6.4 C
Buenos Aires
InicioSociedadDetienen a otros tres sospechosos por el crimen de Tomás Tello en...

Detienen a otros tres sospechosos por el crimen de Tomás Tello en Santa Teresita

La causa ya cuenta con 13 implicados

El joven fue perseguido, brutalmente golpeado y asesinado de una puñalada la mañana de Año Nuevo.

Detuvieron a tres nuevos sospechosos por el homicidio de Tomás Tello (18), asesinado de una puñalada por una patota la mañana del 1º de enero en Santa Teresita, cuyo caso ya cuenta con 13 implicados.

Se trata de Carlos Nahuel Flecha, Octavio Brian Cejas y Julián Agustín Cejas, quienes hoy quedaron a cargo del fiscal Pablo Gamaleri perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Costa y del expediente. Los jóvenes serán indagados esta tarde como imputados de ser partícipes necesarios del crimen de Tello.

Con estas aprehensiones, producidas recientemente en domicilios de Santa Teresita, la causa suma un total de 13 detenidos, entre menores y mayores de edad, uno de los cuales ayer intentó suicidarse.

Es el caso de Gonzalo Brandon Canal (22), quien intentó colgarse con un trozo de tela de una prenda de vestir ayer a la tarde en una celda de la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores. Agentes penitenciarios lograron detener la maniobra, y actualmente se encuentra fuera de peligro y con asistencia psicológica. En las próximas horas está previsto que sea trasladado a la Unidad 34 Melchor Romero, especializada en tratamiento en detenidos con problemas psiquiátricos.

Los imputados

Canal es uno de los ocho adultos detenidos y de los cuatro que están acusados de ser coautores del delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y alevosía», junto a Damián «El Kope» Kopelián -sindicado como el autor de la puñalada mortal que recibió Tello- Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29).

Asimismo, dentro de la causa están acusados de ser «partícipes necesarios» del hecho Avedis Kopelián y Aram Kopelián (27) -padre y hermano del principal acusado-, Darío Espinosa (33) y Diego Roberto Cejas.

Por otro lado, el jueves la Justicia de Menores de Dolores dictó la prisión preventiva por 45 días para los dos adolescentes detenidos también por el crimen de Tomás. Uno de ellos declaró tras ser notificado de la prisión preventiva y reconoció ante la fiscal Mónica Ferre, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores, a «El Kope» y a su padre como parte del grupo atacante que quedó filmado.

Los hechos

De acuerdo a la investigación, Tello fue atacado a las 7.10 del 1 de enero en la zona de playas de Santa Teresita, en Costanera y calle 38, por «El Kope» y por al menos otros tres jóvenes -Brandon, Ochoa y Amestoy-, imputados como coautores. Los acusados actuaron luego de «urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte» a la víctima, y contaron para ello «con la colaboración» de otros cuatro hombres.

Para la fiscalía, el ataque se originó por «una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023» y los acusados «increparon» a Tello en la playa mientras estaba con su novia y un amigo, con expresiones como «párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano» y «mirá cómo te regalás».

De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió «un arma blanca» y en ese momento la víctima trató de escapar, pero fue perseguido seis cuadras, hasta que fue acorralada y atacada nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.

«Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo», describió el fiscal. Seguidamente, el Kope le provocó a Tello «una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca».

Silencios y declaraciones

Para el fiscal, en vista de concretar el asesinato, los coautores contaron con al menos cuatro partícipes, Avedis y Aram Kopelián, Espinosa y Cejas, quienes se negaron a declarar al igual que los otros cuatro adultos detenidos.

Mientras que el miércoles, desde la dependencia policial donde se encuentra alojado, Cejas negó haber participado del ataque, aseguró ser amigo de la víctima y dijo que intentó defenderlo. «Yo en ningún momento le hice nada, era mi amigo. No sé por qué estoy detenido, yo no tuve nada que ver», afirmó el acusado.

Más noticias
Noticias Relacionadas