4.6 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPor una sobretasa bancaria, la mesa de enlace pidió reunirse urgente con...

Por una sobretasa bancaria, la mesa de enlace pidió reunirse urgente con autoridades del Banco Central

La medida genera descontento. Afecta a quienes no venden el 95% de su cosecha de soja. Fue establecida durante la gestión de Alberto Fernández y se mantiene bajo la nueva administración,

Reunión con banqueros en el Banco Central. (Foto: Leo Vaca/Télam).

La mesa de enlace solicitó una reunión urgente con autoridades del Banco Central para abordar la sobretasa bancaria que afecta a quienes retienen más del 5% de su cosecha de soja sin vender. (Foto: Leo Vaca/Télam).

La mesa de enlace, integrada por las cuatro principales entidades del campo (CRA, SRA, FAA y Coninagro), elevó un pedido al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausilli, para discutir la eliminación de la sobretasa que pesa sobre aquellos productores que retienen más del 5% de su última cosecha de soja sin comercializar.

Esta solicitud de reunión de urgencia refleja la creciente inquietud en el sector agropecuario, que esperaba que la nueva dirección del BCRA revocara esta medida adoptada durante el gobierno anterior.

Leé también: El impuesto inmobiliario rural bonaerense llega con aumentos de hasta el 200% y una cuota extra

A pesar de las expectativas del campo, la Resolución 7720, que establece la sobretasa, no fue derogada por las nuevas autoridades. La comisión de enlace expresó su disgusto el pasado fin de semana, y ahora, tras una reunión entre los presidentes de las entidades y sus equipos técnicos, decidieron enviar una nota “urgente” a Bausilli solicitando una audiencia para abordar esta cuestión crucial.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

En este sentido, el argumento principal de la mesa de enlace radica en la percepción de discriminación que sufren los productores en las tasas de interés para las operaciones crediticias. El reclamo destaca que la sobretasa no solo afecta la rentabilidad de los agricultores, sino que también crea disparidades injustas en el acceso al crédito, a la vez que profundiza las tensiones entre el campo y las políticas financieras actuales.

De izquierda a derecha de la imagen, Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (SRA) y Carlos Castagnani (CRA) se reunieron con autoridades del SENASA. (Foto: NA).

De izquierda a derecha de la imagen, Elbio Laucirica (Coninagro), Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (SRA) y Carlos Castagnani (CRA) se reunieron con autoridades del SENASA. (Foto: NA).

Anunciaron el relanzamiento del Consejo Consultivo del SENASA

Asimismo, las principales entidades agropecuarias, sostuvieron una reunión con el recién nombrado presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Pablo Cortese, y el vicepresidente, Sergio Robert. Durante el encuentro, delinearon los pilares de trabajo para la nueva gestión y anunciaron el relanzamiento del Consejo Consultivo.

Este consejo, orientado a la observación de normativas y tratamiento de inquietudes del campo en situaciones de emergencias sanitarias o vegetales, se propone ser un vínculo crucial entre el SENASA y el sector agropecuario. En línea con los objetivos planteados, Cortese expresó la intención de continuar con la digitalización de registros, específicamente las libretas sanitarias.

Leé también: El Gobierno prorrogó exportaciones de trigo “para evitar desabastecimiento interno”

Además, buscan mejorar los sistemas para un control más eficiente, fortalecer la relación con las provincias y los Consejos Regionales. La apuesta por la tecnología y la eficiencia administrativa se configura como un componente clave para optimizar la gestión del SENASA y brindar respuestas ágiles a las necesidades del campo.

La mesa de enlace se reunión con el recién nombrado presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Pablo Cortese. (Foto: Coninagro).

La mesa de enlace se reunión con el recién nombrado presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Pablo Cortese. (Foto: Coninagro).

Por último, se abordaron temas cruciales en el ámbito sanitario de la producción agropecuaria. Cortese expresó la voluntad de simplificar las acciones, poner fin al doble estándar y duplicar las exportaciones.

Este enfoque apunta a generar un marco regulatorio más transparente y eficiente, eliminar trabas innecesarias y promover el crecimiento del sector agroindustrial argentino en el ámbito internacional.

Más noticias
Noticias Relacionadas