una-nueva-medida-de-fuerza-paralizara-las-fabricas-de-neumaticos-entre-el-jueves-y-el-viernesEconomía 

Una nueva medida de fuerza paralizará las fábricas de neumáticos entre el jueves y el viernes

En lo que fue una serie de pasos con final cantado, el Sindicato Único del Neumático (Sutna) paralizará nuevamente las tres fábricas de cubiertas que hay en el país desde la tarde del jueves hasta la tarde del viernes.

El gremio, que ya hizo un paro de 48 horas el jueves y viernes de la semana pasada, está reclamando un incremento salarial a cuenta de una paritaria que todavía no está vencida, pero con el argumento de que sus trabajadores cobran sueldos “por debajo de la línea de pobreza” y que, en sentido contrario, las empresas del sector están teniendo “grandes ganancias”.

Las tres fábricas están ubicadas en territorio bonaerense. Son las multinacionales Pirelli (con planta en Merlo), Bridgestone (Llavallol) y la local Fate (con fábrica en San Fernando).

Entre las tres emplean aproximadamente 5.500 operarios, en su totalidad afiliados al Sutna. El gremio está encabezado por Alejandro Crespo, quien durante el lunes y martes encabezó la delegación que se reunió con los abogados de las empresas en el ministerio de Trabajo.

La oferta de las empresas fue formulada la semana pasada y no era menor: un salario bruto de 330.000 pesos mensuales, según detalló el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, al diario La Nación. Durante la última reunión, la propuesta empresaria se mantuvo sin variaciones.

El gremio, por su parte, exige un incremento salarial de 61,5% mas cinco puntos porcentuales adicionales y un incremento de 200% sobre las horas trabajadas durante el fin de semana.

Este último punto sería el verdadero nudo del conflicto: según Madanes Quintanilla, la exigencia real del gremio es trabajar menos horas y, por lo tanto, que las empresas deban contratar más operarios. “El gremio exige trabajar seis horas durante cinco días“, dijo el empresario.

Ante la falta de acuerdo el gremio convocó a un nuevo paro, similar al de la semana anterior: “Se declara un paro general de actividades en las tres fábricas, que comenzará el jueves 26 de mayo al inicio del turno tarde, y terminará el viernes 27 con el inicio de ese mismo turno”.

La conducción del Sutna, políticamente vinculada al Partido Obrero, tiene su paritaria vigente, ya que el vencimiento será recién el 30 de junio. Pero, según el acta de las reuniones (a las que accedió Clarín), el planteo del gremio no fue tanto por el convenio colectivo de trabajo sino por lo que, manifestaron, sería una desigual situación entre el presente de las compañías y el de sus trabajadores.

“Las empresas mantienen una posición intransigente que no parecería tener sustento alguno, más en momentos donde en todos los medios se habla del cuadro grandes ganancias que están atravesando“, manifestó el gremio, según el acta.

“Remarcamos que el costo de mano de obra por cubierta es de tan sólo 1.000 pesos (inferior a 5 dólares), menos de 2% del valor de venta al público”, agregó la delegación de Sutna. “Y que el sueldo básico de los trabajadores del neumático, sin adicionales, se encuentra por debajo de la línea de pobreza“.

Lo cierto es que los trabajadores de la filial de la japonesa Bridgestone no estarían exactamente en situación de pobreza: este año, además de su salario, volvieron a cobrar regalías equivalentes al 2% de las ganancias de la empresa (lo venían haciendo, con interrupciones, desde 2004). Ese bono fue pagado en dos cuotas de 365.000 pesos, que los 1.550 operarios, sin diferencia de jerarquía, percibieron el 11 de febrero y el 11 de mayo. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA