14.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaCrece la pelea por las comisiones: Martín Menem convocó a los diputados...

Crece la pelea por las comisiones: Martín Menem convocó a los diputados y los K exigen «urgente» una reunión de bloques

Presionado por el propio Javier Milei -que en su mensaje de fin de año le reclamó al Congreso la aprobación de la Ley Omnibus- el presidente de Diputados, Martín Menem, buscar destrabar el armado de cuatro comisiones clave para el debate que demoran el inicio del debate.

Entrada la noche del martes, Menem envió aviso a los legisladores convocándolos para el jueves, entre las 12.30 y las 16.30 a hacer las reuniones constitutivas de cinco comisiones: Presupuesto, Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Juicio Político.

El avisó llegó vía whatsapp pero todavía Menem no firmó la resolución de integración con los nombres de quiénes las van a integrar. Dicen que eso lo hará hoy pero en el Frente de Todos aseguraron que ni siquiera les habían pedido que manden la lista de sus integrantes.

«Pedimos que convoque urgente a una reunión de presidentes de bloques. Es importante que el propio presidente nos diga a qué comisiones piensa dar giro la ley ómnibus, con qué criterios los define que cantidad de bancas tenemos asignadas cada uno de los bloques«, aseguró Germán Martínez.

Solicitamos #urgente una reunión de presidentes de bloque para saber de qué manera quieren tratar la «Ley Ómnibus» en @DiputadosAR.

No conocemos a qué comisiones se girará; cómo se integrarán las mismas; y con qué posible cronograma.

Más diálogo, menos off the record. pic.twitter.com/qL7Vm6mU10

— Diputados UP (@Diputados_UxP) January 3, 2024

Y agregó: «Circula mucha información off the record pero a nosotros en términos formales nadie nos ha informado como continuar«.

Finalmente, Martínez recibió este jueves, casi al mediodía, el mail de la secretaría parlamentaria pidiéndole que envíe el nombre de sus diputados que integrarán las comisiones. Con la sorpresa de que le solicita menos nombres de los que, por el cálculo que hacen en el FdT, aseguran que les corresponden. Una discusión igual a la que tiene trabada a la Bicameral de DNU.

El aviso sobre la hora agrega un condimento extra: muchos diputados, incluso los propios libertarios, estaban viajando anoche de vuelta a sus provincias. El aviso llegó sobre la hora y tienen que gestionar los retornos.

«Hay algunos que tienen un solo vuelo por día. ¿Llegarán? ¿Habrá quórum? La buena voluntad está, pero es todo muy desprolijo. La actividad generalmente se avisa de una semana a la otra», advierte una diputada avezada en el tema.

Las negociaciones

Como contó Clarín, mientras que algunos bloques enviaron hace dos semanas los nombres para la constitución de estas comisiones, otras bancadas recibieron recién este martes el mail oficial de la oficina de Secretaría Parlamentaria pidiéndoles que envíen el listado de quiénes serán sus representantes. Otros aseguran que se encuentran todavía esperando que les llegue el mail.

En los hechos, el proyecto de «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos» todavía no tiene asignadas formalmente las comisiones a las que será enviado. Incluso en la web figura como «giro en estudio«.

Este martes, en la primera reunión de gabinete del año, Menem llegó a Casa Rosada acompañado de su principal asesor, su primo Eduardo «Lule» Menem. Desde su entorno después confirmaron que «no entró» a la charla. Lo cierto es que lo que está pasando en Congreso le importa, y mucho, al Presidente.

Milei ya había enviado un mensaje a los opositores y aliados en su discurso de fin de año. Les reclamó a los diputados y senadores que aprueben su proyecto y advirtió: «La crisis puede convertirse en una catástrofe de dimensiones bíblicas».

Pero varios legisladores, enojados, le retrucaron que ni siquiera tienen armadas las comisiones para el debate inicial. Un punto que le corresponde al oficialismo. En esa bancada ahora dicen que para el jueves, según las reuniones convocadas, quedarán conformadas.

¿Quiénes van a presidir las comisiones?

De las cuatro comisiones que esperan conformar, LLA se quedará con la presidencia de dos y cederá las otras a aliados.

Como ya contó Clarín, Presupuesto será presidida por el liberal José Luis Espert y Relaciones Exteriores se la entregarán al legislador PRO, Fernando Iglesias.

Pero para Asuntos Constitucionales y Legislación General -dos pesos pesados- postulan a dos libertarios: el Nicolás Mayoraz, y Gabriel Bornoroni.

Mayoraz es santafesino, especialista en derecho constitucional y fue diputado provincial entre 2019 y 2023. Bornoroni es cordobés, empresario del sector de estaciones de servicio y titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (FECAC).

La visita de Petovello

Mientras tanto, la bancada de LLA se prepara para defender el proyecto ómnibus y estuvo reunida el martes con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, quien llegó acompañada del secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre; y el secretario de Eduación, Carlos Torrendel.

Durante la charla los funcionarios explicaron algunos artículos del proyecto y sobre todo respondieron las consultas de los legisladores libertarios

Más noticias
Noticias Relacionadas