el-campo-responde-a-una-campana-viral-“por-instalar-el-miedo”-sobre-el-uso-de-fitosanitariosEconomía 

El campo responde a una campaña viral “por instalar el miedo” sobre el uso de fitosanitarios

La grieta se ha convertido en un estigma nacional, con ciudadanos enfrentados casi a diario por situaciones que exceden la política, el fútbol o la religión. Una grieta dañina que toca también al sector agropecuario. El nuevo debate que aparece hoy en redes sociales sobre el uso de fitosanitarios, expone la dificultad real de encontrar un camino de entendimiento y trabajo en conjunto. El campo aporta con sus exportaciones 1 de cada 4 pesos del PBI argentino y el sector productivo local es reconocido en el mundo por sus avances. Pero la opinión pública, en especial de las ciudades, tiene una mirada más afín a la nueva campaña.

A partir del 29 de noviembre, comenzó a circular por redes sociales una campaña bajo el título “Campaña basta de venenos”, en la que participan conocidos artistas como Leonardo Sbaraglia y Laura Azcurra; la cantante Hilda Lizarazu y el chef Francis Mallman, entre otros. 

En el video, bajo la consigna “Agrotóxicos: Basta de Venenos”, las voces intervinientes hablan sobre el uso de los agroquímicos a nivel local, y aseguran que “Argentina es el país que más usa agroquímicos por persona/por año” y apuntan sobre esos productos “usados por la producción agrícola”, como los principales causantes de la pérdida de biodiversidad, al tiempo que aseguran “está demostrado científicamente que afectan el ecosistema y la salud”. 

CASAFE, que es la cámara que nuclea a una parte importante de las empresas de fitosanitarios en la Argentina, salió a responder las acusaciones que según entienden “sólo busca instalar el miedo en la población”. 

“Una nueva campaña se difundió por redes sociales contra el uso de fitosanitarios. Busca instalar miedo a través de información errónea sobre la forma en la que producimos alimentos en la Argentina”, explica el comunicado.

“Detrás de todos los alimentos y productos hay miles de profesionales del agro, científicos y reguladores que estudian durante muchos años para garantizar la seguridad de lo que consumimos y utilizamos”, aseguran.

Charly Alberti dijo que en el campo usan “falopa sintética” y salieron a responderle

“Somos personas que al igual que ustedes se preocupan por lo que comemos, por el ambiente y por la salud. Por eso nosotros también decimos BASTA. Basta de estigmatización, basta de grietas, basta de argumentos sin ciencia, #BastaDeMiedos”, piden en forma tajante.

Entre otras cosas, Casafe busca tender puentes con la idea de que todos los sistemas de producción trabajan con principios agroecológicos y pueden convivir. “Es importante que, en vez de sembrar miedo, sembremos responsabilidad”.

El video de la polémica

El lunes pasado, la cuenta de Twitter @bastadevenenos lanzó una campaña en contra del uso fitosanitarios en la que actores y otras personalidades públicas reclamaban el fin del uso de “agrotóxicos”.

Inauguran el primer centro de almacenamiento de envases de agroquímicos en la Patagonia

El video -protagonizado por Leonardo Sbaraglia, Laura Azcurra, Hilda Lizarazu y Alejandro Bercovich, entre otros– reclama una agricultura “agroecológica”.

Los agrotóxicos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que comemos 🌬️🚰🍎☠️.

Nuestro cuerpo es nuestro territorio y lo queremos libre de agrotóxicos.

Otro modelo es posible. Agroecología YA 🌱✊#BastaDeVenenos pic.twitter.com/hbDIl4WkrW

— Campaña Basta de Venenos (@bastadevenenos) November 29, 2021

Los comentarios en Twitter no se hicieron esperar, pero no dejan de mostrar los mismos enfrentamientos de siempre: argentinos vs argentinos. Sería interesante tender puentes de entendimiento para mejorar en este aspecto. El control y las buenas prácticas agrícolas son indispensable para asegurar una producción responsable, pero negar el avance de la ciencia, y como trabaja el agro argentino generando miedo, tampoco sirve. La información y los datos son la mejor respuesta. 

También te puede interesar