19.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa reacción del Gobierno al primer índice de inflación de su gestión:...

La reacción del Gobierno al primer índice de inflación de su gestión: Vamos por el camino correcto

En las filas del ministerio de Economía esperaban un número cercano al 30%. Milei había anticipado que cualquier número debajo del 45% era “positivo” ya que están “tratando de frenar una hiperinflación”.

En el entorno del ministro Luis Caputo reaccionaron de manera positiva al número de inflación de diciembre, ya que esperaban datos más altos. (Foto: Leandro Heredia / TN).

En el entorno del ministro Luis Caputo reaccionaron de manera positiva al número de inflación de diciembre, ya que esperaban datos más altos. (Foto: Leandro Heredia / TN).

En los datos duros, la inflación de diciembre duplicó la de noviembre y fue récord, con un 25,5% y un 211,4% anual. Se trata del valor más alto desde la hiperinflación de 1990. Aun así, en el Gobierno tomaron esto como una “buena noticia”, ya que las consultoras daban proyecciones mayores. Además, existe el convencimiento en el entorno del presidente, Javier Milei, de que la responsabilidad del aumento de precios es toda de la gestión anterior.

En este sentido, desde el ministerio de Economía que comanda Luis Caputo, señalaron a TN que “el número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30%”. Y agregaron: “Refuerza nuestro convencimiento de que vamos por el camino correcto. Sabemos que va a ser duro en el corto plazo, pero que esta vez vamos a salir adelante”.

Leé también: Tras el récord de diciembre, los analistas anticipan que la inflación de enero retrocederá y rondará el 20%

En la misma línea, desde las filas de Caputo enviaron un mensaje a la oposición, en especial a aquellos con cargos en el Congreso de la Nación. “El apoyo de la gente a las nuevas medidas es altísimo. Esperamos que la política esté a la altura de las circunstancias”, remarcaron. Por estos días se debate la llamada Ley Ómnibus en el Parlamento.

Sucede que para el gobierno, la inflación “dio a la baja”. Ellos esperaban que desde la inercia que traía la suba de precios, podía alcanzar al 45%. Según la visión del Ejecutivo, la gestión de Caputo logró frenar el ritmo y dejarla un poco por encima del 25%. Ese es el mensaje que busca instalar La Libertad Avanza.

Leé también: El 2023 dejó los peores indicadores de precios en más de tres décadas y reflota la sombra de la hiperinflación

“Sinceramos el tipo de cambio y la inflación se quedo en 25%? Impresionante. Milei evitó la hiper”, expresó desde su cuenta de X (ex Twitter) el diputado bonaerense Agustín Romo. El ánimo exultante del oficialismo va a tono con la crítica de buena parte del arco político a la gestión anterior de Alberto Fernández y en especial de Sergio Massa, excandidato a presidente y otrora ministro de Economía.

“Creer que en el desastre que estamos inmersos la responsabilidad cae en un gobierno que está hace 30 días es infantil o ingenuo”, aseguró esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, antes de conocerse el número oficial. ”Estamos al borde de un proceso hiperinflacionario. Cada punto de inflación es responsabilidad del gobierno anterior”, sentenció.

Distintos referentes de partidos que hoy son aliados del gobierno aseguraron que gran parte del problema inflacionario actual se debía a la mala praxis del peronismo.

Noticia que está siendo actualizada.-

Más noticias
Noticias Relacionadas