5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl DNU de Milei y todas sus medidas, EN VIVO: el Presidente...

El DNU de Milei y todas sus medidas, EN VIVO: el Presidente vuela hoy a la Antártida en un giro radical a su política ambientalista

El DNU de Milei y todas sus medidas, EN VIVO: el Presidente vuela hoy a la Antártida en un giro radical a su política ambientalista

El presidente Javier Milei y su hermana Karina, Secretaria General de la Presidencia, en un Hércules de la Fuerza Aérea rumbo a la Antártida.

Javier Milei visitará hoy sábado la Antártida, después de pasar la noche en Río Gallegos. Tras una semana marcada por el envío de la ley ómnibus al Congreso y el giro a último momento del megaDNU para desregular el Estado, que acumula fallos judiciales adversos, Milei estará en la Base Marambio. Seguí, minuto a minuto, todas las medidas de Milei.

Por qué es un giro radical el viaje de Javier Milei a la Antártida

El presidente Javier Milei y su hermana Karina, Secretaria General de la Presidencia, en un Hércules de la Fuerza Aérea rumbo a la Antártida.El presidente Javier Milei y su hermana Karina, Secretaria General de la Presidencia, en un Hércules de la Fuerza Aérea rumbo a la Antártida.

El viaje de Javier Milei representa un giro positivo e importante del presidente hacia una política ambientalista, teniendo en cuenta que sus declaraciones durante la campaña electoral que lo llevó al poder, lo pusieron en la primera hora al nivel internacional de los negacionistas del cambio climático, como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

A menos de un mes de haber asumido, Milei se acerca a la política del chileno Gabriel Boric -que viajó sobre el fin de 2023 a la Antártida con el secretario de la ONU Guterres- que tiene los mismos fines científicos universalistas y no soberanistas- cambia la posición de Alberto Fernández: más nacionalista, confrontacionista con Chile y el Reino Unido. Cuando el ex presidente y sus funcionaros pisaron Marambio en febrero de 2023, lo primero que hicieron fue levantar los dedos en señal de la V peronista. Leer más

La comitiva presidencial cenó junta en Santa Cruz y Javier Milei optó por comer a solas con su hermana en el hotel

Mientras el Presidente optó por cenar a solas con su hermana Karina, los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Canciller) Luis Petri (Defensa), la secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro y el director del Conicet, Daniel Salamone compartieron su noche en el Club Británico junto al director general de la Agencia Internacional de Energia Atómica Rafael Grossi.

No faltaron fanáticos del libertario en la foto, como se ve, un joven se acercó disfrazado de Milei

La cena de la comitiva de Javier Milei en Santa Cruz, que optó por comer en el hotel con su hermana.La cena de la comitiva de Javier Milei en Santa Cruz, que optó por comer en el hotel con su hermana.

La comitiva que acompaña a Javier Milei a la Antartida optó por una cena compartida el viernes a la noche, y que los santacruceños registraron en fotos.

Mientras el Presidente optó por cenar a solas con su hermana Karina, los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Canciller) Luis Petri (Defensa), la secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro y el director del Conicet, Daniel Salamone compartieron su noche en el Club Británico junto al director general de la Agencia Internacional de Energia Atómica Rafael Grossi.

No faltaron fanáticos del libertario en la foto, como se ve, un joven se acercó disfrazado de Milei

El presidente Javier Milei más cerca de aterrizar en la Base Marambio

El presidente Javier Milei más cerca de aterrizar en la Base MarambioEl presidente Javier Milei más cerca de aterrizar en la Base Marambio

La chicana de Javier Milei al kirchnerismo con el nuevo gobernador de Santa Cruz antes de viajar a la Antártida

Video

El presidente Javier Milei se mostró con el gobernador Claudio Vidal, de Santa Cruz, en su paso por Río Gallegos.

Problemas con los planes de Milei: la semana en la que los sueños chocaron con la realidad y viajó a la Anártida

Antes de completar un mes en el Gobierno, Javier Milei comenzó a notar esta semana los límites que tiene su intención de convertir su victoria en el balotaje en verdadero poder para instrumentar los cambios que considera determinantes para su gestión.

Un repaso rápido… Leer más

«Destruyeron todo», el posteo de Martín Menem mientras Javier Milei esperaba por ir a la Antártida

A días del inicio del debate por la Ley Ómnibus en las comisiones en Diputados, el presidente de la Cámara Baja realizó un duro posteo contra el kirchnerismo: «Dejaron la peor crisis de la historia de la Argentina. Cada índice que miramos es una catástrofe».

«Educación, salud, seguridad, inflación, pobreza indigencia, poder adquisitivo, etc. Destruyeron todo y se dan el lujo de criticar a un gobierno que asumió hace 25 días», añadió Menem.

Dejaron la peor crisis de la historia de la Argentina.

Cada índice que miramos es una CATÁSTROFE.

Educación, salud, seguridad, inflación, pobreza indigencia, poder adquisitivo, etc

DESTRUYERON TODO y se dan el lujo de criticar a un gobierno que asumió hace 25 días.

— Martin Menem (@MenemMartin) January 6, 2024

Cómo es el itinerario de Javier Milei en la Antártida

En la base Marambio, está previsto que el Presidente sea recibido por las autoridades y recorra las instalaciones.

Desde allí, viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características únicas ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.

Luego de recorrer la base y participar de una actividad, Milei volverá a Marambio para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.

Quién es Rafael Grossi, el artífice del viaje de Javier Milei a la Antártida

El presidente Javier Milei y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael GrossiEl presidente Javier Milei y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi

El argentino Rafael Grossi, reelegido en septiembre del año pasado al frente del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, es un experimentado diplomático que destacó en los últimos cuatro años por su activa gestión, marcada especialmente por el conflicto nuclear iraní y la invasión rusa de Ucrania.

Había asumido en 2019 el primer mandato como director general del OIEA -la agencia del sistema de Naciones Unidas encargada de velar por el uso pacífico de la tecnología atómica-, convirtiéndose en el primer latinoamericano que dirige el organismo internacional con sede en Viena.

Grossi fue embajador de Argentina ante Austria, Eslovenia y Eslovaquia, así como ante los organismos internacionales con sede en la capital austríaca, entre ellos el propio OIEA, a cuya dirección general llegó ya con una carrera en gran parte vinculada al mundo de la energía nuclear. Entre 2009 y 2013 fue director adjunto para Asuntos Políticos y jefe de Gabinete de su predecesor en la dirección general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, fallecido en julio de 2019.

Nacido en 1961 en Buenos Aires, Grossi se tituló en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Argentina y realizó sus estudios diplomáticos en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

«Es un viaje muy importante, donde un organismo internacional inicia una campaña para saber de que manera los plásticos afectan nuestros mares y la pesca», aseguró Rafael Grossi. Se espera que Milei y Grossi protagonicen un acto de lanzamiento de la Cooperación con argentina en el ámbito de la Tecnología nuclear para el control de la Contaminación por plásticos. Un Proyecto conocido como Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la iniciativa Nutec Plastics.

Javier Milei será local en la Antártida: lo votó el 90,5% en el balotaje

Milei arrasó en la Antártida, que hoy visitará ya como Presidente.Milei arrasó en la Antártida, que hoy visitará ya como Presidente.

En el balotaje del 19 de noviembre entre Javier Milei y Sergio Massa marcó un número apabullante a favor del economista liberal en la Antártida, donde aterrizará este sábado a menos de un mes de haber asumido.

En la única mesa habilitada para el padrón de 196 electores, 173 votaron por La Libertad Avanza, el 90,58%. Mientras que el ex ministro de Economía Sergio Massa, cosechó solo 18 votos, el 9,42%. Solo el 2,6% votó en blanco.

Quiénes integran la comitiva de Javier Milei hacia la Anártida

En estos momentos el presidente Javier Milei viaja hacia la Base Marambio en la Anártida acompañado por director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, la secretaria de la presidencia y hermana de Milei, Karina, la nueva secretaria del Área Malvinas, Paola Di Chiaro y el director del Conicet, Daniel Salamone.

El particular recibimiento de los militares a Javier Milei en Río Gallegos

Video

El presidente Javier Milei inició la primera etapa del viaje que prevé llevarlo hasta la Antártida, lugar en el que desarrollará una apretada agenda ambientalista.

Con un video, el Ministerio de Defensa que conduce el radical Luis Petri mostró como el gobernador Claudio Vidal recibió al presidente Javier Milei y el particular recibimiento de los militares con armas y un desfile.

A bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea, Javier Milei vuela a la Antártida

El presidente Javier Milei y su hermana Karina, Secretaria General de la Presidencia, en un Hércules de la Fuerza Aérea rumbo a la Antártida.El presidente Javier Milei y su hermana Karina, Secretaria General de la Presidencia, en un Hércules de la Fuerza Aérea rumbo a la Antártida.

El presidente pasó la noche en Río Gallegos, Santa Cruz y ahora se dirige hacia la Base Marambio en la Antártida.

«Fue maravilloso», Milei agradeció el recibimiento que tuvo en Santa Cruz

Video

El presidente viajó a Río Gallegos y se sacó una foto con un busto de Alberdi.

El presidente Javier Milei habló con el diario La Opinión Austral de Río Gallegos y se mostró agradecido por la bienvenida que tuvo en Santa Cruz. “Me pareció maravilloso el recibimiento de los ciudadanos», dijo vestido con la campera naranja típica que usan los que visitan la Antártida.

El Jefe de Estado, que pasó la noche en el hotel Amérian del centro de Río Gallegos, salió a las 8 para tomar el vuelo que lo llevará al continente blanco.

Milei en la tapa de los diarios de Santa Cruz: el detalle de su cena

Río Gallegos se mostró revolucionada por la llegada de Javier Milei a la ciudad para volar a la Antártida este sábado y eso se reflejó en la tapa de los diarios provinciales, como La Opinión Austral, que destacó un dato particular del paso del Presidente: qué ceno. Según el matutino santacruceño Milei y su hermana Karina comieron un risotto con mix de hongos en el restaurante del club británico de la capita provincial.

El Presidente va a la Antártida, pero dejó afuera del viaje al gobernador de Tierra del Fuego

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no fue invitado a la comitiva del presidente Javier Milei que viajará a la Antártida a pesar de que el continente blanco forma parte del territorio que gobierna.

El radical K tampoco fue convocado a reunirse en Río Gallegos con Milei, donde llegó anoche para volar este sábado a la base Marambio. El detalle llama la atención ya que protocolarmente correspondería que el mandatario y Melella se encontraran en la que será la primera visita oficial del mandatario a la provincia tras ser electo Presidente.

El regalo del gobernador de Santa Cruz a Milei

El presidente Javier Milei se mostró con el gobernador Claudio Vidal, de Santa Cruz, en su paso por Río Gallegos, y hasta le hizo una irónica pregunta. «¿Vos le pudiste ganar a los K?», lo interpeló el Presidente. «Sí», respondió Vidal. «Entonces Santa Cruz puede», acotó Milei riéndose en la ciudad en la que nació el kirchnerismo.

Milei viaja a la Antártida

El Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal recibe al presidente Javier Milei en Rio Gallegos.El Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal recibe al presidente Javier Milei en Rio Gallegos.

Luego de pasar la noche en un hotel de la ciudad, está previsto que hoy, la comitiva despegue desde la Base de la Fuerza Aérea con destino a la Base Marambio, en un vuelo que demandará cerca de tres horas y media de duración.

El personal con experiencia en viajes al continente blanco siempre señala que todas los itinerarios y los horarios quedan sujetos a la exigente meteorología del lugar.

En la base Marambio, está previsto que el Presidente sea recibido por las autoridades y recorra las instalaciones. Desde allí viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características únicas ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.

Cómo sigue el itinerario de Javier Milei en su viaje a la Antártida

Luego de pasar la noche en un hotel de Río Gallegos, a las 6 del sábado la comitiva despegaría desde la Base de la Fuerza Aérea con destino a la Base Marambio, en un vuelo que demandará cerca de tres horas y media de duración.

El personal con experiencia en viajes al continente blanco siempre señala que todas los itinerarios y los horarios quedan sujetos a la exigente meteorología del lugar, incluso los programados para el sábado, indicó la agencia oficial Télam.

Con esa aclaración, estimaban que el primer mandatario podría arribar a las 9.30 a Marambio donde, luego de ser recibido por las autoridades, recorrerá las instalaciones.

Desde allí viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características únicas ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.

Luego de recorrer la base y participar de una actividad, Milei volverá a Marambio pasado el mediodía para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.

Bertie Benegas Lynch cuestionó a Christian Castillo, de la izquierda: «Si no está de acuerdo, que se ponga un canal de TV»

Un día después de su dura intervención en la Comisión de Presupuesto, el diputado oficialista cruzó a Christian Castillo, de la izquierda, por un pedido de derecho a réplica en TV tras su cruce con José Luis Espert. «Yo no creo en el derecho a réplica. Castillo pretende tomar tiempo de aire que sale dinero, para decir lo que piensa», dijo el legislador por la Provincia de Buenos Aires.

El comentario fue en medio de una entrevista con LN+, donde el referente del FIT iba a aparecer para contestarle a Espert, que el jueves -por la misma pantalla- ratificó su frase de «cárcel o bala» («de goma, taser, lo que quieras», puntualizó) contra los manifestantes que corten calles.

«Una cosa es que te pregunte si le das el espacio», le dijo a la conductora, «y otra cosa es el derecho. Porque la palabra ‘derecho’ la usamos para cualquier cosa. ¿Estás obligada, vos? Yo la libertad de expresión la tengo en un blog mío, en Twitter o con un banquito en una plaza diciendo lo que pienso».

Siguió: «Si decís algo que lesiona mis derechos, eventualmente vamos a tribunales». Y añadió: «Vos ahí podés invitar a quien se te da la gana. Si a Castillo no le gusta, puede tener su propio canal de televisión. La palabra ‘derecho a réplica’ es una invasión a la propiedad privada».

Milei mantuvo una reunión con el gobernador de Santa Cruz

Claudio Vidal le obsequió una placa de Santa Cruz a Javier Milei. Foto Oficina PresidenciaClaudio Vidal le obsequió una placa de Santa Cruz a Javier Milei. Foto Oficina Presidencia

Tras su arribo a Río Gallegos, el Presidente se desplazó al hotel céntrico en el que hará noche. Antes de irse a dormir, sin embargo, mantuvo una reunión con Claudio Vidal, el sindicalista que desplazó de la gobernación al kirchnerismo.

El encuentro tuvo lugar en el mismo hotel donde se hospeda Milei. Estuvo presente parte de la comitiva, con su hermana Karina y Guillermo Francos a la cabeza. El mandatario provincial le obsequió al libertario una placa con el escudo de Santa Cruz.

El presidente de la Cámara de Diputados responde a las críticas: «Destruyeron todo»

«Dejaron la peor crisis de la historia de la Argentina. Cada índice que miramos es una CATÁSTROFE. Educación, salud, seguridad, inflación, pobreza indigencia, poder adquisitivo, etc.», escribió Martín Menem en sus redes sociales.

«DESTRUYERON TODO y se dan el lujo de criticar a un gobierno que asumió hace 25 días», enfatizó el titular de La Libertad Avanza. Su posteo en X llegó después de que desde diferentes sectores de la oposición cuestionaran la modalidad en la que se presentarán funcionarios nacionales en el debate en el Congreso por la ley ómnibus: con posibilidad de hacerlo por videollamada y con preguntas al mail.

Quiénes recibieron a Milei en Río Gallegos

«El Presidente Javier Milei arribó junto a su comitiva al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández (RGL), donde fue recibido por el Gobernador Claudio Vidal y ciudadanos autoconvocados«, informó la Oficina de Presidencia, tras el aterrizaje del Learjet de la flota presidencial en Río Gallegos.

Vidal es el sindicalista petrolero que asumió hace semanas en Santa Cruz. «El kirchnerismo es un modelo político que ya no tiene más nada que ofrecer al país», le contó a Clarín, desde la cuna K. El propio mandatario provincial compartió postales de la llegada del libertario.

Al Presidente también lo esperaron seguidores de La Libertad Avanza, que flanquearon su salida del aeropuerto e incluso lo esperaron en la puerta del hotel en el que se hospedará.

Milei pasará la noche en la capital santacruceña y el sábado a la mañana partirá en un Hércules a la Base Marambio, de la Antártida.

«A bancarse la crítica», el mensaje de Martín Tetaz a Javier Milei

Ante el comentario del presidente Javier Milei que calificó como «palos en la rueda» a las objeciones de los diputados de la oposición, el legislador radical Martín Tetaz lo cruzó en las redes sociales.

«Ni la Constitución, ni los jubilados, ni los sectores productivos son palos en la rueda. A bancarse la crítica y mejorar la propuesta, volviendo sobre las promesas de la campaña», potestó el economista.

Ni la Constitución, ni los jubilados, ni los sectores productivos son palos en la rueda. A bancarse la crítica y mejorar la propuesta, volviendo sobre las promesas de la campaña

— Las fuerzas de la Constitución (@martintetaz) January 5, 2024

El Gobierno prorrogó embarques de trigo para evitar desabastecimiento en el mercado interno

El Gobierno decidió prorrogar embarques de trigo con el fin de prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno. Así lo establece la Resolución 5/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Según la normativa, se otorga una prórroga automática excepcional de 30 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024,, y de 60 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de 2024. Leer más

La Asociación de Magistrados repudió críticas de Patricia Bullrich a jueces laborales

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional repudió este viernes los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había asegurado que la Justicia Nacional del Trabajo no analiza los casos con «objetividad» y los fallos «siempre salen a favor de los sindicatos», luego de conocida la resolución que suspendió la aplicación del capitulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.

La entidad que nuclea magistrados y funcionarios de todo el país calificó como graves las «descalificaciones formuladas por la ministra de Seguridad sobre el funcionamiento de la justicia nacional del trabajo, toda vez que atentan contra la independencia judicial, cimiento de la división de poderes y que hace a la esencia misma del sistema republicano». Leer más

Javier Milei llegó a Río Gallegos, escala previa para ir a la Antártida

Javier Milei llega a Río Gallegos, desde donde partirá este sábado a la Antártida. Foto  PresidenciaJavier Milei llega a Río Gallegos, desde donde partirá este sábado a la Antártida. Foto Presidencia

El presidente ya está en la capital de Santa Cruz desde donde el sábado partirá hacia la Base Marambio.

Entre las 04 y 05 de la madrugada del sábado, Javier Milei abordará un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina desde la base aérea de Río Gallegos hacia el continente blanco.

«Exótico»: quejas de diputados a la medida oficialista para que manden preguntas por mail y los funcionarios contesten por Zoom

El Gobierno confirmó que el martes a las 14 arrancae el debate en Diputados por el proyecto de Ley Ómnibus pero remarcó que la presencia de funcionarios del Ejecutivo podría conectarse por Zoom y que los diputados tienen tiempo para mandar preguntas a un mail hasta el lunes a las 8 de la mañana.

La medida provocó la reacción de la oposición y la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman estalló en las redes: «¿Qué preguntas? ¿A qué funcionarios? ¿Sobre qué puntos? Exótico«.

«Además, ¿’por mail’ significa que nuevamente no nos van a querer dar la palabra a los diputados y diputadas? ¿Qué tienen que esconder?… Queremos preguntar de cara a toda la población», remarcó Bregman.

También se quejó Paula Oliveto, de Juntos por el Cambio: «Los funcionarios tienen que venir a la Cámara a explicar la Ley Ómnibus y contestar preguntas. No es por zoom. No es sin debate. Pareciera ser que no quieren que las cosas salgan. No es a las trompadas«.

Otro que se quejó fue el socialista santafesino Esteban Paulon: «No habrá Ley Ómnibus tal y como la quiere Javier Milei. El Presidente debe aceptar dialogar con el Congreso para que podamos ayudarlo con las herramientas necesarias pero NO un cheque en blanco«.

¿Qué preguntas? ¿A qué funcionarios? ¿Sobre qué puntos? Exótico.

Además, ¿»por mail» significa que nuevamente no nos van a querer dar la palabra a los diputados y diputadas? ¿Qué tienen que esconder?… Queremos preguntar de cara a toda la población. https://t.co/whLWjqp3fc

— Myriam Bregman (@myriambregman) January 5, 2024

El kirchnerismo de Diputados asegura que trabajará «en defensa de los derechos y conquistas de la actividad turística»

«El bloque mantuvo un encuentro con referentes del turismo de todo el país. Allí manifestaron preocupación por el DNU que deja en un estado de indefensión al sector y a los usuarios», aseguraron desde el bloque de Diputados de Unión por la Patria.

Y concluyeron: «Acordamos trabajo cojunto en defensa de los derechos y conquistas de la actividad turística».

El bloque mantuvo un encuentro con referentes del #turismo de todo el país. Allí manifestaron preocupación por el DNU que deja en un estado de indefensión al sector y a los usuarios.

Acordamos trabajo cojunto en defensa de los derechos y conquistas de la actividad turística. pic.twitter.com/OSQiNfo7Lw

— Diputados UP (@Diputados_UxP) January 5, 2024

El gobernador radical de Jujuy y un mensaje sobre el DNU y los ingenios azucareros

«Junto a representantes de los ingenios azucareros y cañeros de Jujuy, dialogamos sobre la situación que atraviesa el sector, y el impacto del DNU del gobierno nacional en las economías regionales», afirmó el gobernador radical de Jujuy, Carlos Sadir.

«Acordamos una agenda de trabajo para evaluar propuestas alternativas en defensa de la producción», agregó el sucesor de Gerardo Morales que fue ministro de Economía.

Junto a representantes de los ingenios azucareros y cañeros de Jujuy, dialogamos sobre la situación que atraviesa el sector, y el impacto del DNU del gobierno nacional en las economías regionales.

Acordamos una agenda de trabajo para evaluar propuestas alternativas en defensa de… pic.twitter.com/VNEyjEy0DV

— Carlos Sadir (@carlossadirjuy) January 5, 2024

Se termina el Ahora 12 y ya trabajan en un nuevo plan para reemplazarlo: de qué se trata

En 26 días, exactos, termina el programa Ahora 12 que permite financiar compras de productos nacionales en hasta 24 en cuotas fijas con tarjeta de crédito, y el Gobierno ya trabaja en un plan de 3 y 6 cuotas que reemplace al saliente de inmediato e incentive el consumo.

Fuentes del Gobierno, confirmaron a Clarín que «están trabajando contrarreloj» en un programa que empalme con el Ahora 12, que termina el 31 de enero. Leer más

La ministra Sandra Pettovello se reunió con el gobernador Ignacio Torres para «coordinar políticas» en Chubut

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasin, se reunieron con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para «coordinar e instrumentar las políticas del Gobierno nacional» en la provincia patagónica. La cartera que conduce Pettovello informó en un comunicado que el encuentro «se llevó a cabo con el fin de coordinar e instrumentar las políticas del Gobierno nacional en la provincia de Chubut, fundamentalmente en materia social y humana».

«Mantuvimos una reunión muy productiva con la ministra Pettovello, hay mucho trabajo por hacer por los chubutenses en particular y los argentinos en general», expresó el gobernador.

Video: reflotada la idea de la dolarización, cómo fue el fin del 1 a 1

Video

Todavía muchos argentinos evocan la paridad entre el peso y el dólar, una decisión de política económica que tomó Carlos Menem por sugerencia de su ministro de Economía, Domingo Cavallo. La llamada Ley de Convertibilidad fue uno de los tantos intentos para controlar la inflación. El 6 de enero de 2002 Eduardo Duhalde logró que el Congreso derogara esa ley. Mirá el video.

Diputados: arde la interna de La Libertad Avanza entre los mileístas puros y los aliados

La diputada Marcela Pagano desplazada en el reparto de comisiones. Foto: Juano TesoneLa diputada Marcela Pagano desplazada en el reparto de comisiones. Foto: Juano Tesone

Javier Milei tendrá que apelar a algo más que a «las fuerzas del cielo» para alcanzar su objetivo de máxima y que Diputados dé la media sanción al proyecto de ley ómnibus. Sobre todo después de la tensión interna que se generó en el bloque de La Libertad Avanza, donde cada vez se notan más las diferencias entre los mileístas puros y los aliados.

Las diferencias no son nuevas y el armado de las comisiones para debatir el mega proyecto enviado por el Presidente quitó un poco más el velo sobre las posiciones de cada sector dentro del bloque libertario, que preside Oscar Zago, a quien cada vez que pueden le recuerdan su pasado de radical al PRO en la Legislatura porteña. Leer más

Al cierre de la primera semana de 2024, el contado con liqui marca un nuevo récord: por qué sigue subiendo

En la primera semana del 2024 el dólar financiero marcó un nuevo récord: llego a $ 1.140 y así superó el pico anterior de $ 1.110 que había tocado antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

En esta suba lo acompaña el dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, y que también marca un récord con $ 1.104. El que luce desfasado es el dólar blue, que pese a estos movimientos apenas avanza cinco pesos para llegar a $ 1.025. Leer más

Finalmente arranca el debate por el debate por el proyecto de Ley Ómnibus en Diputados

El plenario de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales ya tiene definidas a sus autoridades e integrantes y ahora tiene fecha para el inicio del trabajo.

Será este martes de 14 a 20 y seguirá el miércoles de 9 a 20. Se espera la presencia de funcionarios del del Poder Ejecutivo para explicar el proyecto. Leer más

Las agencias de viajes piden la declaración de inconstitucionalidad del DNU

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que representa a todas las agencias de viajes argentinas, presentó un amparo mediante el cual solicita que la justicia declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 en el punto en el cual pretende derogar el régimen general de los agentes de viajes (Ley 18.829).

«Es fundamental resaltar que la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector», dijo el presidente de esa entidad, Andrés Deyá, a través de un comunicado.

Y, apuntó que «la desaparición de esta norma, tal y como plantea el DNU, promovería una competencia absolutamente desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros».

Deyá remarcó que «la oferta de servicios turísticos sin control alguno habilita la intermediación sin cumplir con pautas mínimas de legalidad y responsabilidad frente a los usuarios y consumidores que quedan expuestos a cualquier tipo de estafa y abuso por parte de sujetos que obtienen beneficio lucrativo operando en la informalidad».

Economía puso en marcha una negociación con los bancos para lanzar un mega canje de deuda en pesos

El equipo económico está avanzando en un plan para canjear toda la deuda en pesos que vence en 2024, hoy equivalente a unos 71.000 millones de dólares. La idea sería, desde el lado de Economía, poder posponer los vencimientos de deuda de este año y así reducir el déficit financiero a cero. Si eso se logra, permitiría entonces reducir drásticamente la emisión de pesos que el Central aún debe hacer para financiar el déficit fiscal, y así apagar el principal motor de la inflación, que es la emisión de pesos.

La propuesta, o mejor dicho una idea muy general, fue presentada a un grupo de banqueros el jueves por la tarde por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, al cabo de un encuentro en que se estaba repasando la marcha de las primeras semanas del gobierno. Leer más

Javier Milei ya está en vuelo a Santa Cruz

A las 17.20 el presidente inició su viaje a la Antártida que tendrá su primera escala en Río Gallegos, Santa Cruz. No viajó en una aerolínea comercial, sino en un avión de la flota presidencial.

Investigan en Salta a unos 200 empleados públicos por el cobro indebido del plan Potenciar Trabajo

Un fiscal federal salteño investiga a unos 200 empleados públicos salteños por el cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo, en el marco de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 9, a cargo de Guillermo Marijuán. Fuentes del Ministerio Público Federal en Salta informaron hoy que a las actuaciones las dirige el titular del área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, el fiscal federal Ricardo Toranzos.

Las diligencias iniciaron el 26 de diciembre, dirigidas a verificar la situación de más de 200 empleados públicos de la provincia, quienes habrían percibido el beneficio económico dispuesto para dicho plan, dirigido a personas en estado de alta vulnerabilidad.

La investigación preliminar comenzó en virtud de las actuaciones del fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional 9, Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos.

Javier Miliei llegó a Aeroparque para viajar a la Patagonia

El Presidente se apresta a viajar hacia Río Gallegos, en Santa Cruz. Mañana tiene previsto viajar hacia la Base Marambio a la Antártida.

Milei irá acompañado por el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, la secretaria de la presidencia y hermana de Milei, Karina, la nueva secretaria del Area Malvinas, Paola Di Chiaro y el director del Conicet, Daniel Salamone. Leer más

Arrancaron las reuniones entre el Gobierno y el FMI para negociar un nuevo acuerdo

Hoy arrancó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Buenos Aires, la primera de la era de Javier Milei. Con el foco puesto en renegociar las condiciones de un nuevo acuerdo tras los incumplimientos registrados durante la gestión de Alberto Fernández con Sergio Massa como ministro de Economía, empezaron este viernes las reuniones formales con los técnicos del gobierno.

