no-seas-malo,-google:-exempleados-demandan-a-la-empresa-por-supuestas-violaciones-al-codigo-de-conducta-internoTecnología 

No seas malo, Google: exempleados demandan a la empresa por supuestas violaciones al código de conducta interno

La compañía estadounidense enarbola el lema “don’t be evil”, consejo que no es respetado por sus líderes, según los demandantes.

La abogada de los demandantes señala que el lema “don’t be evil” es vinculante.Por: Stefan Rousseau / (Foto: AP)

Otro gigante de la tecnología figura en los titulares por supuestas prácticas non sanctas. El sitio NPR informa que tres extrabajadores de Google demandaron a su antiguo empleador por supuestas violaciones al código de conducta que la propia compañía promueve, al menos de la boca para afuera. En la queja señalan que la firma con sede central en Mountain View, California, se jacta del lema “don’t be evil” (en español “no seas malo”) y que en la práctica no cumple con esa exhortación.

#DontBeEvil: ¿un mantra incumplido por Google?

El conocido lema de Google es más una declaración filosófica que una guía práctica o un inciso en sus normativas de conducta. Sin embargo, los demandantes toman aquel slogan como argumento fundamental en su queja ante la justicia.

Leé también: Exingeniera de PlayStation demanda a Sony por discriminación a mujeres

La demanda de los exempleados de la compañía Paul Duke, Sophie Waldman y Rebeca Rivers señala que Google violó el segmento “no seas malvado” de su propio código de conducta. En ese orden, dicen que la empresa los despidió por organizar a grupos de trabajadores que se opusieron a proyectos controvertidos, por ejemplo cuando se les solicitó colaborar con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump.

¿Google los despidió como represalia a sus quejas y ánimos de organización? ¿La empresa del buscador contradijo su conocido lema “don’t be evil”? La demandan de los extrabajadores apunta a esa dirección.

Que implica exactamente “no seas malo”

Siguiendo el reporte de Engadget, la presentación de los exempleados corre el riesgo de ser vaga y abstracta. Si el meollo de la demanda es el mencionado lema, ¿cómo se definen los parámetros que supone la exhortación “no seas malo”?

Laurie Burgess, abogada de los demandantes, señala que “don’t be evil” es un concepto suficientemente específico y que a fin de cuentas es vinculante, es decir, que tiene peso en términos judiciales.

De acuerdo a la fuente, esta movida no necesariamente dará lugar a sanciones e incluso es posible que Google llegue a acuerdos con los exempleados, tal como ocurrió en casos anteriores, especialmente en un presente en el que la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. (NLRB, por sus siglas en inglés) investiga otros despidos en la firma.

Leé también: “Google está loco y hay que frenar a Apple”, dijo el CEO detrás de “Fortnite”

El año pasado, Google estuvo bajo la lupa por el controvertido despido de una experta en inteligencia artificial. En la ocasión, el propio CEO de la empresa, Sundar Pichai, salió al ruedo a ofrecer explicaciones y reconoció que ese hecho generó malestar en las oficinas.

Otros gigantes tecnológicos en la mira

El caso de Google se suma a otras demandas al interior de la industria tecnológica. El fabricante del iPhone ha sido acusado por acoso laboral en el marco de un movimiento denominado #AppleToo; la empresa espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, también recibió quejas por maltratos y prácticas sexistas; y recientemente una exingeniera de PlayStation apuntó a Sony por discriminación a mujeres. La demanda más resonante de los últimos meses tiene al estudio de videojuegos Activision Blizzard en el ojo de la tormenta, acusado de acoso sexual y trato indebido a empleadas, conductas que fueron sostenidas durante muchos años, según determinaron investigaciones que ya están en manos de la justica de California.