the-new-york-times-elimino-la-palabra-“feto”-de-wordle-mientras-eeuu-debate-el-derecho-al-abortoTecnología 

The New York Times eliminó la palabra “feto” de Wordle mientras EEUU debate el derecho al aborto

“Queremos que el juego permanezca alejado de las noticias de actualidad”, dijeron desde el periódico, dueño del entretenimiento que cuenta con millones de seguidores.

Wordle fue creado por un desarrollador independiente, el juego se viralizó en la redes y luego fue comprado por NYT. (Foto: Adobe Stock)

Wordle tuvo un inesperado protagonismo en el marco del debate sobre el aborto en Estados Unidos. El lunes, The New York Time eliminó del juego la palabra “fetus” (“feto”, en inglés) en coincidencia con la filtración de una posible resolución de la Corte Suprema de aquel país que, de adoptarse, hará retroceder el derecho conseguido y entregaría el poder de decisión a cada uno de los Estados.

¿Qué es Wordle? 5 datos sobre el juego

  • Es un juego en línea para adivinar palabras que mezcla las propuestas de entretenimientos clásicos como los crucigramas, las sopas de letras y del “ahorcado”.
  • ¿Cómo se juega? En la pantalla hay una cuadrícula y un teclado; en las casillas hay que ingresar una letra, y una palabra en cada línea. Luego, con la ayuda de pistas de color hay que adivinar las palabras, con un total de seis intentos.

Leé también: Boludle, un nuevo Wordle pero con palabras típicas argentinas o en lunfardo

  • El juego original permite jugar una vez al día. Luego hay que esperar.
  • Wordle fue creado por un programador independiente durante la cuarentena de 2020, y lanzado en octubre de 2021. Su popularidad fue en aumento y se viralizó en las redes.
  • En febrero, The New York Times Company compró al juego.

¿Por qué Wordle eliminó la palabra “feto”? La explicación de The New York Times

Según explicó Everdeen Mason, directora editorial de la sección de juegos del periódico estadounidense, algunos usuarios de Wordle encontraron una palabra “estrechamente relacionada con un importante hecho de actualidad”. Sin mencionar en su comunicado la palabra “feto”, la responsable del área señaló que la inclusión del término fue involuntaria, una mera coincidencia.

Mason señaló que “fetus” se añadió el año pasado a la base del juego, antes de que NYT lo adquiera. “En la sección juegos del New York Times nos tomamos en serio nuestra función de espacio de diversión, y queremos que Wordle permanezca alejado de las noticias de actualidad”, agregó.

Cuando la compañía de medios compró a Wordle en febrero, dijeron que realizaron una “limpieza” de las palabras “hirientes o groseras” presentes en el juego.

El debate sobre el aborto en Estados Unidos

“Un borrador filtrado de la opinión de la Corte Suprema que revocaría el caso Roe contra Wade en Estados Unidos describe un país que no se ha visto en medio siglo, uno en el que la situación legal del aborto depende totalmente de los estados. Si el borrador, de febrero y publicado el lunes por la noche por Politico, acaba siendo similar a la opinión final de la corte, prevista para el próximo mes, los derechos reproductivos serían reescritos casi inmediatamente”, se lee en un artículo publicado en New York Times.

Leé también: La Corte Suprema de Estados Unidos evalúa anular el derecho al aborto

Tal como señalamos anteriormente, en caso de que se confirme la decisión esbozada por la Corte Suprema estadounidense, cada Estado decidiría si el aborto es legal y en qué circunstancias. Según informó TN.com.ar, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, derogaría el histórico fallo Roe vs. Wade, que consagra el derecho al aborto en Estados Unidos desde hace casi 50 años.

Protestas después de la filtración de un borrador de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito, preparándose para que la mayoría de la Corte revoque la histórica decisión sobre el derecho al aborto Roe vs. Wade.Por: REUTERS

En este momento, el aborto sigue siendo legal en todo el territorio estadounidense; con el posible cambio, aproximadamente la mitad de los Estados lo prohibiría. Según el Centro de Derechos Reproductivos, una agrupación que lucha contra las restricciones al aborto en los tribunales, es probable que 25 estados prohíban el aborto si se lo permiten, nota la fuente mencionada.