“doom”-en-todas-partes:-ahora-usan-el-juego-de-disparos-en-un-tractorTecnología 

“Doom” en todas partes: ahora usan el juego de disparos en un tractor

El hito fue conseguido por un especialista en la seguridad de esos vehículos de trabajo.

Un nuevo esfuerzo para que el jueguito corra en soportes insólitos. (Video: YouTube/Sick.Codes)

Doom, un videojuego de disparos que se lanzó hace casi 30 años, no sólo es un clásico en el mundo gamer sino que se ha convertido en el protagonista de una movida súper bizarra. ¿De qué se trata? De los esfuerzos para que el título corra en soportes y entornos insólitos, desde pantallas de electrodomésticos, dentro de otros videogames e incluso en displays pequeños como los de una calculadora y ¡una prueba de embarazo!

Leé también: Cómo jugar al “Doom” con 800 papas y una calculadora

Ahora llega a nuestros oídos el último grito de esta excentricidad: Doom corriendo en un tractor.

Hackean un tractor para que corra Doom

Un especialista en informática identificado por Sick Codes fue el encargado de esta nueva proeza: Doom corriendo en un tractor. El experto mostró su hito en las recientes Def Con, conferencias que hacen foco en la seguridad.

En el video que compartió en Twitter vemos, además, un escenario inédito del juego: una plantación de maíz en la que el jugador avanza a bordo de un tractor. El juego corre en la pantalla del vehículo de gran porte, en específico en modelos que incluyen Linux como sistema opeativo.

Doom como excusa para hablar del derecho a reparar

Sick Codes no es un experto en videojuegos, mucho menos en Doom. En cambio, se especializa en los sistemas informáticos de los tractores, que también pueden tener vulnerabilidades y trabas para acceder al software.

Para este experimento se centró en los tractores de la marca John Deere, cuyo software no es accesible. Además, el fabricante puede bloquear los vehículos en forma remota, algo que efectivamente hizo cuando el ejército ruso robó algunos de los vehículos de la marca durante la invasión en Ucrania.

Leé también: Qué es el derecho a reparar

Más allá de ese caso en particular, Sick Codes se propuso hackear a los tractores para apoyar el derecho a reparar, una movida de la que ya hablamos en TN Tecno que exige un mayor acceso a los repuestos y a los manuales de los productos, permitiendo con eso que los propios usuarios puedan arreglar y actualizar sus dispositivos.

Doom fue la excusa para hablar, también, del derecho a reparar en los tractores. Según cuenta Gizmodo, los propietarios de modelos John Deere se han quejado por la falta de acceso al software de los modelos más nuevos que, cuando fallan, deben ser obligadamente llevados a talleres oficiales.