6.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa Cámara de Comercio le pidió a la AFIP que anule el...

La Cámara de Comercio le pidió a la AFIP que anule el nuevo anticipo de Ganancias

Dicen que la medida se tomó de manera imprevista e impacta en la planificación de las empresas.

26/07/2023 12:05

Clarín.com Economía Actualizado al 26/07/2023 12:05

En medio de los ánimos convulsionados en el sector empresario a partir de las nuevas medidas, la Cámara de Comercio (CAC) le pidió a la AFIP que derogue el anticipo del Impuesto a las Ganancias por considerar que la medida afectaría a numerosas firmas, en especial a las PyMEs.

“Se insiste en poner la totalidad del ajuste que requiere la economía nacional en cabeza del sector privado”, advirtió la Entidad.

La Cámara envió una nota al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, en donde manifestó su preocupación en relación con la Resolución General N° 5.391 que establece que determinados contribuyentes incluidos en el art. 73 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, tales como sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, fideicomisos y otros sujetos de capital, deben ingresar un anticipo del Impuesto a las Ganancias del 15% a realizarse en tres cuotas mensuales y consecutivas.

Es para las compañías que tuvieron un resultado positivo de más de $ 600 millones, pero no pagaron Ganancias porque descontaron pérdidas de ejercicios anteriores.

Al respecto, la entidad considera que el monto establecido “afectará a numerosas firmas, incluyendo al segmento PyME, en un contexto económico financiero especialmente complicado. De esta manera se neutraliza cualquier ‘alivio fiscal’ que se le otorgue al sector PyME de la Economía”.

Además, la norma no contempla “el cómputo de quebrantos de ejercicios anteriores ni permite la reducción o anulación del anticipo adicional ante la estimación de menores o nulos resultados en el ejercicio en curso, ni admite su cancelación por compensación con saldos a favor de libre disponibilidad que pueda tener el contribuyente”, indica la Cámara.

Asimismo, “se insiste en poner la totalidad del ajuste que requiere la economía nacional en cabeza del sector privado, en este caso vía un virtual empréstito gratuito para determinados contribuyentes que disminuirá su capacidad de producir, invertir y dar empleo», se quejó la entidad.

La CAC también reclamó por «lo imprevisto de la modificación, que parece no tener en cuenta que las empresas presupuestan su actividad y su flujo de fondos, los que se ven drásticamente alterados por la obligación de ingresar el anticipo adicional”.

Desde la entidad expresaron que “nos encontramos así con una nueva carga fiscal a los contribuyentes que son parte del universo formal, sin procurar generar la disminución de la informalidad, la baja del gasto público y la enorme presión fiscal sobre aquellos que pagan”.

«El deseo de la Cámara es que, tras esta solicitud, representativa del pensamiento de miles de empresas, se derogue la mencionada norma», finalizaron.

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas