nft-es-la-“palabra”-del-ano-segun-el-diccionario-collinsTecnología 

NFT es la “palabra” del año según el diccionario Collins

Los tokens no fungibles fueron popularísimos en 2021, acompañados por el auge de las criptomonedas.

Los NFTs tuvieron una explosión de popularidad en 2021.Por: (Foto: Adobe Stock)

NFT, acrónimo de “token no fungible”, es la “palabra” del año según el Collins Dictionary, un volumen en idioma inglés que se publica impreso y en línea, a cargo de la editorial HarperCollins. La elección del término tiene fundamento: si bien no son nuevos, esos activos digitales consiguieron una popularidad inédita en 2021.

¿Qué son los NFTs?

Un token no fungible es un certificado de autenticidad y propiedad de un elemento digital único: quien compra un NFT pasa a ser dueño de ese contenido (del original) amén de sus muchas copias. La movida se vincula al auge las criptomonedas: opera con una lógica similar (blockchain) y además las operaciones se realizan con divisas digitales, usualmente con la moneda Ether.

Leé también: NFT récord: las ventas rozaron los US$900 millones en un mes

Según la definición del Collins Dictionary, el NFT es “un certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo, como una obra de arte o un objeto de colección (…) Es un fragmento de datos digitales que registra a quién pertenece una pieza de trabajo digital”.

¿Cuáles son los NFT más exitosos?

Los NFTs no nacieron este año, aunque alcanzaron gran visibilidad cuando en marzo de este año se subastó bajo esta modalidad la obra de arte digital Everydays: the Fist 5000 Days del artista Beeple por 69 millones de dólares.

En una tablet, un fragmento de la obra digital “Everydays: the first 5000 days”, del artista Beeple, por la que se pagó 69 millones de dólares en una subasta.Por: (Foto: Adobe Stock)

Las pujas se extendieron a lo largo de 2021 y la moda creció hasta límites impensados: se vendió como NFT el primer tuit del CEO de Twitter Jack Dorsey, obras digitales, videos virales de Internet e incluso memes. A mediados de año se vendió por 5.4 millones el código original de la World Wide Web y el mundo del deporte también se subió a la ola; por mencionar un caso, Conmebol subastó figuritas de Argentina campeón de América como NFTs. También nos enteramos de otro fenómeno vinculado a esta movida: videojuegos (denominados play-to-earn) que compensan a los usuarios con tokens que pueden cambiar por dinero.

¿Por qué NFT es la palabra del año?

Según los responsables del diccionario Collins, el término tuvo un aumento meteórico: aseguran que el uso de la palabra NFT aumentó en torno al 11.000% en comparación con el 2020. De acuerdo a los responsables del volumen, el concepto fue seleccionado porque refleja la “convergencia entre el dinero e Internet” que ha definido para muchos a este año.

“Aún no se ha determinado si el NFT tendrá una influencia duradera, pero su repentina presencia en las conversaciones de todo el mundo la convierte claramente en nuestra palabra del año”, explicaron.

¿Cuáles son las palabras que compitieron con “NFT”?

Siguiendo el repaso de The New York Post, el término compitió con otros como “double-vaxxed”, que hace referencia a aquellas personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra el Covid-19; “trabajo híbrido”; y “pingdemic”, que se emplea para describir el aluvión de notificaciones durante el trabajo remoto durante la pandemia.