no-vendo-ni-entrego:-virtual-“feriado-comercial”-por-la-volatilidad-del-dolarEconomía 

No vendo ni entrego: virtual “feriado comercial” por la volatilidad del dólar

Primero fue el endurecimiento del cepo. Después la renuncia de Martín Guzmán. Entre una cosa y otra, muchas empresas, proveedores y negocios paralizaron entregas y ventas por la alta incertidumbre con el dólar. Hubo mensajes por las redes y Whatsapp ofreciendo disculpas, racionando las entregas y remarcando los precios como cobertura frente a una eventual devaluación. “Suspendida la venta hasta nuevo aviso”, o “cerrados por inventario” son algunas de las excusas más usuales.

Este lunes, entre los rubros que decretaron un “feriado comercial” destacan los de bienes durables, como autos, electrónicos, motos, bicicletas y computación. Pero la onda expansiva abarca a la indumentaria, informática, calzado y la construcción. “Nadie vende nada hasta que el dólar no se estabilice. Desde el viernes dejamos de vender y sólo tratamos de cobrar”, señaló un importador y distribuidor de bicicletas.

La opción para operar es la remarcación. “No estamos vendiendo, pero si necesitas el material urgente, te lo cobro un 30% por sobre el precio del viernes”. Son conductas típicas de las crisis, como cuando el dólar salta de cotización o cuando el Gobierno restringe las importaciones. Se frena todo porque se desconoce el valor de reposición de la mercadería y si se podrá reponer.

Un ejecutivo de una armaduría de motos reconoce que hasta el viernes pasado (en la semana en que el Banco Central pisó las importaciones para no perder reservas) aplicaron subas de entre 20 y 25% en función de los mayores costos. “Desde este lunes, suspendimos todo porque no hay precio“, explicó. Cosas parecidas dicen en los concesionarios, tanto de autos como de motos.

Un fabricante de armazones para anteojos comentaron que las ventas, antes de la renuncia de Guzmán, iban a arrancar este lunes con nuevos precios. Algo que finalmente no ocurrió. “Está suspendida la venta hasta nuevo aviso”, contestaron en una papelera al ser consultados. La frase, calcada, se repite en negocios de electrónicos, de ropa y hasta en corralones de materiales.

Los proveedores no tienen nuevos precios en productos como cemento o hierro. En estos casos “saben que va a llegar una nueva lista, pero todavía no tienen definido el porcentaje”, justificaron. Un constructor señaló a Clarín que dejaron de recibir ascensores, cocinas, motores, bombas, grifería, accesorios sanitarios y algunos tipos de porcelanatos. Dice que no está sorprendido y que todo esto finalmente repercutirá en los precios.

Como contrapartida, mucha gente aprovechó la incertidumbre para comprar electrodomésticos, como forma de anticiparse a la suba de precios y también para “dolarizar” sus ahorros. Algunos datos son reveladores. Por ejemplo, en Mercado Libre, la venta de celulares se incrementó 86% con respecto a un domingo cualquiera y “todo lo que es electro se vendió y se consultó mucho”, señalan.

Otras cadenas especializadas coinciden en que las ventas este fin de semana también aumentaron entre 15 y 20% en comparación con los domingos habituales. Hubo buena demanda de heladeras, lavarropas, televisores, teléfonos o computadoras y de gran parte de los bienes durables elaborados con componentes importados.

Lo que viene sucediendo en Mercado Libre tiene otro significado. La plataforma creada por Marcos Galperin es la más representativa en cantidad de usuarios, marcas y cadenas, y oferta de productos. También cuenta con la ventaja de ofrecer todos los medios de pago, incluso el propio (Mercado Pago) y financiación con tarjetas. Sin ir más lejos, están a la venta algunos artículos con una bonificación del 40% y en 12 cuotas sin interés.

La categoría celulares fue la estrellita involuntaria de este fin de semana, tras la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán y la designación en su lugar de Silvina Batakis. El rango de precios de los dispositivos a la venta en Mercado Libre van desde los $ 28.000 y pueden alcanzar los $ 278.000. Este es el valor del Samsung Galaxy S22 Ultra, el equipo tope de gama de la marca surcoreana.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA