más se emitieron la última parte de la gestión anterior”, analizó Amilcar Collante, economista de Cesur.

Leé también: Precios desbocados: los medicamentos superaron la inflación: cuánto aumentaron en 2023

De acuerdo con la OPC, los vencimientos en pesos estimados para 2024 ascienden a $94.103.633 millones, conformados por deuda ajustable por CER (55% del total de pagos en pesos), bonos duales (32%), bonos dólar linked (8%) y títulos en pesos sin ajuste (6%). En el primer cuatrimestre, el mes más desafiante será abril, con compromisos que superan los $9600 millones. En segundo término aparecen los pasivos de febrero, que se aproximan a los $5500 millones.

En el primer cuatrimestre, el mes más complicado en materia de vencimientos de deuda en pesos será abril. (Foto: OPC).

En el primer cuatrimestre, el mes más complicado en materia de vencimientos de deuda en pesos será abril. (Foto: OPC).

La idea del intercambio de títulos no es una novedad y no hace falta ir hasta el Mega Canje que instrumentó el exministro de Economía Domingo Cavallo en 2001 para encontrar antecedentes. Por el contrario, la OPC señaló que a lo largo del año pasado, el entonces ministro Sergio Massa ofreció tres canjes voluntarios de títulos en 2023.

Leé también: Devaluación, precios liberados y desregulaciones: los 30 días que marcaron el rumbo de la economía que viene

“El primero se realizó en enero y tuvo una adhesión de 67%. El segundo, de marzo, logró reducir en 47% la carga de vencimientos al canjear 58% de los títulos elegibles. El último ocurrió en junio y como resultado se canjeó 78% de los títulos elegibles y se redujo la carga de sus vencimientos a aproximadamente un quinto de los previstos antes del canje”, puntualizó el informe.

Además, la OPC recordó que durante 2023 se colocó deuda al sector público en el marco de canjes u operaciones similares. En detalle, fueron las siguientes:

  • $814.064 millones de bonos CER a 2026 (TX26) por el canje que se ofreció en octubre a entidades públicas (Anses y Banco Central) de las letras con vencimiento en octubre y noviembre de 2023 que tenían en su poder.
  • También se colocaron $446.618 millones de letras del Tesoro a distintos organismos del sector público para refinanciar el vencimiento de otras similares por $324.698 millones;
  • $135.874 millones (US$641 millones) de bonos duales con vencimiento en 2036 en el marco de la subasta de títulos públicos que se instrumentó en marzo del año pasado.
  • $109.601 millones de bonos CER a 2031 (TX31) a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la medida cautelar de la Corte Suprema en relación con la devolución de la coparticipación.
  • $28.562 millones de bonos CER a 2028 (TX28) colocados a la Provincia de La Pampa en diciembre.
Más noticias
Noticias Relacionadas