11.3 C
Buenos Aires
InicioSociedadEl Teatro Colón despidió al director musical Jan Latham-Koenig, detenido en Londres...

El Teatro Colón despidió al director musical Jan Latham-Koenig, detenido en Londres por delitos sexuales contra un niño

Reino Unido

Quedó en libertad condicional bajo fianza y deberá volver a la Justicia en febrero. El comunicado completo del Teatro Colón.

El director de orquesta clásica británico Jan Latham-Koenig, y hasta hoy director musical del Teatro Colón, fue detenido por la policía londinense tras ser acusado de delitos sexuales contra menores. El Colón informó su desvinculación.

  • Adolfo Aristarain habló tras sus críticas a Milei: «Se van a mediados de año»

«Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham Koening, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución», comunicó este viernes a la tarde el Teatro.

El prestigioso músico de 70 años fue detenido el miércoles en la estación de tren de Victoria, y al día siguiente acusado de facilitar la comisión de delitos sexuales contra menores y de mantener comunicaciones de carácter sexual con un niño, según informó Scotland Yard, nombre con el que se conoce a la policía de Londres.

Según consta en la causa, Latham-Koenig y otra persona enviaron mensajes de WhatsApp entre el 3 y el 9 de enero, y el director también realizó una llamada telefónica.

En tanto, este viernes Latham-Koenig compareció ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, mantuvo su cara oculta entre sus manos durante toda la audiencia y se limitó a revelar su identidad. 

Quedó en libertad bajo fianza condicional, debe dormir todas las noches en su domicilio y entregar su pasaporte a la policía debido a sus conexiones internacionales. Debe regresar a la corte el 9 de febrero.

Jan Latham-Koenig fue dintinguido en 2020 por sus servicios a la música y las relaciones culturales entre el Reino Unido y Rusia. Además, dirigió la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Londres y las orquestas de la BBC.

En enero de 2023 asumió como Director Musical del Teatro Colón, cargo del que fue destituido este viernes, tras conocerse la noticia de su detención.

Quién es Jan Latham-Koenig

Nació en Inglaterra en 1953. Asistió a la Escuela Highgate​ y después estudió en la Universidad Real de Música en Londres. 

En 1976 fundó el Koenig Ensemble y en 1981 decidió dedicarse exclusivamente a la dirección. Debutó con Macbeth en la Ópera Estatal de Viena en 1988 y en 1991 fue nombrado director invitado permanente.

En 2020 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música. En 2022 debutó en el Festival della Valle d’Itria, Italia, con El jugador, de Prokofiev; con La Traviata de Verdi en Dublín con el Teatro Nacional de Ópera de Brno y la Sinfónica Nacional RTE; y en la Ópera de Atlanta con Don Giovanni de Mozart.

Koenig dirigió la ópera Carmen con la Tokyo Nikikai Opera Foundation, y colaboró con el arquitecto Santiago Calatrava para una nueva producción de Diálogos de Carmelitas de Poulenc en Turín.

Por otra parte, fue director de Rigoletto de Verdi en la Ópera de Omán, y trabajó como director invitado en la Ópera de Ciudad del Cabo, interpretando Los pescadores de perlas de Bizet y Otra vuelta de tuerca de Britten.

A lo largo de su carrera dirigió a la Sinfónica de Flandes en Bruja, de Bélgica, y a la Filarmónica del Teatro Regio de Turín. También fue Director Artístico de la Filarmónica de la UNAM, en México, y estuvo al frente de la Filarmónica de Estrasburgo y la Ópera Nacional del Rín.

Además dirigió más de cincuenta grabaciones, tanto en estudio como en vivo, para sellos como Decca y Sony, incluyendo obras de Kurt Weill, Donizetti, Leoncavallo, Ibert y Poulenc.

Seguí leyendo

  • La «Heritage Collection» del Teatro Colón, al rescate del patrimonio
  • Las definiciones del Indio Solari sobre Javier Milei

  • Murió la hija mayor del actor Raúl Rizzo

Más noticias
Noticias Relacionadas