julian-alvarez,-el-mimado-de-marcelo-gallardo-que-ahora-jugara-para-pep-guardiolaDeportes 

Julián Alvarez, el mimado de Marcelo Gallardo que ahora jugará para Pep Guardiola

Marcelo Gallardo quedó deslumbrado las primeras veces que observó a Julián Álvarez jugando en las Inferiores de River. Para entonces, el Muñeco ya había ganado un par de títulos, entre ellos la Copa Libertadores en 2015, y a sus ojos no se les escapaba nada porque ya hablaba de proyecto integral. Siguió de cerca al cordobés, su gran debilidad en todos estos años. Por eso no dudó en agosto de 2018 al darle la emblemática camiseta número 9, aún cuando no había debutado en Primera. Unos meses más tarde, jugaría la final de la Copa Libertadores ante Boca en Madrid con tan solo 18 años. Pasó el tiempo y se proyectó todo lo que soñó Gallardo para el nacido en Calchín, Córdoba: el City Group, propietario de Manchester City, entre otros clubes, pagará 27.500.000 dólares para quedarse con los goles del delantero de la Selección Argentina. Y algo más importante para River: el goleador se quedará en Núñez por lo menos hasta julio.

El 2021 fue un año de ensueño para Álvarez. Por eso su venta se antojaba muy posible. No fueron pocos los clubes de Europa que consultaron por el Araña. Los primeros sondeos fueron de Napoli, Fiorentina y Atalanta, todos de Italia. Pero en los últimos días el City Group pisó el acelerador y se quedará con su ficha. Cuando el año arrancó, Álvarez apenas tenía 10 goles con la camiseta de River, no era titular y no había sido convocado a la Selección Mayor. El final de la historia se conoce: el Araña anotó 26 tantos, fue campeón tres veces con el elenco de Núñez y es uno de los habituales convocados por Lionel Scaloni.

Pero la noticia de la venta de Álvarez vino con una cuestión positiva para River: el futbolista se quedaría al menos hasta julio. Y es que esa es una de las opciones que habría planteado el club que maneja deportivamente Pep Guardiola. “Manchester City es uno de los clubes más importantes del planeta, vienen por un jugador formado en River, que representa la forma de jugar y ser de los profesionales que salen de nuestra cantera”, comentaron desde River con orgullo.

Julián Álvarez. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

“Manchester City está cerca de contratar al delantero Julián Álvarez”, fue el titular del The Guardian, uno de los diarios de referencia de Inglaterra. “Las cuestiones personales no serán un problema y el City está listo para otorgar un contrato de cinco años al jugador que debutó con el club en octubre de 2018 . Álvarez puede jugar como extremo o más central”, sumaron en la nota.

No hubo voces oficiales en la alocada jornada del jueves  y todos fueron trascendidos periodísticos. Pero la información es la que es y Álvarez está a un paso de llegar a Inglaterra. Y la alternativa de quedarse medio año más en el país es algo por lo que hizo fuerza el goleador. Se sabe: el Araña desea jugar el Mundial de Qatar. Y la posibilidad de que eso suceda es más grande si llega a noviembre con continuidad, cuestión ultra garantizada en River y no así en el City. Tanto los apoderados del futbolista como los directivos del conjunto millonario pelearon para que el cordobés se quede. Lo habrían logrado.

Julián Álvarez brilló en el último Superclásico. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La de Álvarez, entonces, será una de las ventas más grandes de la historia del club, que descontados los impuestos recibiría alrededor de 20 millones de dólares. Y eso que la relación entre el cordobés y el elenco de Núñez comenzó de manera fortuita.

El Araña había sido tentado por Argentinos Juniors. El captador Alfredo Alonso lo vio en un torneo en Córdoba y no dudó en hablar con los padres del pichón de crack. Avisó que ni había que probarlo en La Paternal. Pero la pensión del Semillero del Mundo estaba repleta y además no había dinero para viáticos y colegio. Alonso se comunicó con su amigo Gabriel Rodríguez, coordinador de River. Le hicieron una prueba a Álvarez y lo ficharon. Arrancó en Séptima en 2016. Y se va en 2022 en algo más de 27,5 millones de dólares. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA