los-secretos-de-jeddah,-el-circuito-callejero-mas-rapido-de-la-f1-donde-max-verstappen-puede-ser-campeonDeportes 

Los secretos de Jeddah, el circuito callejero más rápido de la F1 donde Max Verstappen puede ser campeón

Max Verstappen podría conquistar su primer título de Fórmula 1 en el debutante Gran Premio de Arabia Saudita que se correrá este domingo. El neerlandés, que manda en el campeonato con ocho puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, tiene que terminar primero o segundo para tener chances de asegurarse la corona, pero no depende de sí mismo. Necesita además que el inglés esté lejos del rendimiento que mostró en las dos últimas fechas (ganó en Brasil y Qatar) y no sume mucho, algo que parece poco probable por las características del flamante circuito de Jeddah, que parece pensado para que brillen las Flechas de Plata de Mercedes.

El Circuito Jeddah Corniche, como es su nombre oficial, fue construido a orillas del Mar Rojo, especialmente para la llegada de la categoría reina a este país. Tiene 6,175 kilómetros de longitud y es el segundo más largo del calendario 2021, solo unos 800 metros más corto que el de Spa-Francorchamps, que albergó en agosto el Gran Premio de Bélgica.

Según los datos obtenidos de los simuladores, se necesita 1m27s9 para completar un giro en la clasificación y 1m33s8 en una carrera a 50 vueltas.

El trazado alargado muestra largas rectas -especiales para que Hamilton aproveche toda la potencia del nuevo motor que estrenó en Interlagos y que volverá a usar este fin de semana- y curvas rápidas, que hacen pensar que la velocidad será gran protagonista.

El trazado del circuito de Jeddah, el callejero más rápido del mundo, con largas rectas y curvas rápidas. Foto Twitter @F1

Jeddah es presentado como el “circuito callejero más rápido del mundo”. Y con razón. Los datos que arrojaron las pruebas de simulación indican que los autos correrán con una velocidad promedio de más de 250 kilómetros por hora y que podrían alcanzar los 322 km/h. Solo más lento que Monza, si se lo compara con los otros escenarios de esta temporada. 

El recorrido tiene 27 curvas, 16 hacia la izquierda y once hacia la derecha. La más complicada es la 13, en forma de horquilla y con una inclinación de 12 grados.

Para aumentar el desafío que representa un circuito desconocido y de esas características, los muros de protección se ubican relativamente cerca de la pista, por lo que cualquier error a la hora de pilotear podría costarles caro a los pilotos.

La carrera nocturna será un espectáculo muy especial para el público, que podrá disfrutar de la acción desde siete tribunas distribuidas a lo largo del trazado. Las ubicadas delante de las curvas 1 y 27 serán, según los especialistas, las que ofrecerán más posibilidades de ver adelantamientos de calidad, fuera de las tres zonas de DRS.

Y como para darle un marco aún más especial, el circuito se encuentra ubicado entre la mezquita de la isla y el nuevo puerto deportivo, a 12 kilómetros del centro de la segunda ciudad del país, rodeado de impactantes escenarios naturales: llamativos arrecifes de coral al oeste, impresionantes desiertos al norte e imponentes montañas al este.

Qué tiene que pasar para que Verstappen sea el campeón

Jeddah podría ser la última batalla de la intensa “guerra” entre Verstappen y Hamilton por el título mundial de esta temporada. Aunque solo el neerlandés podrá levantar por primera vez el trofeo de campeón en ese trazado. 

Eso pasará si Mad Max gana con vuelta rápida y el de Mercedes queda sexto o peor; si gana sin el récord y su rival termina, como mucho, séptimo; si queda segundo, con el punto bonus por la vuelta rápida, y el británico se ubica décimo o más atrás; o si se sube al segundo lugar del podio y Hamilton no puntea.

El inglés, que va por su octavo título para superar a Michael Schumacher y quedar en solitario como el máximo ganador de la historia, quiere estirar la definición hasta la última fecha, que se correrá el 12 de diciembre en Abu Dhabi. En Jeddah, podrá, como mucho, recuperar el liderazgo del campeonato.

En el mejor de los casos, si cruza la meta en primer lugar y marca el mejor tiempo de un giro en la final y el neerlandés no suma unidades, el heptacampeón llegaría a la última carrera del año como puntero con 369,5 unidades y 18 más que su adversario.

A eso apunta Hamilton. Por eso junto a su equipo, decidió volver a utilizar ese motor que le permitió volar y dominar claramente en Brasil.

“En Arabia hay rectas largas y vamos a llevar nuestras mejores armas, el motor de máxima potencia, el de Brasil”, había anticipado la semana pasada Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes.

En la vereda de enfrente, en tanto, esperan poder sorprender en Arabia Saudita, pero no descartan que el título podría decidirse en la última fecha, en un circuito conocido, pero que sufrió algunos cambios en el trazado para este año.

“Va a estar apretado. Podría decirse que Jeddah debería favorecer a Mercedes. Y en Abu Dhabi, con las modificaciones que se hicieron, no se sabe”, comentó Chris Horner, jefe de Red Bull.

¿Podrá Verstappen gritar campeón de forma anticipada? ¿Conseguirá Hamilton llevar la definición a Abu Dhabi? La lucha por el mundial de Fórmula 1 está al rojo vivo y este domingo, podría vivirse una jornada decisiva en Jeddah, el circuito callejero más veloz del mundo, que recibirá por primera vez la acción de la categoría reina. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA