9.8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEn el Gobierno preparan un "manual" de comunicación que busca fomentar la...

En el Gobierno preparan un «manual» de comunicación que busca fomentar la «austeridad republicana» e introduce cambios «estéticos» en el discurso oficial

El Gobierno no solo apuesta a lograr un cambio radical en la economía y en el peso que las regulaciones del Estado tienen sobre el trabajo y la producción en la Argentina. También promueve una transformación de la comunicación y la gestión de cada uno de los ministerios y por ello en los próximos días difundiría un «manual» para organizar la comunicación oficial con nuevas pautas estéticas y con una formulación de contenidos que, de alguna manera, reflejen la impronta que Javier Milei pretende darle a su administración.

Estas recomendaciones estarían destinadas a las autoridades de cada uno de los nueve ministerios y de los organismos descentralizados que integran el gabinete libertario. Lo que se busca, en última instancia, es brindar una orientación a la comunicación de cada área que vaya en sintonía con la estrategia diseñada por el equipo de uno de los principales asesores que hoy asiste al Presidente, Santiago Caputo.

Denominado por el propio jefe de Estado como uno de los dos arquitectos de su triunfo electoral -junto a su hermana Karina-, Caputo sigue trabajando en Casa Rosada sin haber sido designado en un cargo formal. Quienes lo conocen, aseguran que continuará asesorando «por afuera» al economista-presidente, en un rol similar al que tuvo Jaime Durán Barba durante la presidencia de Mauricio Macri. Si bien el estratega ecuatoriano asesoró al exmandatario entre 2015 y 2019, nunca lo hizo con la fluidez con la que hoy se desenvuelve el joven consultor.

El punteo en cuestión incluye una suerte de manual de estilo para la presentación y comunicación de actos oficiales. Por ejemplo, abunda sobre la necesidad de propender a la «austeridad republicana» en la organización de eventos aprovechando la riqueza edilicia con la que cuenta el Estado, como el Salón Blanco de Casa de Gobierno o el Centro Cultural Kirchner. «Sin gastar plata en un recital de L-Gante o en el montaje de estructuras, se puede tener estilo en los actos», explicó una calificada fuente oficial consultada sobre el tema.

El trabajo, además, busca adecuar los contenidos y los diseños estéticos de la comunicación de cada área a la orientación general que buscan imprimir los estrategas de Casa Rosada.

En este sentido, otro de los lineamientos que se buscará realzar será la revalorización de la autoridad presidencial que, según observan en el oficialismo, se encuentra en plena «reconstrucción» tras el desbarranque que sufrió la figura de Alberto Fernández en 2023, cuando prácticamente fue corrido de la gestión por el entonces ministro-candidato Sergio Massa.

Con esa iniciativa, el Gobierno, en los hechos, sigue reorganizando el área de Comunicación. A la designación de Eduardo Serenelini como Secretario de Comunicación y Prensa, le siguió el desplazamiento en el manejo de las redes sociales oficiales tanto del community manager de Milei, Iñaki Gutiérrez, como de su novia Eugenia Rolón. Desde este martes el manejo de las cuentas de Casa Rosada, Vocería Presidencial y Oficina del Presidente Javier Milei está a cargo del equipo de Comunicación Digital de Presidencia que desde hace unas dos semanas cumple su tarea en el denominado Salón de las Mujeres del primer piso de Casa Rosada.

Más noticias
Noticias Relacionadas