elon-musk-teme-por-su-vida:-“el-riesgo-de-un-asesinato-es-alto”Tecnología 

Elon Musk teme por su vida: “El riesgo de un asesinato es alto”

No es la primera vez que advierte una supuesta persecución. Además, el jefe de Tesla y SpaceX profundizó su defensa de la libre expresión en Twitter y habló de una polémica con Joe Biden.

El empresario de 51 años protagoniza los titulares de prensa, en especial desde que a fines de octubre confirmó la compra de la red social de microblogging. (Foto: AP/Patrick Pleul)

En una transmisión realizada el fin de semana, Elon Musk dijo que teme por su vida. “El riesgo de un asesinato es bastante alto”, comentó el empresario. En la conversación, el flamante dueño de la red social del pájaro azul también reflexionó acerca de su férrea defensa de la libre expresión y habló de la supuesta influencia del gobierno estadounidense en la anterior dirigencia Twitter.

Elon Musk: “No es difícil matar a alguien, espero que no lo hagan conmigo”

“Francamente, el riesgo de que me suceda algo malo, incluso que me disparen, es grande (…) No es difícil matar a alguien si quisieras, así que espero que no lo hagan, pero definitivamente hay un riesgo”, dijo CEO de Tesla y SpaceX es un chat de preguntas y respuesta que realizado en Twitter Spaces.

Musk es el flamante dueño de Twitter; además es el CEO de Tesla, SpaceX y Neuralink, entre otras empresas.Por: REUTERS

No es la primera vez que Musk manifiesta su temor por un posible ataque en su contra.

“Si muero en circunstancias misteriosas, ha sido bueno conocerte”, escribió el empresario en mayo y más tarde echó luz a su comentario divulgando un comunicado de autoridades en Rusia en el marco de la invasión a Ucrania. En un hilo tuits mostró un comunicado que Dmitry Rogozin, ex viceprimer ministro de Defensa de Rusia, envió a los medios de aquel país condenado a Starlink, propiedad de Musk, por ofrecer ayuda a las fuerzas ucranianas.

Leé también: Elon Musk probará chips en cerebros humanos, a pesar de las hemorragias y muertes de monos en los ensayos

En medio del revuelo que generó ese comentario, la madre del CEO de Tesla, Maye Musk, tuiteó “no es gracioso” junto a dos emojis enojados. “Lo siento, haré todo lo posible para mantenerme con vida”, respondió Elon.

Elon Musk confirmó su defense de la libre expresión en Twitter

En la transmisión en Spaces, Musk también hizo referencia a su intención de profundizar la libre expresión en Twitter. “Al final del día, sólo queremos tener un futuro en el que no estemos oprimidos”, señaló y manifestó su deseo de que Twitter sea un entorno en el que “no se supriman las expresiones, donde se pueda decir lo que queremos sin temor a represalias”.

“Mientras no estés realmente causando daño a otra persona, entonces deberías poder decir lo que quieras”.

Eje de polémica: Musk quiere que Twitter sea un entorno que propicie la libre expresión. Por: REUTERS

Esta postura del magnate de 51 años causó revuelo desde que tomó las riendas de Twitter. Expandir la libertad de expresión es a priori loable, aunque puede derivar en consecuencias indeseadas. ¿Cómo establecer los límites entre la moderación, la censura y necesidad de regular contenido como los discursos de odio, la incitación a la violencia, el acoso y la desinformación?

Leé también: Indulto en Twitter: Elon Musk propone el regreso de todas las cuentas bloqueadas

Al respecto, Musk ha tomado decisiones y se enfrenta a dilemas. Recientemente, decretó una amnistía a las cuentas suspendidas en Twitter y con ello permitió el regreso de figuras como el neonazi Andrew Anglin.

En ese contexto, Twitter volvió a suspender al rapero Kanye West, que publicó tuits en los que aseguró que ama a Hitler. Musk, que ha sido amigo personal del músico, dijo: “Lo siento pero has ido demasiado lejos, esto no es amor”.

Kanye West y Elon Musk, amigos aunque enfrentados por la moderación en Twitter. (Fotos: Reuters/ Andrew Kelly – EFE/EPA/Ringo Chiu)

A este panorama se suma la problemática de la desinformación. Recientemente, Musk puso fin a la política de Twitter contra la desinformación de Covid-19, y además desmanteló los equipos de confianza y seguridad de la empresa en medio de despidos masivos.

Por su férrea defensa de la libre expresión y las preocupaciones que eso genera, numerosos anunciantes retiraron su pauta publicitaria de Twitter. Además, algunos usuarios abandonaron la red social en respuesta a la decisiones y cambios previstos por el empresario.

Musk habló de una polémica que involucra a Joe Biden

Tal como cuenta New York Post, buena parte de la conversación del sábado en Spaces se enfocó en los llamados “Twitter Files”, documentos confidenciales que divulgó el periodista Matt Taibbi, que mostraron que el equipo de Joe Biden instruyó a los empleados de Twitter para eliminar contenido en octubre de 2020, semanas antes de que fuera elegido presidente de EE.UU.

Leé también: Hive Social, la aplicación con apenas dos empleados que le hace sombra a Twitter

“Si Twitter está cumpliendo con las órdenes de un equipo antes de una elección, silenciando las voces disidentes en una elección fundamental, esa es la definición de interferencia electoral”, dijo Musk que en el pasado votó por el Partido Demócrata y que desde hace un tiempo dio su apoyo hacia los Republicanos, un vuelco que incluyó el “indulto” al expresidente estadounidense Donald Trump, cuya cuenta en Twitter fue restablecida luego de un extenso bloqueo.