11.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLa oposición trabó en el Senado dos iniciativas clave que Milei envío...

La oposición trabó en el Senado dos iniciativas clave que Milei envío a extraordinarias

El Senado arrancó este miércoles con el debate en comisión de un paquete de convenios para la eliminación de la llamada “doble imposición” en materia impositiva que fue enviado por el presidente Javier Milei como parte de los proyectos que quedaron habilitados para ser tratados en sesiones extraordinarias, aunque la oposición dio la sorpresa al trabar parte de los acuerdos.

Se trata de 5 convenios firmados durante el gobierno de Mauricio Macri que fueron analizados en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Relaciones Exteriores, que quedaron en manos de La Libertad Avanza, y que la oposición dialoguista sólo dio el guiño para avanzar con tres de las propuestas mientras que otras dos pasaron a ser analizadas por los asesores a la espera de la definición de una agenda para citar a la canciller Diana Mondino o algún funcionario del Ministerio de Economía.

El oficialismo había llegado a esta reunión con la intención de sacar despacho de comisión a favor de los acuerdos firmados entre 2017 y 2018 con Japón, Luxemburgo, China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, la intentona de los libertarios no pudo avanzar por completo porque sólo consiguió las firmas para el acuerdo de promoción de inversiones con el país árabe y los convenios con China y Turquía.

En tanto, los acuerdos con Japón y Luxemburgo quedaron postergados para próximas reuniones con la intención de que tanto la Cancillería como el Ministerio de Economía expliquen los alcances de las medidas y sobre todo los costos fiscales que tendrán para la Argentina.

Ezequiel Atauche, quien quedó a cargo de la comisión Presupuesto, intentó convencer a los senadores hablando de la situación de «emergencia» que vive el país y la importancia de recibir «las inversiones extranjeras”. Mientras que Francisco Paoltroni, que fue elegido como presidente de Relaciones Exteriores, recordó que estas propuesta tuvieron dictamen de comisión en su momento y advirtió que las empresas que quedan alcanzadas por el acuerdo «van a estar tributando 35% de Ganancias».

La neuquina Lucila Crexell intentó obtener mayor información sobre el acuerdo con Luxemburgo al tiempo que criticó “la nueva dinámica” que quiere implementar el oficialismo. Así, la senadora que forma parte del bloque de Cambio Federal pidió que esa propuesta como la de Japón pase a asesores y si era necesario que sea convocada la canciller Mondino. «Comencemos a trabajar sin tratamiento exprés ni DNU», reclamó.

Mientras tanto, el radical Víctor Zimmermann pidió precisiones sobre el costo fiscal de los convenios y el salteño Juan Carlos Romero trató de canalizar el debate pidiendo que que «se tome el tiempo necesario» para analizar las propuestas de Japón y Luxemburgo, que son las más cuestionadas por la oposición.

Paoltroni aseguró que los tres convenios que tuvieron dictamen serán tratados en la sesión que el oficialismo pretende convocar para la próxima semana donde también se prevé debatir la incorporación de la Boleta Única de Papel.

Previamente, se conformó la comisión de Relaciones Exteriores, que tal como se había anunciado el viernes quedó bajo la presidencia de Paoltroni, mientras que el radicalismo propuso a Carolina Losada como secretaria. Para presidir la comisión de Presupuesto fue designado Atauche, y Zimmermann fue elegido como secretario. El kirchnerismo se reservó la vicepresidencia de ambas comisiones tras manifestar su desacuerdo con el reparto de los lugares y tras reclamar un lugar más.

Más noticias
Noticias Relacionadas