dolar-hoy-y-dolar-blue,-en-vivo:-a-cuanto-abre-la-cotizacion-y-cual-es-el-precio-este-22-de-septiembre,-minuto-a-minutoEconomía 

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: a cuánto abre la cotización y cuál es el precio este 22 de septiembre, minuto a minuto

Todas las instancias de la jornada cambiaria de este miércoles, en una cobertura en directo.

22/09/2022 8:41

  • Clarín.com
  • Economía

Actualizado al 22/09/2022 5:41

La implementación del nuevo cepo al dólar soja sigue metiendo presión a la divisa norteamericana que ayer cerró a $ 287, igual que el martes, tras una jornada en la que había subido 10 pesos.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Así abren las cotizaciones del día

Así cerraron ayer 21/9 las principales monedas.

Los bonos en dólares tuvieron una mala jornada

Entre los títulos de deuda apenas cerraron al alza el GD46 (0,9%) y el AL41 (0,8%). En tanto, el riesgo país subió 0,8% hasta los 2408 puntos.

Las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron hasta 5%

Los papeles de las empresas locales cotizaron en rojo este miércoles lideradas por las caídas de Central Puerto (-5,1%) e YPF (-4,7%). Apenas se salvaron los ADRs de Corporación América (2,4%) y los de Globant (1,3%).

Los dólares financieros saltaron cuatro pesos 

El dólar CCL cerró a $305,90, cuatro pesos por arriba de la cifra del martes. En tanto, el dólar MEP finalizó en $299,06, $4,62 más caro que en la última rueda. De este modo los dólares financieros continúan con su racha al alza.

El dólar blue cerró a $287

Tras una jornada en la que abrió en $285 y llegó a tocar los $289, la divisa comercializada en el mercado paralelo finalizó la rueda sin cambios en relación al martes.

El Banco Central compró u$s 243 millones

Nueva jornada con saldo positivo. En lo que va del mes, el BCRA ya lleva comprados u$s 2781 millones en el mercado de cambios.

El dólar oficial cerró a $150,75

La divisa estadounidense subió 25 centavos en las pizarras del Banco Nación para la venta.

El blue retrocede y cotiza nuevamente a $ 287

El dólar blue bajó $ 2 y vuelve a comercializarse a $ 283 para la compra y $ 287 para la venta, el valor con el que cerró la jornada del martes. 

Cepo a los subsidios: surgen nuevos interrogantes y casi 100.000 hogares ya renunciaron a la ayuda estatal

Cada día más hogares renuncian a los subsidios.

El rum rum sobre el dólar tarjeta -si será o no más caro para evitar la sangría de divisas y engrosar las reservas del Banco Central-; la oficialización de prohibirle comprar dólar oficial a los que mantengan ayuda estatal, incluida la rebaja para pagar el agua, empuja a más personas a renunciar a los subsidios. En los últimos días, se aceleró la cantidad de hogares que le dieron de baja al formulario RASE: ya son casi 100.000. Leer más acá.

El dólar blue salta $ 4 y cotiza $ 289

La divisa estadounidense en el mercado informal saltó $ 4 este miércoles después de haber bajado $ 2 en el inicio de la jornada y cotiza a $ 285 para la compra y $ 289 para la venta.

El dólar contado con liquidación supera los $ 306

Mientras sigue la tensión en el mercado cambiario, el dólar blue baja dos pesos a $ 285, mientras el contado con liqui escala a $ 306, la cotización más alta en siete semanas.

El CCL aumenta 1,3% en esta rueda, a $ 306,6 y con esto lleva la brecha con respecto al dólar mayorista, que cotiza a $ 144,90, a 110%, por lo por ahora no se está cumpliendo el objetivo del cepo al dólar soja de desinflar los dólares financieros para que la brecha cambiaria ceda por debajo de 100%. También el dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, se mueve al alza, con una suba de 1%, a $ 297,3.

Las acciones argentinas caen en Buenos Aires y Wall Street

En la rueda de este miércoles, las acciones argentinas vienen cayendo en Buenos Aires y en Nueva York. En Wall Street, las ADR pierden hasta 5%, con YPF a la cabeza, que cede 5,1%. Casi todo el panel cotiza en rojo: Central Puerto cae 4,7%; Loma Negra, 3,4% y Grupo Galicia, 3,2%. Apenas se salvan un puñado, entre ellas Globant que aumenta 2,7%, mientras Corporación América repunta 1,8%. 

En Buenos Aires, el Merval cede 1,3%, con YPF con caídas mayores al 4%. También es un día negativo para los bonos, que pierden hasta 1%. Esto lleva al riesgo país a subir 0,5%, a 2399 puntos básicos.

Nuevo cepo al dólar soja: crece la desconfianza de los productores y se frenaría la liquidación de divisas

El dólar soja genera desconfianza en los productores.

La decisión del Gobierno de dejar fuera del mercado cambiario a buena parte de quienes ingresaron al dólar soja sigue generando ruido en el sector.

El lunes, a través de dos comunicados con marchas y contramarchas, el Banco Central anunció que las sociedades comerciales, acopiadoras y cooperativas que hubieran entrado al mecanismo del dólar soja que les permitía liquidar los granos a $ 200 por dólar, no podrán operar en el mercado cambiario legal a través de la compra del dólar MEP y el contado con liqui. Lee la nota completa acá.

Carolina Píparo, contra el Gobierno: “El kirchnerismo es miseria para el ciudadano y dólares para funcionarios”

La diputada de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires cuestionó al Gobierno en medio de versiones que dan cuenta de un posible cupo a los gastos en dólares con la tarjeta.