El equipo llegado desde Washington está encabezada por Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, y Ashvin Ahuja, jefe de la misión argentina. Y está previsto que se queden en Buenos Aires al menos hasta el próximo lunes. Para ese día está agendado el encuentro con el ministro Luis Caputo y con el Jefe de gabinete, Nicolás Posse. Leer más

Fallo a favor de los intendentes contra el DNU

La Federación Argentina de Municipios (FAM) informó hoy que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei. Según precisó la FAM en un comunicado, el juez Enrique Lavié Pico dio curso a la acción presentada el martes 2 de enero, primer día hábil del año.

En el recurso, que lleva la firma del presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se pidió que se deje sin efecto el DNU 70/2023 «hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada».

A la vez, solicitó «que se ordene, como medida urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23».

«Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentamos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos», explicó Espinoza en un comunicado.

Un Espert casi oficialista asegura que «hay margen» para avanzar con las desregulaciones y privatizar las empresas públicas

Video

El flamante presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados adelantó que el oficialismo intentará avanzar «lo más rápido posible» con las desregulaciones y la privatización de empresas públicas.

El Gobierno de Javier Milei recaudará este año un 140% más por retenciones

El Gobierno de Javier Milei recaudará un 140% más en concepto de retenciones por la gran cosecha de soja y maíz que se proyecta tras un 2023 marcado por la sequía.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, bajo el esquema de alícuotas vigentes, se estima que la recaudación por retenciones en el nuevo año alcance US$ 7.350 millones para los principales complejos agroindustriales. Esto significa un fuerte aumento de casi 140% respecto del monto recaudado en el año que cerró. Leer más

«Hay que prenderle fuego la casa con él adentro o manotearle a la hija», la grave amenaza de muerte contra un intendente bonaerense

Video

Un dirigente sindical amenazó de muerte a un intendente bonaerense del PRO.

El intendente de Puan, Diego Reyes, y su familia fueron amenazados de muerte por parte de un empleado municipal que llamó a incendiar su casa con ellos adentro. «Hay que prenderle fuego la casa con él adentro o manotearle a la hija», fue la brutal frase que se hizo viral en las últimas horas.

Estas amenazas fueron expresadas a través de un audio de WhatsApp que se difundió entre el personal del municipio y llegó al despacho del intendente de Juntos por el Cambio. Leer más

Daniel Scioli se muestra activo como funcionario de Javier Milei y la gorra de «Las fuerzas del cielo»

Con la gorra oficialista de «Las fuerzas del cielo», el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, celebró como funcionario de Javier Milei la ampliación de vuelos de Flybondi a Brasil.

«Hoy me reuní con el CEO de FLYBONDI, Mauricio Sana, y su Directora de Asuntos Corporativos, Lucía Ginzo, quienes manifestaron el compromiso de la compañía de operar nuevas rutas aéreas para potenciar la conectividad entre Brasil y Argentina. Actualmente, FLYBONDI es la segunda compañía aérea del país, con el 21% del mercado y opera vuelos desde San Pablo, Río de Janeiro y Florianópolis», posteó Scioli.

Hoy me reuní con el CEO de FLYBONDI, Mauricio Sana, y su Directora de Asuntos Corporativos, Lucía Ginzo, quienes manifestaron el compromiso de la compañía de operar nuevas rutas aéreas para potenciar la conectividad entre Brasil y Argentina.

Actualmente, FLYBONDI es la segunda… pic.twitter.com/EdzxvSRATa

— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) January 5, 2024

«Falso», Diego Santilli salió al cruce de versiones que lo postulan como posible reemplazante de Francos en el Ministerio del Interior

El diputado del PRO Diego Santilli calificó de falsas las versiones que dan cuenta de que podría reemplazar a Guillermo Francos en el Ministerio del Interior.

«Falso. Hoy mi compromiso es ayudar a este gobierno y que la Argentina logre salir de sus crisis recurrentes», escribió Santilli al salir al cruce de una publicación periodística que señala que Mauricio Macri «presiona para meter a Santilli en lugar de Francos».

AHORA: El DNU de Milei ya está en el Congreso

Minutos después de las 14 horas, el DNU que firmó el presidente Javier Milei para desregular la economía ingresó al Congreso.

El texto, dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, lleva la firma de Omar de Marchi, el secretario de Relaciones Parlamentarias.

Giro ambientalista de Javier Milei: viaja a la Antártida este viernes para mostrar presencia argentina

Este viernes a la tarde, Javier Milei y parte de su Gabinete emprenderán un curioso viaje a la Antártida, en el que irán acompañados por el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi.

El Presidente le pidió al ministro del Interior, Guillermo Francos, que se sume al viaje de esta tarde. Dormirán en Río Gallegos y muy temprano por la mañana viajarán a la base argentina en Marambio, de donde volverán el mismo día de acuerdo a las posibilidades climáticas. Leer más acá.

Ley ómnibus: Espert dice que «hay margen» para ir «lo más rápido posible en desregulaciones y la privatización de empresas públicas»

El flamante presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert, adelantó este viernes que el oficialismo intentará avanzar «lo más rápido posible» con las desregulaciones y la privatización de empresas públicas.

«El paquete fiscal y de desregulaciones, metiendo dentro de desregulaciones a todo lo que es la privatización de empresas públicas me parece crítico, crítico, y en eso hay un margen de ir lo más rápido posible y a lo mejor tomarnos más tiempo para otro tipo de cosas«, dijo Espert en una entrevista con radio Mitre.

En esa línea, agregó: «Salvo el kirchnerismo y la izquierda, en el resto de los bloques que suman una mayoría importante, hay muchas ganas de construir a lo largo de los 664 artículos de la ley».

El mega DNU entra hoy al Congreso y crece la presión para que el oficialismo no dilate el tratamiento

Sobre el filo del plazo fijado por ley el Gobierno enviará este viernes el mega DNU al Congreso, donde su futuro aún es incierto. De hecho, la bicameral que debe debatirlo todavía no se conformó. Crecen las especulaciones sobre si el oficialismo busca dilatar su tratamiento y la oposición ya empezó a sumar presión. Lo cierto es que mientras el Parlamento no lo rechace, el decreto tiene vigencia.

El camino que debe seguir un decreto de necesidad y urgencia está detallado en una ley que se creó específicamente para ese fin. Por eso es que el Ejecutivo tiene tiempo hasta hoy -10 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial- para mandar el DNU, y así confirmaron a Clarín, lo harán. Leer más acá.

Martín Tetaz criticó a Milei por quitarle 3.200 millones de dólares al Banco Central para pagar deuda

«No entiendo la política monetaria del gobierno. Nos pasamos criticando a CFK por sacarle dólares al Banco Central, enchufandole papelitos de colores sin valor de mercado y dañando su balance; pero lo primero que hace Milei es sacarle 3.200 millones», se quejó Tetaz.

Y agregó: «Por estas cosas necesitamos que el Banco Central sea realmente independiente, porque es la única manera de terminar con la inflación».

Martín Guzmán dice que el Gobierno de Milei «ya comenzó la dolarización» y busca «quebrar al Banco Central»

El exministro de Economía Martín Guzmán consideró este viernes que el Gobierno de Javier Milei «ya comenzó la dolarización» y advirtió que ese camino supone que se abandone la posibilidad de «desarrollo» del país.

Guzmán afirmó que el proceso de dolarización se puso en marcha con la emisión por parte del Banco Central de un bono en dólares (Bopreal) que consideró «grave para la Argentina» porque «significaría que se dé por vencida y abandone el partido del desarrollo». Leer más acá.

Ahora el Gobierno pone en marcha un plan para recortar horas extras y adicionales de los estatales

Un nuevo frente de conflicto se le abre al Gobierno con los gremios estatales: una auditoría busca recortar las horas extras y los adicionales que cobran muchos empleados públicos que, se asegura, en algunos casos superan el monto del sueldo básico. «El problema es que hoy la mitad de los salarios del sector no superan la línea de pobreza», se excusó una fuente de ATE consultada.

Es que según la visión de los gremios estatales se trataría de un nuevo «golpe de efecto» que buscaría dar el Ejecutivo pero que dé ningún modo movería el amperímetro en su «guerra» contra el déficit fiscal. De igual modo, citaron el caso del decreto 84 que ordena la baja de los contratos firmados en 2023 que, según las primeras previsiones, no alcanzaría los 7 mil notificados oficialmente porque muchos de estos empleados estaban comprendidos por las excepciones incluidas en el congelamiento dispuesto por la efímera ministra Silvina Batakis (Economía), en 2022. Leer más acá.

Adorni sobre la ley ómnibus: «Estamos convencidos y no estamos dispuestos a cambiarla»

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, volvió a defender la ley ómnibus que Milei envió al Congreso y aseguró que no están «dispuestos a cambiarla», aunque «el diálogo está abierto» con todos los sectores.

«El diálogo siempre está abierto, no hay diálogo cerrado con nadie, lo que no quita que estamos convencidos de la ley mal llamada ómnibus y en ese convencimiento no estamos en principio dispuestos a cambiarla», sostuvo Adorni en la conferencia de prensa en Casa Rosada cuando le preguntaron por los cambios que se acordaron en el apartado vinculado a la pesca.

En ese sentido, agregó: «El apartado de pesca trajo algunas expresiones que, por la mala interpretación, el ministro Francos se ha encargado de explicar».

Sobre el acuerdo con los gobernadores por la Ley de Pesca, precisó: «No se ha cambiado nada, se han aclarado puntos que habían quedado poco claros y que habían generado un debate público y que nosotros celebramos. Va a pasar con otros puntos que quizá también ameriten una explicación adicional».

«No vamos a intervenir en precios», la respuesta de Adorni ante la advertencia de que el kilo de carne costaría $ 20.000

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró este viernes que el Gobierno no va a intervenir en los precios, al ser consultado por la advertencia de algunos empresarios de la carne de que el kilo podría estar «por arriba de los $ 20.000» si se libera completamente el mercado.

«Nosotros no vamos a intervenir en precios y los acuerdos que se conozcan son libres entre partes o impulsados por la propia cadena. No vamos a intervenir en precios», sostuvo Adorni en la habitual conferencia de prensa en la casa Rosada.

La pregunta al portavoz apuntaba a declaraciones recientes del presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, quien sostuvo que si el precio de la carne se adecúa al valor internacional, el kilo estaría por «arriba de $ 20.000».

Martín Guzmán: «Este Gobierno ya ha comenzado la dolarización»

El ex ministro de Economía Martín Guzmán consideró este viernes que Javier Milei ya comenzó la dolarización y advirtió que será «muy grave» para el país.

«Pienso que este Gobierno ya ha comenzado la dolarización y nada sería tan grave para la Argentina que dolarizar la economía. Significaría que la Argentina se de por vencida, que abandone el partido del desarrollo», sostuvo Guzmán en una entrevista con Radio con Vos.

El Gobierno de Javier Milei despide a 500 empleados de Radio Nacional: hay artistas y periodistas K

El Gobierno dejó afuera de Radio Nacional a unos 500 empleados, que tenían contratos hasta fin de 2023, como parte del plan de ajuste que encaró la gestión del radical Javier Monte, hasta que se resuelva la privatización propuesta por el presidente Javier Milei en el proyecto de Ley ómnibus.

