17.6 C
Buenos Aires
InicioSociedadNicolás Kreplak: "La salud no puede tratarse con la lógica de mercado"

Nicolás Kreplak: «La salud no puede tratarse con la lógica de mercado»

Sobre el violento aumento en el precio de los medicamentos

El ministro de Salud bonaerense manifestó su preocupación por el impacto del DNU en la población 

El impacto de las políticas libertarias del gobierno de Javier Milei ya se percibe en diferentes aspectos de la vida cotidiana. El aumento de precios en los alimentos, el transporte y los servicios no son los únicos que resuenan en el bolsillo de los argentinos y argentinas. El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió este martes que, por el violento aumento en el precio de los medicamentos, que en muchos casos superó el 100%, ya comenzaron a registrar que varios pacientes dejaron de comprar remedios «indispensables», y sostuvo que “la salud no se puede tratar con la lógica de mercado”.

“No hay que avergonzarse por comer una vez por día”, dijo hace dos semanas un periodista que a fin de año fue nombrado como el nuevo secretario de medios en el gobierno. Siguiendo esa línea, tampoco habrá que avergonzarse por no poder comprar medicamentos necesarios.

El sistema de salud se vio rápidamente afectado por las nuevas medidas adoptadas y Kreplak apuntó a la falta de controles del Estado para regular los precios de los medicamentos. «Los primeros reflejos del aumento de precios de los medicamentos traen complicaciones muy severas, ya hay gente que está interrumpiendo tratamientos o comprando menos de lo indicado por los fuertes aumentos que se ven», dijo el ministro de Salud bonaerense, en diálogo con Página 12.

El informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) advirtió que el precio de los medicamentos más usados aumentó 319,1% entre enero y diciembre de 2023, casi 100 puntos por encima del índice de precios al consumidor (IPC) del Indec. En tanto, en el último bimestre del año pasado (del 1 de noviembre al 31 de diciembre), «el aumento promedio en medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos muy usados», señaló la entidad. A partir del 31 de octubre último dejó de regir la regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios y Ceprofar subrayó que «hasta ese momento, los precios habían acompañado -en términos generales- a la inflación», mientras que en ese bimestre la superó.

“La salud no se puede tratar con la lógica de mercado, porque sabemos muy bien que uno no elige qué medicamento tomar, o priorizar uno por encima de otro. Toma lo que el equipo de salud le indica. Cuando el mercado regula la salud, las consecuencias siempre tienden a agravar las condiciones individuales», aseguró Kreplak.

El ministro fue entrevistado por Víctor Hugo Morales en la radio AM750 el martes por la mañana, donde, consultado acerca del vínculo de la gestión bonaerense con las autoridades nacionales, señaló que desde la asunción de la nueva gestión nacional en el Ministerio de Salud y en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) todavía no hubo ninguna reunión formal, pero, «ya hay una situación en el área de discapacidad preocupante dado al corte en la cadena de pago».

El primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) nº 8/2023 “Ley de Ministerios” presentado por el Presidente, nombró a Mario Antonio Russo como el nuevo ministro de Salud de la Nación y dejó a la Andis como organismo descentralizado en la órbita de la Jefatura de Gabinete, es decir que ahora tiene autarquía económico financiera y personería jurídica propia y quedó a cargo del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

«Esperemos que se resuelva lo más rápido posible, porque es una situación delicada que genera preocupaciones en traslados, diálisis y medicamentos de altos costos», agregó Kreplak sobre el corte en la cadena de pago.

El ministro advirtió que el aumento de los precios «está haciendo que mucha gente hoy no pueda comprar un medicamento indispensable, que quizás antes tenía cobertura de un 40 o 50% por obra social y hoy ya no puede comprarlo. Esta es una situación que, de extenderse unas semanas más, generará complicaciones severas en la salud del pueblo».

Aumento de casos de covid-19 y dengue

Por otra parte, el ministro de Salud bonaerense y médico clínico fue consultado sobre el aumento de casos de coronavirus en Argentina y sobre la situación de los casos de dengue en el país.

Sobre el aumento personas con covid-19, Kreplak informó que a partir de la campaña de vacunación que hubo en Argentina, no tuvieron «los rebrotes que ha habido en el hemisferio norte». Dijo que en ese hemisferio, «este es el tercero o cuarto rebrote con olas de internación y con fallecimientos» y señaló que en Argentina los rebrotes de covid «aparecen junto con otras enfermedades respiratorias que no están generando aumento de internaciones».

«En este momento no hay un aumento de internaciones por covid significativo y por eso no hay necesidad de cambiar conductas en general«, agregó y recordó que sigue vigente la indicación de refuerzo para las personas mayores o con factores de riesgo y personas gestantes de tener una dosis en los últimos seis meses, porque esta población, «si recibe una dosis, reduce significativamente los riesgos».

Por otro lado, Kreplak advirtió también sobre la situación de los casos de dengue en el país, aseguró que se vive una “situación delicada” y recordó la importancia de hacer limpieza de cacharros donde los mosquitos puedan poner sus criaderos.

«En 2023 tuvimos la mayor epidemia de dengue de la cual se tenga registro en toda Latinoamericana y Argentina. Los mosquitos que antes no habitaban el suelo argentino, que es un suelo austral, hoy llegan de otras zonas y por primera vez varias localidades tuvieron presencia de dengue continuo todo el año», explicó.

A lo que advirtió sobre la importancia de realizar «medidas de cuidado» como descacharrar macetas o recipientes con agua y usar repelentes: “Son muy importantes las medidas de cuidado. El mosquito se cría en agua limpia que puede ser de una maceta, de un recipiente de bebida para animales, cualquier cacharro. En un día el mosquito va, pone huevos y puede haber puesto los mosquitos contagiados. Hay que erradicar los reservorios”.

«Es muy importante el uso de repelentes, es un problema que haya aumentado tanto el precio, por eso estamos en la provincia produciendo, pero no alcanza para toda la población», dijo respecto a la producción pública de repelente para abastecer a organismos públicos. Y agregó que «el repelente es eficaz y hay tratar de no ser picado por mosquitos, especialmente los que hayan tenido ya dengue, ya que si pican una segunda vez la situación podría llegar a ser grave».


Informe: Lucía Bernstein Alfonsín

Más noticias
Noticias Relacionadas