maduro-dijo-que-no-vino-a-la-cumbre-de-la-celac-en-argentina-porque-lo-querian-emboscarPolítica Sin categoría 

Maduro dijo que no vino a la Cumbre de la CELAC en Argentina porque lo querían emboscar

El mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo que no viajó a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Argentina al denunciar una presunta emboscada. 

En un mensaje grabado que se reprodujo al final de la primera sesión, Maduro aseguró que hubiese querido estar, pero hubo “razones que escapan a nuestra propia voluntad”.

“La persecución permanente y de las emboscadas que se calculan”. En ese marco, pidió hacer un ejercicio de “tolerancia e inclusión”. El líder autoritario dijo que tomó la decisión correcta para “no caer en las provocaciones que pretendías manchar este momento esperado para América Latina y el Caribe”.

Ayer lunes, el gobierno de Venezuela había emitido un comunicado oficial en donde hablaba de que Maduro no viajaría por la existencia de “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de la delegación”.

Maduro confirmó que no viene a Argentina: “Pretenden montar un show deplorable”

Y agregaron: “Pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional”, la séptima cumbre de la Celac, “y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano“. 

La fuerte reacción de JxC contra Maduro

El mensaje de Maduro estaba dirigido a la oposición argentina. Tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta festejaron la decisión del venezolano de no viajar al país.

En el caso de Bullrich incluso, la titular del PRO había pedido detener a Maduro por cometer crímenes contra los derechos humanos. 

Asimismo, el gobierno socialista venezolano agradeció la “cordial invitación” del presidente argentino, Alberto Fernández, que en una entrevista publicada el domingo en el diario brasileño Folha de Sao Paulo dijo que Maduro estaba “más que invitado”.

Lula y Alberto Fernández apoyaron la participación de Maduro en la CELAC

Tanto Lula Da Silva como Alberto Fernández revalorizaron la idea de que Maduro esté presente en la cumbre y afirmaron que la postura de ambos es que el resto de los países no se meta en la discusión interna de la política venezolana.

“Maduro tuvo miedo”, el festejo desafiante de Macri y de JxC porque no viene a la Argentina

En lugar de Maduro, el canciller Yvan Gil representará a Venezuela en la cumbre de la CELAC, mientras que Maduro participó en una marcha por el aniversario del 23 de enero, que conmemora la caída de la dictadura militar en 1958.

En su breve discurso, que duró cerca de 11 minutos, Maduro pidió “respetar las características específicas de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país” y que haya “una unión verdadera en la diversidad política, ideológica y cultural”.

Maduro apoyó la moneda común entre Argentina y Brasil

El venezolano apoyó la idea de Argentina y Brasil de crear una moneda única para utilizar en operaciones comerciales. “Compartimos la propuesta que hizo Lula de iniciar la construcción de un sistema monetario latinoamericano y caribeño”, señaló.

Vínculos con el narcotráfico y una denuncia ante la DEA: por qué Maduro no viene a Argentina

En esa línea, resaltó que es importante dar “un primer paso fundacional para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región” que es “el camino de la integración completa, económica, financiera y monetaria”. Habló también de la necesidad de tener una “unión verdadera en la diversidad política, ideológica y cultural”.

Maduro también sostuvo que se debe defender a América Latina y el Caribe “como un territorio independiente y soberano” y que todos los países deben “unir esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de fuerzas que estén fuera de la región y que buscan desestabilizar a las sociedades”.

Se refirió especialmente a “amenazas, intervenciones militares y medidas coercitivas”, en referencia a los bloqueos que mantiene Estados Unidos sobre Venezuela y Cuba. Ese discurso es el mismo que viene expresando Alberto Fernández desde hace tiempo y que ayer volvió a resaltar durante la visita de Lula Da Silva a la Casa Rosada.

JD / MCP

También te puede interesar