soledad-acuna-reacciono-al-resultado-de-las-pruebas-aprender-con-una-critica-a-alberto-fernandez-por-el-cierre-de-las-escuelasPolítica 

Soledad Acuña reaccionó al resultado de las Pruebas Aprender con una crítica a Alberto Fernández por el cierre de las escuelas

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, María Soledad Acuña, reaccionó este martes en redes sociales ante los resultados de las Pruebas Aprender, que se le realizaron a chicos de sexto grado de todo el país, con una crítica a Alberto Fernández.

“Las Pruebas Aprender confirman lo que anticipamos una y otra vez: cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo enorme en el aprendizaje de los chicos y chicas de todo el país, no solo de la Ciudad. Sin embargo, el presidente no veía (ni ve) esta emergencia”, escribió la funcionaria porteña en su cuenta de Twitter.

Allí, citó un artículo periodístico de marzo de 2020 titulado con una frase del Presidente, que decía que “el inicio de clases puede esperar”.

Y agregaba: “Nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después, tampoco van a sufrir por terminar un mes antes o un mes después el colegio”.

Los tuits de Soledad Acuña tras conocerse los resultados de las Pruebas Aprender

“Esa decisión aumentó la desigualdad y, como siempre, quienes más perdieron fueron los que estaban en una situación socioeconómica más vulnerable. Una vez más, la supuesta justicia social que predican, chocó contra la realidad de ineptitud y desidia“, agregó Acuña, marcando otra frase de Alberto Fernández, de mayo del 2020, en la que pedía que los chicos le manden dibujitos por Twitter, al descartar el regreso a las clases por la pandemia del coronavirus.

Los tuits de Soledad Acuña tras conocerse los resultados de las Pruebas Aprender.

Acuña, además, aseguró que actualmente hay “millones de estudiantes de todo el país con mayores dificultades para leer y escribir, con el agravante de que no existe un plan para recuperar los aprendizajes perdidos” y se preguntó “¿Cómo define sus prioridades el gobierno nacional?“.

Los tuits de Soledad Acuña tras conocerse los resultados de las Pruebas Aprender.

Por último, dejó un fuerte mensaje para el Gobierno nacional: “¡Háganse cargo! No tuvieron el coraje de abrir las escuelas a tiempo. No tienen un plan para revertir esta situación. Al menos tengan vergüenza”.

Los tuits de Soledad Acuña tras conocerse los resultados de las Pruebas Aprender.

Casi se duplicó la cantidad de alumnos que no llega al nivel esperado en Lengua

El Gobierno nacional difundió este martes los resultados de las Pruebas Aprender, que muestran el fuerte impacto educativo del cierre de las escuelas por la pandemia. La evaluación fue tomada en diciembre del año pasado a todos los alumnos de sexto grado del país. El resultado fue una fuerte caída en comprensión de textos y una muy leve declinación en los conocimientos de Matemática.

En concreto, y en Lengua, hoy tras la pandemia hay casi el doble de alumnos que no alcanzan un nivel satisfactorio, con respecto a 2018, cuando se había tomado esta prueba por última vez.

El 44% de los alumnos de sexto grado del país ahora tiene dificultades para comprender un texto adaptado a su edad: no pueden jerarquizar la información ni tienen incorporado la práctica de la relectura ni pueden reflexionar sobre el tipo de narrador o las características de los personajes, entre otras dificultades.

En 2018, el porcentaje era del 24,7%. Desde el Gobierno dijeron que aquella prueba de 2018 tiene “salvedades” estadísticas: observaciones como que fue alterado el orden en que se hacen las pruebas de Lengua y Matemática o los “criterios de corte” y por eso había dado mejores resultados.

En Matemática, en cambio, la pandemia no provocó un impacto tan dramático. Aún partiendo de un nivel bajo prepandemia, los resultados de esta nueva edición de Aprender 2021 entregan una leve caída, pero que no es “estadísticamente significativa”, según dijeron los expertos del Ministerio de Educación.

En números: en el año 2018 era 42,6% el porcentaje de alumnos que no llegaba a un nivel satisfactorio. Ahora, en Aprender 2021 ese porcentaje asciende a 45,2%. El deterioro fue de 2,6 puntos porcentuales. La caída en Matemática se da en todo el país, y todos los niveles sociales, explican desde el Ministerio de Educación.

De los resultados también se desprendió que tanto en Lengua como en Matemática, el mayor impacto se produjo entre los alumnos más pobres. En particular, el desempeño en Lengua ya llega a niveles alarmantes: hoy, casi 7 de cada 10 alumnos del nivel socioeconómico bajo (68,1%) no llega a un nivel satisfactoria en comprensión de textos. Y 4 de cada 10 (el 41,9%) ni siquiera llega al nivel básico.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA