9.2 C
Buenos Aires
InicioEconomíaQuién es Claudio Dunan, el ejecutivo académico que buscará actualizar la ley...

Quién es Claudio Dunan, el ejecutivo académico que buscará actualizar la ley de semillas

Asumirá como presidente del INASE, tras una amplia trayectoria académica y empresarial, tanto a nivel nacional como internacional.

19 de diciembre 2023, 22:57hs

Claudio Dunan, el designado presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Claudio Dunan, el designado presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE).Por: (Foto: Clarín)

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) será presidido por el ingeniero agrónomo Claudio Dunan, un especialista con amplia trayectoria en empresas semilleras nacionales e internacionales.

Egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), donde el nuevo secretario de Agricultura de la Nación, Fernando Vilella, se desempeñó durante casi medio siglo, Dunan es uno de los coordinadores y docentes de la Diplomatura de Bionegocios en esa casa de altos estudios.

Leé también: Tras el reclamo del campo, el Gobierno decidió que 18 economía regionales no paguen retenciones

En su amplia carrera académica, entre 1990 y 1996 fue docente e investigador en Colorado State University (donde obtuvo su Ph.D en Ecología de Malezas), en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en la Universidad de Padova (Italia) y en Lousiana State University. Además tiene un doctorado en administración del CEMA y también estudió Historia del Arte en Asociación Amigos de Bellas Artes (2005-2006).

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEn el marco del gobierno de Javier Milei, Vilella delegará en Dunan el desarrollo del sector semillero, a partir del reconocimiento a los obtentores de patentes de insumos agrícolas.

La ley de semillas que rige en la Argentina fue diseñada en 1973, luego de lo cual hubo trascendentes avances que no se contemplaron en la normativa. Eso generó un atraso relativo en el uso de germoplasma y biotecnología, especialmente en soja y trigo, porque en otros países la legislación reconoce la propiedad intelectual mientras que en nuestro país solo sucede voluntariamente en un 20 a 30% de los casos.

Leé también: Dólares del agro: la estimación de cosecha de trigo subió un millón de toneladas en el último mes

Dunan vive en Buenos Aires, está casado y tiene un hijo. Es socio e hincha de Racing Club de Avellaneda. Entre 1996 y 2012, ocupó roles de liderazgo en empresas de agroinsumos: Zeneca (hoy Syngenta), Makhteshim-Agan (hoy Adama) y Síntesis Química (Punjaab Chemichasl).

Es uno de los 23 socios fundadores de Bioceres, el grupo surgido en 2002 con base en Rosario, que desarrolló las variedades de soja y trigo HB4, con un gen tolerante a sequía, junto a un equipo de investigadores de la Universidad del Litoral y del Conicet encabezado por la doctora Raquel Chan. En 2012, Dunan se unió como director de Estrategia de esta empresa, una de las pocas de origen argentino que cotiza en la bolsa de New York.

Más noticias
Noticias Relacionadas