la-firma-en-el-primer-contrato-de-“star-trek”-se-vendera-como-un-“nft-viviente”Tecnología 

La firma en el primer contrato de “Star Trek” se venderá como un “NFT viviente”

Implantaron la rúbrica del creador de la serie, Gene Roddenberry, en una célula que se multiplica y crea millones de copias.

Elenco de una de las películas de Star Trek.Por: (Foto: AFP)

A más de 55 años del primer episodio de Star Trek nos enteramos de una primicia que tiene a esa serie como protagonista y que, fiel al género, parece un argumento de ciencia ficción más que una noticia real. Un grupo que homenajea el legado de esa franquicia anunció que el primer contrato del programa, firmado por su creador Gene Roddenberry, se venderá bajo la modalidad NFT, el más fresco boom del coleccionismo digital. Esta movida presenta una singularidad: sus responsables dice que se trata del primer NFT viviente, que además es ecológico.

¿Qué es un NFT?

Un token no fungible (de allí las siglas NFT) es un certificado de autenticidad y propiedad de un elemento digital único: quien compra uno se convierte en dueño de ese contenido (del original) amén de sus muchas copias. Esta modalidad opera bajo los parámetros el blockchain (cadena de bloques) y las operaciones se realizan con divisas digitales, usualmente con la moneda Ether.

Si bien no son nuevos, los NFTs ganaron protagonismo cuando en marzo se subastó bajo esta modalidad la obra de arte digital Everydays: the Fist 5000 Days del artista Beeple por 69 millones de dólares. La moda creció hasta límites impensados: se vendió como NFT el primer mensaje publicado en Twitter, obras digitales, videos virales y memes; también el código original de la World Wide Web y figuritas deportivas, por mencionar algunos ejemplos entre los tantos.

Leé también: Boom de NFT: qué son y dónde se pueden conseguir estos activos digitales

Esta semana, el Diccionario Collins seleccionó a NFT como la “palabra” del año.

Star Trek y el primer NFT que vive

El anuncio es un tanto alocado y extravagante. Amén de esas características, intentaremos explicar de qué va la iniciativa. Roddenberry Entertainment, una productora apoyada en el trabajo del creador de Star Trek, anunció que el NFT es el primer contrato que el director firmó en los sesentas con Desilu Productions.

No se conforman con esa propuesta y señalan que su token es el primer NFT viviente. ¿Cómo es esto? Implantaron la firma de Roddenberry en una célula bacteriana que se multiplica y crea copias de sí misma. Tal como explican en The Verge, en este momento están inactivas pero los científicos involucrados tienen la capacidad de reanimarlas para que vuelvan a reproducirse.

Antes de incentivar la reproducción, las bacterias (dentro de un tubo de vidrio) se exhibirán en la feria Art Basel Miami Beach, que comienza el jueves 2 de diciembre.

El NFT de Star Trek también es ecológico

Se trata de un NFT singular. No se comprará ni venderá vía blockchain, un método que requiere un alto consumo de energía. La productora detrás de esta movida se asoció con Solana Labs, cuya cadena de bloques opera con un mecanismo más amigable con el medio ambiente debido a un sistema que genera menos emisiones.

Leé también: Una fotógrafa vendió una imagen como NFT por 300.000 dólares y luego la ofreció gratis en Internet

Trevor Roth, director de operaciones de Roddenberry Entertainment, dijo en un comunicado que, al igual que Star Trek, el NFT que lanzan “reconoce la convergencia de vida y tecnología”. Tal como nota el portal The Verge, estas palabras parecen apropiadas para una franquicia que imaginó extraños usos de la tecnología y la ingeniería genética durante más de treinta años.