los-bancos-deberan-venderle-mas-dolares-propios-al-banco-centralEconomía 

Los bancos deberán venderle más dólares propios al Banco Central

Para defender los dólares que le quedan en las reservas, el Banco Central prohibió la venta de pasajes al exterior en cuotas. Para incrementarlas, tomó este jueves una decisión que no cayó bien en el sistema financiero: a través de la circular A 7407 el organismo que conduce Miguel Pesce les dijo a los bancos que deberán ajustar su stock de dólares propios, y por lo tanto la llamada “posición global neta de moneda extranjera” no podrá superar el importe equivalente al 0 % de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda.” Dado que la mayoría de los bancos tienen hoy una posición mayor al 0%, deberán desprenderse de sus dólares –propios de los bancos, no de los depositantes– a más tardar el miércoles de la semana que viene.

En concreto, según cálculos de fuentes del sistema financiero, el Central podría estar comprando, al tipo de cambio oficial de $100,68 no menos de 800 millones de dólares, que incrementarían sus reservas líquidas, que hoy, según diferentes cálculos rondan entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

Concretamente, la circular A 7407 señala: “Posición global neta de moneda extranjera. Posición de contado. Adecuación: esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone: Establecer, con vigencia a partir del 1.12.21, que la “posición de contado” prevista en el punto 2.2.2. de las normas sobre “Posición global neta de moneda extranjera” no podrá superar el importe equivalente al 0 % de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda.”

Esta medida conocida el jueves a la noche continúa la de principios de mes, que solamente impedía a los bancos incrementar su posición en dólares. En el mercado se dice que en aquella oportunidad solo dos entidades estaban con la posición vendida, es decir menor a 0%, por lo que ahora serían esas dos entidades las que podrían comprar dólares. El resto, deberá vender.

Esto fue confirmado por fuentes del Central. Le dijeron a Clarín que “dado que algunos bancos tenían una posición negativa estarían habilitados a comprar dólares. Pero los que estaban positivos tendrán que ir a cero, es decir, vender sus dólares”. En el sector financiero calculan que entre los que tienen que vender dólares y los que podrían comprar, el Central se hará de un saldo a favor cercano a a los 800 millones de dólares.

“Nos ponen un plazo para venderle los dólares que tenemos, lo cual es una señal de que la preocupación por el nivel de las reservas es creciente”, dijeron en un banco de primera línea.

Los bancos que podrían comprar divisas son los que en semanas anteriores vendieron dólares apostando a que la tasa de devaluación se mantendría a un ritmo tranquilo. “Vendieron porque la tasa de devaluación es del 1% y los pesos que obtienen los pueden colocar al 3% mensual” explicó un banquero. Ahora, con los pesos pueden comprarles los dólares a sus clientes exportadores, obligados a liquidar sus operaciones en moneda extranjera.”

Hay que destacar que los dólares que se venderán son los de los bancos. Los depósitos de los clientes no están involucrados. Con esos dólares, los bancos pueden hacer dos cosas: prestarlos a empresas vinculadas al comercio exterior (es decir que generan dólares para devolverlos) o inmovilizarlos al 100% (encajes) en el Banco Central.

Hoy los depósitos en dólares del sector privado están en US$ 15.800 millones, un nivel similar al de principio de año. El bajón grande de estos depósitos se dio después de las PASO de agosto de 2019. Por esa fecha el stock llegaba a los US$ 32.000 millones. “Ya se fueron todos los dólares corporativos, ahora quedan los de pequeños ahorristas y están muy atomizados, es gente que prefiere tenerlos en el banco porque supone que no corren riesgo, a tenerlos en una caja de seguridad (por el costo de ese servicio) o en la casa, por el riesgo de un robo” señalaron en una entidad.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA