las-aerolineas-extranjeras-repudiaron-el-cepo-para-vender-en-cuotas-los-vuelos-al-exteriorEconomía 

Las aerolíneas extranjeras repudiaron el cepo para vender en cuotas los vuelos al exterior

Las aerolíneas extranjeras que operan en la Argentina manifestaron su “desconcierto, preocupación y repudio” por la decisión del Gobierno de prohibir la venta en cuotas de pasajes aéreos al exterior desde las hora cero del viernes, en coincidencia con el comienzo del denominado “Black Friday”.

“Desde la Cámara de Líneas Aéreas en la ArgentinaJURCA– queremos manifestar nuestro desconcierto, preocupación y repudio por las medidas informadas por el BCRA (Comunicación “A” 7407) mediante la cual informan que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior”, dice el comunicado firmado por el director ejecutivo de la entidad, Felipe Baravalle.

En sentido contrario, en Aerolíneas Argentinas dijeron que la medida del BCRA no los afecta “en nada”, porque en este momento no estaban ofreciendo pasajes en cuotas. 

Este jueves, el BCRA prohibió la venta en cuotas para pasajes al exterior y para quienes quieran pagar con tarjeta de crédito les queda como única opción hacer un único pago o bien financiarse con el saldo deudor de la tarjeta.

Un detalle no menor es que gran parte de los plásticos emitidos en la Argentina tienen límites de gastos en pesos que, traducidos su costo al “dólar turista” no resultan suficientes para pagar en una sola cuota el precio de un ticket aéreo al exterior.

“Nada de esto fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria”, agregó el comunicado de las aerolíneas extranjeras, que recordaron que pocos días atrás habían pedido una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para reclamarse que hubiera más frecuencias diarias que el actual ritmo de un avión aterrizando cada media hora.

“Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias ARGENTINAS (sic) cuyos ingresos provienen del mismo”, agregó la comunicación, donde se señala que “seguimos sin tener vuelos aprobados a partir del próximo 1ro de Enero 2022, por lo que los pasajeros que quisieran venir aún no tienen asegurado su eventual regreso a partir de esta última fecha”.

En cuanto a la medida del BCRA, Jurca agregó que “ésto es un nuevo golpe a nuestra industria, la cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de su historia” Y enumeró las penalizaciones que se aplica al turismo.

“Sólo en nuestro país, en los últimos tiempos debemos tener presente que sobre el valor de la tarifa hoy se aplica el 30% del Impuesto PAIS, 35% de Percepción + 7% de DNT (Imp de Turismo) + 45% de Financiación = 117% sobre el valor de la tarifa“.

Según Jurca, el turismo es un negocio de ida y vuelta, y la restricción de vuelos al exterior termina funcionando como un efecto bumerán. ” Si no hay pasajero emisivo, la ecuación no funciona solo con receptivo. Simplemente no se sostiene una operación donde no exista un cierto equilibrio entre éstos. Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino”.

El comunicado finalizó señalando que “a días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Como pueden explicar a las Casas Matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día”.

En dos aerolíneas extranjeras revisaban anoche frenéticamente el flujo de venta por Internet. Descontaban que, para los clientes informados, las últimas horas del jueves iban a ser aprovechadas como una ventana para comprar pasajes financiados antes de que entrara en vigencia la nueva disposición del BCRA, a la medianoche. No se equivocaron: desde las 20.00, en las dos empresas, “subió sustancialmente” la cantidad de consultas.

“Tuvimos picos de visitas y también de ventas. Y el dato concreto es que fue después de las 20.00”, apuntaron en una de las empresas. 

“Es similar a cuando se anunció el impuesto PAIS, pero en este caso con apenas horas para poder comprar antes de que cambien las reglas”, dijeron la otra.

En Aerolíneas Argentinas, en cambio, dijeron lacónicamente que la decisión del BCRA no los afecta “en nada”. Agregaron en la empresa cuya conducción políticamente responde a La Cámpora: “No teníamos cuotas al exterior en este momento”.

En las aerolíneas extranjeras, sobre el filo de la medianoche, barajaban además un dato que estaban chequeando. “Nos dicen que las tarjetas de crédito no tienen forma de distinguir si un pago en cuotas es por un viaje al exterior o un viaje de cabotaje, motivo por el cual podrían terminar rechazando cualquier tipo de pago en cuotas de pasajes aéreos, incluidos los pasajeros de cabotaje que se promocionan con el PreViaje”. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA