llega-la-quinta-edicion-del-festival-porteno-de-fado-y-tango-en-forma-virtual-y-presencialEspectáculos 

Llega la quinta edición del Festival Porteño de Fado y Tango en forma virtual y presencial

La quinta edición del Festival Porteño de Fado y Tango, organizado por la cantora Karina Beorlegui y cuyo fin es generar un lugar de intercambio entre ambos géneros, se realizará el 4, 5 y 6 de diciembre con conciertos por streaming y presenciales gratuitos en Club Atlético Fernández Fierro (Caff) y Rondeman, ambos ubicados en el barrio porteño del Abasto.

Declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el encuentro se caracteriza por ofrecer un espacio de pertenencia al tango y el fado, íntimamente vinculados por ser músicas de ciudades de puerto con influencias de las distintas migraciones.

Este festival, además de honrar las tradiciones de ambos géneros, tiene el objetivo de ser espacio de difusión de nuevos exponentes de los mismos.

Karina Berloegui, cantante y organizadora del Festival de Tango y Fado.

Un festival diferente

Karina Beorlegui contó que las características de esta edición son un poco diferentes a las anteriores.

“Venimos haciendo este festival bianual desde el 2012, y siempre con invitados/as fadistas que venían de Portugal. Este año se nos hizo imposible por las restricciones de viaje de la pandemia, por lo que resolvimos, dado que los streamings creemos que llegaron para quedarse, realizar uno especial, con el aporte invaluable de la Fundación Amalia Rodrigues”, indicó.

La organizadora contó que la idea fue hacer un “Especial Mujeres” con cinco representantes del tango de Argentina y cuatro fadistas de Portugal actuales que aportarán testimonios y producción audiovisual en la noche del sábado.

Esta edición virtual del festival contará con la presentación de Valentina Bassi, la participación especial de la Fundación Amalia Rodrigues desde Lisboa, y una evocación a Amalia y un homenaje a las pioneras del tango.

Amalia Rodrigues, la cantante portuguesa que murió en 1999 es uno de los mayores símbolos del fado. Foto AP

“Estuvimos en estrecho contacto con la Fundación Amalia, con sus organizadoras y programadoras e investigadoras. Fue realmente muy enriquecedor”, expresó la cantante.

La programación

Actuarán el sábado desde las 22 las fadistas María Inés Graça, Célia Leiria, Tánia Oleiro y Fernanda Paulo de Portugal; y las tangueras Eleonora Barletta, Karina Beorlegui, Inés Cuello, Andy Delfino y el grupo “Dos Minitas” (Florencia Ubertalli y Rocío Dubuisson) de Argentina.

La transmisión se realizará a través de la cuenta oficial de Facebook del festival, en el canal YouTube del encuentro y en el canal de Facebook de la Fundación Amalia Rodrigues (en simultáneo con la transmisión en la Argentina).

La grilla continuará el domingo 5 en el Caff (Sánchez de Bustamante 772, de la Ciudad de Buenos Aires) a las 20.30 con Fado Trío (fado), Karina Beorlegui con Alejandro Bordas y Nacho Cabello (tango y fado) y Fadeiros (fado y canción portuguesa).

Andy Delfino, una de las cantantes del Festival de Tango y Fado.

El lunes 6 cerrará en Rondeman Abasto (Lavalle 3177, de la Ciudad de Buenos Aires) a las 20 con los conciertos de Mariana Accinelli (fado), Marisa Vázquez y La Conurbana (tango), Almalusa (fado) y la participación de los bailarines Yesica Lozano Elías y Julián Sánchez.

“Esta producción del festival, en la que cuento como siempre con mi coequiper Patricia Correa, requirió de una energía mayor, dado que veníamos con la inercia pandémica que nos ‘sacó’ un poco del ejercicio cotidiano de producir, trabajar con público, programar”, dijo la cantante.

“A cada uno/a le pegó distinto, pero aquí estamos: sobrevivimos, literal y metafóricamente hablando. Y lo bueno es que podemos mostrar lo que hicimos y produjimos, como pudimos durante la pandemia, en la que, cada une con sus recursos, trató de no relegar el espíritu artístico y su esencia; el arte continuó y eso es lo válido”.

Y continuó: “Este festival, con su doble formato virtual y presencial (con entradas gratuitas para que nadie se lo pierda) es la prueba de la resiliencia artística que tenemos. ¡Celebremos que volvemos al ruedo!”.

Con información de Télam

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA