recrean-con-inteligencia-artificial-a-ruth-bader-ginsburg,-la-jueza-mas-famosa-de-ee.uuTecnología 

Recrean con inteligencia artificial a Ruth Bader Ginsburg, la jueza más famosa de EE.UU

Una empresa israelí inyectó en un sistema más de 600.000 términos legales y sentencias de la célebre jurista.

Ruth Bader Ginsburg (1933-2020) se destacó por su lucha por la igualdad de género. (Foto: Reuters/Brendan McDermid)

Los avances de la inteligencia artificial se involucran en múltiples áreas y también resuenan en el ámbito judicial. La más reciente intersección es un desarrollo de la firma AI21 Labs, con sede en Israel, que creó un sistema de IA que procura replicar el conocimiento de Ruth Bader Ginsburg, una de las juezas más reconocidas en la historia de Estados Unidos, sino la más.

3 datos breves sobre Ruth Bader Ginsburg

  • Nació en Brooklyn, Nueva York, en 1933. Falleció en Washington en el año 2020.
  • Se destacó por encabezar, desde sus altos cargos en el sector judicial, por la igualdad de género.
  • Fue jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos entre 1993 hasta 2020.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial basada en Ruth Bader Ginsburg?

El desarrollo de AI21 Labs confluye en un chat que comprende preguntas vinculadas al ámbito legal y arroja respuestas en pocos segundos.

Leé también: Prometea, una inteligencia artificial hecha en la Argentina que sacude la burocracia judicial

En la práctica, podemos escribir cualquier consulta en el chat (en inglés) y recibiremos la respuesta. Cabe notar que éstas se acotan a “sí”, “no” y “quizá”, con un posterior argumento que explica esa réplica.

Para crear este sistema de IA, los desarrolladores inyectaron más de 600.000 palabras y conceptos legales. En especial, apelaron a entrevistas, sentencias y opiniones de Ruth Bader Ginsburg.

Cuando se le pregunta si el aborto debería ser legal, por ejemplo, responde que sí y luego argumenta: “Creo que el derecho al aborto debe seguir siendo un problema nacional (…) Esforzarse por proteger a los no nacidos, también nos esforzamos por proteger a las mujeres embarazadas, que a menudo se encuentran con opciones muy difíciles. Esas opciones merecen atención nacional”.

Naturalmente, el sistema presenta limitaciones. Tal como notó la compañía en declaraciones a Jerusalem Post, “el modelo a veces puede dar respuestas inexactas o inapropiadas, por lo que es preciso tomar cualquier información con cautela”.

Leé también: Inteligencia Artificial en la Justicia: cuando lo humano es primordial

En esa misma línea, consultada por The Washington Post, la profesora de la Universidad de Washington, Emily Bender, dijo que esta tecnología “puede responder con palabras con un estilo basado en el texto que le introdujeron, pero de ningún modo está razonando”.

Aquellos que quieran probar si la versión en IA de la jueza realmente funciona, pueden ir a este enlace.

“Esto es solamente un experimento con la tecnología de inteligencia artificial. Queríamos rendir homenaje a una gran pensadora y líder con una experiencia digital divertida”, concluyeron desde la empresa israelí.