15.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaCumbre caliente de Milei y su tropa: gritos, reclamos y una...

Cumbre caliente de Milei y su tropa: gritos, reclamos y una presencia inesperada

La foto de familia que dejó el cónclave en el que Javier Milei congregó a unos 40 legisladores electos el lunes por la noche en su comando de campaña tuvo su lado B: una suelta de gritos propiciada por el histórico armador Carlos Kikuchi, virtualmente desplazado del manejo político del espacio por Guillermo Francos, puso en extrema tensión a una tertulia que casualmente había sido convocada para apaciguar los ánimos y evitar nuevas fugas por el acuerdo suscripto con el ala dura del PRO.

Justamente en la reunión nocturna realizada en una sala del hotel Libertador, en Córdoba y Maipú, se hizo presente de manera sorpresiva el diputado Pablo Ansaloni, a quien desde hace días en LLA algunos dirigentes lo ubicaban afuera del espacio, para dejar por sentado sus críticas al entendimiento que el líder libertario rubricó con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El exsindicalista de la UATRE por ahora permanecerá en el bloque. Pero su continuidad y la de otros legisladores dentro del armado libertario dependerá ciertamente de la victoria del locuaz economista en el balotaje del 19 de noviembre.

El anfitrión del encuentro en el búnker de campaña fue el propio líder libertario quien junto a su hermana Karina y el empoderado Francos -que permaneció menos de una hora porque se tuvo que retirar para participar de una entrevista en TN-, recibieron a la mayor parte de los 35 diputados nacionales y de los ocho senadores electos en las generales del 22 de octubre pasado.

No estuvo Victoria Villarruel, la candidata a vice, por haber estado abocada junto a su equipo a repasar estrategias discursivas con vistas al debate televisivo que mantendrá este miércoles con el postulante a la vicepresidencia del oficialismo, Agustín Rossi.

Si bien en todo momento Milei intentó dejar en claro que en el denominado “pacto de Acassuso” no se rubricó ningún acuerdo programático y de eventual fusión de equipos de gobierno con los “halcones” del partido amarillo, tuvo que escuchar varios planteos.

Pero todo se desmadró cuando Kikuchi, acompañado por Julio Serna y el propio Ansaloni, levantaron el tono de voz para hacer oír sus diferencias por los alcances del pacto con el macrismo, para pedir mayor consideración para aquellos dirigentes votados en sus distritos y para quienes vienen trabajando en los últimos dos años para montar la estructura de la alianza libertaria.

Incluso el otrora armador nacional de LLA casi se va a las manos con Lisandro Catalán, el segundo de Francos, cuando ambos se cruzaron por el nuevo esquema de poder del armado. «Le dijo que era un recién llegado y lo trató de mentiroso«, apuntó un testigo del hecho.

Según dejó por sentado el locuaz economista, el exdelegado argentino ante el BID tendrá el manejo político del espacio, Guillermo Ferraro estará a cargo del operativo de fiscalización -en obvia articulación con dirigentes del PRO como José Torello, Paula Bertol, Guillermo Dietrich o la propia Bullrich-, cambiando así el mapa de poder con el que LLA había llegado a las elecciones generales.

Visiblemente ofuscado, el exdirigente menemista incluso discutió con el propio Milei. No conforme con las explicaciones, se retiró anticipadamente del encuentro.

Cerca del candidato presidencial adujeron que el rechazo a la supuesta injerencia del macrismo en la campaña ha sido la excusa para ventilar su malestar por haber quedado “marginado” por el ascenso del virtual ministro del Interior del espacio.

”Se discutió bastante el manejo de la fiscalización pero se garantizó que el PRO no va a desplazar a los nuestros en esta tarea”, relató a este diario uno de los asistentes al encuentro al intentar minimizar los alcances del enfrentamiento entre Kikuchi y Catalán.

También sorprendió la temprana salida de la reunión de la economista Diana Mondino, que luego habría recibido algunas críticas del líder libertario por sus recientes «gaffes» en los medios de comunicación.

Hacia el final mejoró el clima de la reunión, se cantó por «Milei Presidente» y fue Karina la encargada de trazar el sendero de lo que serán los últimos días de campaña de LLA antes de la segunda vuelta electoral.

Más noticias
Noticias Relacionadas