9.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLos precios de los alimentos aumentaron 4,6% en la primera semana de...

Los precios de los alimentos aumentaron 4,6% en la primera semana de enero: cuáles subieron más

En los últimos treinta días, la inflación llega al 30,8%. Desde el sector estiman una caída de ventas del 50% producto de las remarcaciones en las góndolas.

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron más en los primeros días de enero 2024. (Foto: AFP)

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron más en los primeros días de enero 2024. (Foto: AFP)

Los precios de los alimentos subieron un 4,6% durante los primeros días de enero de 2024. Estos números reflejan una desaceleración de 2,3 puntos porcentuales frente a los siete días previos, pero se mantienen en altos niveles. Desde el sector, estiman una caída de 50% en el consumo en enero y febrero, a raíz de la escalada de precios.

El último relevamiento de inflación en alimentos que elabora la consultora LCG registró un alza del 30,8% en los productos de la canasta básica en los últimas cuatro semanas y, de punta a punta, del 32,5% durante el mismo periodo.

Leé también: Inflación desbocada: comerciantes advierten que la diferencia en el precio en un mismo producto llega al 35%

Por otra parte, el 2 de enero, los pequeños comerciantes recibieron las nuevas listas con incrementos de hasta el 40%, tras la fuerte remarcación que habían efectuado a mediados de diciembre luego de la devaluación del 54%. Según la consultora, la inflación de alimentos en el último mes del 2023 cerró en 36,1%.

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en los primeros días de enero

En la última semana, los condimentos y los panificados fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 25,68% y 9,84% respectivamente. Le siguieron el azúcar y las carnes con el 5,51% y 4,41%.

De acuerdo con el relevamiento, los panificados fue la categoría más influyente en la inflación semanal que junto a la carne explicaron el 62%.

En la primera semana de enero, la inflación de alimentos fue del 4,6%. (Foto: LCG)

En la primera semana de enero, la inflación de alimentos fue del 4,6%. (Foto: LCG)

Según la consultora LCG, tres de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 4,6%.

Leé también: Los precios de los alimentos en los barrios populares del conurbano subieron casi 50% en diciembre

Por otro lado, los almaceneros y supermercadistas recibieron las primeras listas del 2024 con “precios desbocado”. En el caso, de los kiosqueros, el listado llegó con aumentos de hasta el 40% en las golosinas.

Miguel Calvete, vicepresidente de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, indicó a TN que detectaron una diferencia del 35% en el valor de un producto en un mismo barrio. Es por ello, que remarcó que el consumidor no debería comprar.

Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas

De acuerdo con el relevamiento, los alimentos registraron una inflación promedio del 30,8% en las últimas cuatro semanas. En tanto, los productos de la canasta básica subieron 32,5% medido de punta a punta en el mismo periodo.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, cinco de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 30% y las demás se ubicaron por encima del 17%.

Los alimentos registraron una inflación promedio del 30,8% en las últimas cuatro semanas.  (Foto: Camila Godoy/Télam).

Los alimentos registraron una inflación promedio del 30,8% en las últimas cuatro semanas. (Foto: Camila Godoy/Télam).

Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:

  • Condimentos y otros productos alimenticios: 40,2%;
  • Aceites: 38,6%;
  • Carnes: 35,1%;
  • Lácteos y huevos: 33,8%;
  • Bebidas e infusiones: 33,2%;
  • Pan, cereales y pastas: 27,7%;
  • Verduras: 26,3%;
  • Azúcar: 23,3%;
  • Comidas listas para llevar: 21,6%.
  • Frutas: 17,1%.

Leé también: La última suba de la nafta le sumó un punto al IPC de enero y se espera un “efecto cascada” sobre otros rubros

Inflación en enero: cuáles son las estimaciones de las consultoras

Desde INDECOM, estiman que la variación de precios de enero cerrará entre el 25 y 28%. Por su parte, en febrero, proyectan que la inflación continúe por encima de los dos dígitos, aunque por debajo de la que se proyecta para el primer mes de 2024.

Economistas consultados por TN explicaron que por cada 10 puntos de aumento en las naftas y el gasoil, el índice de precios al consumidor (IPC) nacional suma 0,4. Por lo tanto, el incremento de 27% promedio que se vio esta semana le añade 1,1 puntos al índice de precios de enero.

Más noticias
Noticias Relacionadas