17.6 C
Buenos Aires
InicioDeportesRalph Gracie, la leyenda viviente del jiu-jitsu, dio cátedra en la Argentina

Ralph Gracie, la leyenda viviente del jiu-jitsu, dio cátedra en la Argentina

El excampen mundial en accin Foto ralphgraciecom

El excampeón mundial en acción. (Foto: ralphgracie.com)

Podría decirse que el apellido Gracie y el jiu-jitsu brasileño son sinónimos. No se puede pensar uno sin el otro. Esto es así desde hace casi un siglo, cuando Carlos Gracie creó la primera academia de este arte marcial muy utilizado en la defensa personal, en la ciudad de Belem (estado de Pará) en 1925, dando origen a la mítica familia Gracie.

El Pitbull durante uno de los tres seminarios que brind en la Argentina Foto Prensa

«El Pitbull» durante uno de los tres seminarios que brindó en la Argentina. (Foto Prensa).

Esta semana visitó por primera vez nuestro país Ralph, tercera generación de los Gracie, toda una leyenda viviente del jiu jitsu brasileño (BJJ), quien llegó para brindar seminarios en Mar del Plata, Rosario y Comodoro Rivadavia.

A los 53 años, Ralph (nieto del iniciador del BJJ, ex campeón mundial de la especialidad en la categoría de peso medio, hoy convertido en instructor de este deporte), afirmó a Télam que “el jiu-jitsu, es un estilo de vida. Me prepara para poder enfrentar cualquier situación adversa que se presente. Cualquier persona puede practicarlo”.

Maximiliano Nelbone, Pablo Brunet y Eduardo Vieyra (representantes de las Academias Gracie en la Argentina), cuentan que “en los últimos diez años, este deporte tuvo un crecimiento exponencial, en Estados Unidos es el arte marcial más practicado; uno de sus seguidores más famosos es el megamillonario informático Mark Zuckerberg.

Esta visita de Ralph marca un crecimiento del jiu-jitsu en Argentina. Él es parte de la historia viva del deporte y a través de la academia, nos permite seguir aprendiendo y aprovechar los beneficios para la salud y la mente”.

Ralph destaca constantemente que son una “familia”, y la gente que estuvo a su alrededor tanto en Mar del Plata como en Comodoro Rivadavia y Rosario, confirmaron que son una comunidad, a la vez que destacaron su generosidad. Aunque en el mundo del BJJ se conozca a Ralph como «El Pitbull».

Ralph Gracie cuenta que el BJJ es el arte marcial ms popular en los Estados Unidos Foto ralphgraciecom

Ralph Gracie cuenta que el BJJ es el arte marcial más popular en los Estados Unidos. (Foto: ralphgracie.com)

Qué es el BJJ

El jiu-jitsu brasileño (BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal que se gestó tras la llegada a Brasil -a comienzos del siglo XX- del sensei japonés Mitsuyo Maeda, quien fuera discípulo de Jigorō Kanō, el padre del judo.

Maeda transmitió sus conocimientos a los hermanos Carlos y Helio Gracie; entre otros tantos consejos, el maestro les decía: “Siempre se debe llevar la lucha al terreno más favorable para uno mismo».

El BJJ se basa en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo y el principal objetivo es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin usar golpes.

El patriarca Carlos Gracie no se contentó con la autodefensa sino que al BJJ le sumó una manera de formarse y convertirse en un hombre más tolerante, respetuoso y seguro. A esa filosofía de vida, la Familia Gracie le incorporó el concepto de nutrición natural –la Dieta Gracie– que evidentemente dio resultado ya que Carlos (falleció a los 91 años) y Helio (a los 95) se mostraron vitales hasta sus últimos días.

Las entradas para los seminarios que brind Ralph Gracie en la Argentina se agotaron en horas Foto Prensa

Las entradas para los seminarios que brindó Ralph Gracie en la Argentina se agotaron en horas. (Foto Prensa)

Los 13 fundamentos de la Dieta Gracie

1. Nada de alcohol.

2. Separar las comidas entre sí en periodos de 5 horas y no comer entre ellas.

3. No consumir postres ni dulces, si tienes más hambre comes más comida.

4. Huir de la comida elaborada.

5. Toma agua, no consumas gaseosas.

6. No consumir drogas.

7. No comer carne de cerdo ni embutidos.

8. No mezclar hidratos de carbono en una misma comida.

9. No mezclar los alimentos ácidos.

10. Consumir mucha fruta fresca.

11. Solo beber agua entre las comidas.

12. Usar quesos frescos.

13. Levantarse de la mesa antes de quedar totalmente lleno.

Más noticias
Noticias Relacionadas