La nueva gestión de Monte decidió mantener unos 700 cargos de empleados de planta permanente y poco menos de 100 contratos en las 50 emisoras de Radio Nacional, para encarar una programación de emergencia durante el verano, que probablemente continúe a lo largo del año. Leer más acá.

El Gobierno prorrogó embarques de trigo para evitar desabastecimiento en el mercado interno

El Gobierno decidió prorrogar embarques de trigo con el fin de prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno. Así lo establece la Resolución 5/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Según la normativa, se otorga una prórroga automática excepcional de 30 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024,, y de 60 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de 2024. Leer más acá.

FOPEA cuestionó al vocero presidencial Manuel Adorni por «ridiculizar» a un periodista durante la conferencia en la Casa Rosada

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) cuestionó al vocero presidencial Manuel Adorni por «ridiculizar» a un periodista durante la conferencia de prensa de este jueves en la Casa Rosada y advirtió que actitudes como esas «solo degradan la discusión pública».

La entidad cruzó al portavoz por su respuesta a la pregunta que le hizo el periodista Fabián Waldman sobre la pérdida de derechos laborales que podrían sufrir los trabajadores por las reformas que impulsa el Gobierno. Leer más acá.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) insta al vocero presidencial, @madorni, a mantener distancia y respeto por el trabajo profesional de los periodistas y evitar la utilización de canales oficiales para ridiculizar su labor. 👇

— FOPEA (@FOPEA) January 5, 2024

Vallan el frente del hotel donde está hospedado Javier Milei antes de la protesta de Barrios de Pie

La organización social Somos Barrios de Pie protestará este viernes frente al Hotel Libertador, donde se hospeda el presidente Javier Milei, en reclamo de alimentos en los comedores comunitarios.

Antes de las 8, comenzaron a vallar todo el frente del hotel. De esta forma, los manifestantes no podrán llegar hasta la puerta principal ni el hall del edificio que está ubicado en una esquina.

Los manifestantes se dirigirán a las 11 horas al hotel -ubicado en Avenida Córdoba al 690 de la Ciudad de Buenos Aires- luego de realizar «una nueva ronda de ollas vacías» frente a la sede del Ministerio de Capital Humano, y no descartan también dirigirse a la Quinta de Olivos y «a las casas de los funcionarios». Leer más.

Finalmente Caputo se reunirá el lunes con los enviados del FMI

La primera misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita el país tras la asunción del presidente Javier Milei, será recibida el lunes por el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central. Pese a que había sido programada para este viernes, finalmente se decidió que el primer encuentro lo lleven adelante los equipos técnicos y que la primera reunión con el titular de la cartera económica sea el lunes.

Los funcionarios del equipo económico se reunirán con dos hombres clave del FMI para el caso argentino: Rodrigo Valdés, director del Departamento de Hemisferio Occidental, y Lui s Cubeddu, jefe del caso argentino.

La comitiva tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de «reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo», dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El encuentro entre los funcionarios argentinos y los del FMI se llevaría a cabo en en el Ministerio de Economía. “La idea es levantar el acuerdo que está caído y llegar a un staff level agreement”, dicen en Economía.

Sugestiva reunión de la CGT con Massa en medio de la pelea con Milei por el DNU

Un día después del fallo judicial que atendiendo a su presentación suspendió el capítulo laboral del megadecreto presidencial, la conducción de la CGT se reunió en reserva con Sergio Massa, el fallido candidato presidencial de Unión por la Patria, para analizar la marcha del gobierno de Javier Milei, evaluar el escenario económico y avanzar en la conformación de una mesa política junto al resto de los espacios de poder del peronismo para articular propuestas que exhiban que «hay otro camino» al que plantea la gestión libertaria.

El encuentro a puertas cerradas entre los jefes sindicales y el ex ministro de Economía de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se extendió por casi cuatro horas, según confiaron a Clarín dirigentes que participaron de la charla. Y sirvió para hacer un repaso de las reformas contenidas en el DNU y la ley ómnibus impulsadas por Milei y las decisiones económicas oficializadas por el ministro Luis Caputo. Leer más.

Milei envía al Senado los pliegos de sus primeros siete embajadores políticos

El Gobierno enviará en las próximas horas al Senado el pliego de sus primeros siete embajadores políticos, cuyos nombres ya fueron anticipados por este diario.

Los mismos fueron incluidos en las sesiones extraordinarias en las que el presidente Javier Milei buscará que le aprueben sus reformas estatales y la desregulación de la economía.

Los pliegos que primero deberán debatirse para su confirmación en la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, que preside la larretista Guadalupe Tagliaferri, tienen como curiosidad el hecho de que fue incorporado el de la economista Sonia Cavallo, hija de Domingo Cavallo para la Organización de Estados Americanos (OEA). Leer más.

Barrios de Pie protesta frente al Hotel Libertador antes del viaje del Presidente a Santa Cruz

El presidente Javier Milei viajará este viernes por la tarde a la provincia de Santa Cruz para aguardar una ventana climática que le permita llegar a la Antártida al día siguiente, según informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado no realizará hoy una reunión con su gabinete, según indicaron oficialmente a Télam, en tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, realizará su habitual conferencia de prensa por la mañana.

Antes del viaje, la organización social Somos Barrios de Pie, que conduce Daniel Menéndez, realizará una movilización frente al Hotel Libertador, donde se hospeda el Presidente para protestar por «la falta de alimentos en los comedores comunitarios».

Los manifestantes se dirigirán a las 11 horas al hotel -ubicado en Avenida Córdoba al 690 de la Ciudad de Buenos Aires- luego de realizar «una nueva ronda de ollas vacías» frente a la sede del Ministerio de Capital Humano, y no descartan también dirigirse a la Quinta de Olivos y «a las casas de los funcionarios», según anticiparon fuentes de la organización.

Más noticias
Noticias Relacionadas