9.2 C
Buenos Aires
InicioEconomíaQué es Cuota Simple, el programa con el que se busca reemplazar...

Qué es Cuota Simple, el programa con el que se busca reemplazar al Ahora 12 desde febrero

La Secretaría de Comercio define con un grupo de bancos la letra chica de la tasa de interés que se aplicará en la nueva etapa. Qué se sabe del nuevo plan de financiamiento en cuotas.

Qué es Cuota Simple, el programa que busca reemplazar al Ahora 12. (Foto: Télam)

Qué es Cuota Simple, el programa que busca reemplazar al Ahora 12. (Foto: Télam)

El Gobierno define los detalles del plan “Cuota Simple”, que reemplazará desde febrero al programa Ahora 12, que dejará de funcionar este 31 de enero. La decisión se da en el marco de una fuerte aceleración de la inflación y la consecuente caída del consumo que anticipan los especialistas.

La Secretaría de Comercio comenzó las conversaciones con las empresas y los bancos para analizar las tasas, las cuotas y el reparto de las cargas financieras entre el Estado y el sector privado.

Leé también: Dos dígitos mensuales al menos hasta junio: la advertencia de los economistas sobre la inflación

La extensión del programa Ahora, que pasará a llamarse Cuota Simple, es una medida reclamada por las pymes para sostener e incentivar los niveles de ventas y estaría disponible para los principales rubros de consumo.

Qué es Cuota Simple, el programa que busca reemplazar al Ahora 12

Al igual que Ahora 12, el programa Cuota Simple apunta a dar financiamiento en cuotas fijas y con tasa subsidiada para las compras relacionadas a los principales rubros de consumo. Entraría en vigencia a partir de febrero.

Por la inflación, en los últimos meses, crecieron las compras con tarjeta de crédito en planes de 3 y 6 cuotas. Por eso, el nuevo plan ofrecería la posibilidad de la compra de productos en 3 y 6 cuotas, aunque es uno de los puntos junto a las tasas de interés que aún no están definidos. La tasa actual de Ahora 12 es 82,50%.

El programa Cuota Simple entrará en vigencia a partir de febrero. (Foto: Leo Vaca/Télam)

El programa Cuota Simple entrará en vigencia a partir de febrero. (Foto: Leo Vaca/Télam)

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Fernando Blanco Muiño, señalaron a la agencia NA que el programa se focalizará sobre electrodomésticos e indumentaria, los rubros que mayor demanda tuvieron en el anterior plan.

Leé también: Tarjeta de crédito: qué pasa si no pago el total desde enero 2024

Hasta cuándo esta vigente Ahora 12

El “Ahora 12″ es el programa de financiamiento para la compra de bienes en más de 30 rubros, en sus distintas versiones de 3, 6 y 12 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito.

Fue lanzado en 2014 para incentivar el consumo y rige hasta el 31 de enero de 2024. Según el último informe de monitoreo, el programa Ahora 12 registró un volumen de ventas de $477.349 millones en noviembre 2023 y el ticket promedio fue $74.223. Los rubros con mayores ventas mensuales fueron:

  • Indumentaria (34% de participación en la facturación total),
  • Electrodomésticos (23%) y
  • Materiales para la construcción (7%).

Más noticias
Noticias Relacionadas