Los dólares financieros cotizan al alza y el contado con liquidación supera los $ 305

El dólar contado con liquidación cotiza al alza y se ubica en los $ 305,58, mientras que el MEP (o dólar bolsa) cotiza a $ 295,64.

El dólar oficial sube 25 centavos y cotiza a $ 150,75

El dólar subió 25 centavos este miércoles y se comercializa a $ 142,75 para la compra y $ 150,75 para la venta en el Banco Nación.

Un fondo de inversión reclama embargar un edificio argentino abandonado en Washington

Un fondo de inversión internacional pide embargar un edificio argentino abandonado en Washington. Se trata de Bainbridge, acreedor de bonos en default y beneficiario de sentencia contra la República Argentina.

El pedido se hizo efectivo ante la jueza estadounidense Loretta Preska. Ahora, la pelota quedó del lado argentino que cuenta con 20 días para responder. Si la Justicia determina el carácter diplomático de la propiedad no podrá ejecutarse el embargo. Leer más acá.

El dólar blue baja $ 2 en el inicio de la jornada y cotiza a $ 285

Después de un martes tenso en el que escaló $ 10, el dólar blue bajó $ 2 en el inicio de la jornada de este miércoles y se comercializa a $ 281 para la compra y $ 285 para la venta.

Otro diputado libertario contra Sergio Massa

El legislador porteño Ramiro Marra salió al cruce de una posible nueva restricción al consumo en dólares con tarjeta. 

Javier Milei, otra vez contra el Banco Central: “Hay que cerrarlo”

Javier Milei en el Congreso. Foto: Juano Tesone.

El economista y diputado libertario apuntó otra vez contra el Banco central y  dijo que deberían darle “la razón y cerrarlo”, al advertir que “es un mecanismo de estafa que favorece a la casta política y están generando un problema enorme”.

Lo dijo en una entrevista en Radio Rivadavia, en la que también consideró que la estrategia del ministro de Economía, Sergio Massa, está en “conseguir todos los dólares posibles para evitar que le explote la bomba, para poder enfrentar una corrida”.

“No no podés vivir de querer sostener una situación insostenible, rifándote dólares que no tenés. Tarde o temprano va a explotar [la situación económica]”, sentenció.

El dólar oficial abre sin cambios y cotiza a $ 150,50

La divisa estadounidense comenzó la jornada sin modificaciones y se comercializa a $ 142,50 para la compra y $ 150,50.

En medio de la tensión con el campo, Sergio Massa almuerza con la UIA

Sergio Massa en el acto de Alberto Fernández en la planta de Ford. Foto: Federico Imas

Sergio Massa almorzará este jueves en la Unión Industrial ante empresarios cada vez más inquietos por el súper cepo a las importaciones y el freno que comienza a palparse en algunas actividades.

El encuentro coincide con la tensión con otro sector productivo a raíz de la resolución del Central que cierra el acceso a los dólares legales a unas 17.000 explotaciones agropecuarias. Ese tema también será parte del menú. Leer 

Dólar soja: ya se operaron más de 9 millones de toneladas e ingresaron casi U$S 5.000 millones

Maquinaria en plena campaña de soja.

Pese a la norma del Banco Central que restringe a las empresas del agro a comprar dólares legales a partir de este martes, se operaron 650.000 toneladas de soja e ingresaron U$S 350 millones.

Así, el volumen operado desde la entrada en vigencia del dólar soja ya alcanza las 9,1 millones toneladas de soja, por un valor que se acerca a los U$S 5.000 millones que el Gobierno y los exportadores habían establecido como objetivo. Leer más acá.

El nuevo cepo para el dólar soja: se busca al culpable de la incertidumbre

Fue el director del Banco Central Agustín D’Attellis el primero en salir a defender la medida por la cual se le prohibía comprar dólares a los productores que vendían sus granos al dólar soja de $ 200.

D’Attellis argumentó que los productores y exportadores de soja “buscan la avivada” para volver al dólar y que están “buscando desestabilizar la economía”. Leer más acá.

Pese a la marcha atrás oficial, unos 17.000 productores no podrán comprar dólares

Este martes debutó el nuevo cepo para las explotaciones agropecuarias que hayan liquidado la cosecha de soja con el dólar de $ 200. Pese a la marcha atrás con la medida del Banco Central que exceptuó a las personas físicas, igual quedaron alcanzadas unas 17.000 sociedades familiares y de todo tamaño además de sucesiones propietarias de campo, que en conjunto aportan el grueso de la producción agropecuaria.

Como era de prever este cambio en las reglas de juego hizo saltar el blue, que este martes quebró la pax cambiaria y subió 10 pesos, en medio de la incertidumbre generada por la decisión del Gobierno de reforzar el cepo cambiario y sumar un nuevo punto de tensión con el campo. Leer más acá.

El Gobierno admite que necesita un waiver del FMI por incumplir la meta de reservas

El presidente Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, este lunes en Nueva York. FOTO Presidencia.

Seis meses después del inicio del programa con el FMI, el Gobierno aguarda su primera dispensa por el incumplimiento de la meta de reservas en el segundo trimestre. Se trata de un mecanismo conocido en la jerga del FMI como “waiver”, por el cual las autoridades del organismo pueden autorizar un perdón ante un desvío menor o que está siendo corregido, de manera de concluir la auditoría y mantener el programa acordado.

Por estas horas, la expectativa en el equipo económico es que el directorio del organismo conceda el perdón por no haber alcanzado el piso de US$ 3.450 millones previsto para fines de junio y apruebe en las primeras semanas de octubre la evaluación del segundo trimestre. “Todo programa tiene waiver, no existe ninguno en la historia del Fondo que no lo tenga, faltaron US$ 300 millones, no va a ser el primero ni el último”, dijo una fuente del gobierno. Leer más acá.