el-teatro-de-jerzy-grotowski-llega-a-la-argentina-con-dos-obras-internacionalesEspectáculos 

El teatro de Jerzy Grotowski llega a la Argentina con dos obras internacionales

“Contra viento y pandemia” es el lema de la gira que realiza actualmente el reconocido instituto teatral Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, que llegará a la Argentina con dos obras, un taller, una conferencia y sesiones de trabajo abiertas. Se presentará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en el marco de su recorrido por Sudamérica, con funciones gratuitas.

El Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards es un centro de investigación internacional en artes escénicas, que tiene su sede en la ciudad de Pontedera, en Italia. Fue fundado en 1986, por el director polaco Jerzy Grotowski, quien desarrolló, durante toda su vida hasta su muerte en 1999, una línea de “investigación performativa” conocida como “Arte como vehículo”.

“Han”, la obra coreana del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards que estará de gira por Buenos Aires. Foto: Leonardo Linares.

Un profesional influyente

Considerado uno de los más importantes e influyentes profesionales teatrales del siglo XX, Jerzy Grotowski revolucionó el teatro contemporáneo de múltiples maneras: cambió el modo en el que los teóricos teatrales occidentales concebían la relación entre el público y los artistas, la puesta en escena y el oficio del actor.

Conocido por su concepto de “teatro pobre”, la práctica de Grotowski se extiende más allá de los límites del teatro convencional, ampliando las posibilidades del ser humano dentro de un contexto de performance artística.

Nacido en Polonia en 1933 y fallecido en Italia en 1999, Grotowski creó una compañía internacional en los años 60 con la que recorrió el mundo. Desde su muerte, el instituto fundado por él, en la ciudad italiana donde instaló su residencia, uno de sus discípulos, Thomas Richards fue quien continuó el desarrollo de la investigación teatral.

Una gira con apoyo

Esta gira se realiza con el apoyo de varias instituciones teatrales, incluidas el Instituto Nacional del Teatro (INT) de la Argentina, en la que doce miembros del equipo creativo del Workcenter, provenientes de Colombia, Estados Unidos, Francia, Chile, España, Brasil y Corea del Sur, realizarán presentaciones de sus obras y actividades pedagógicas.

La programación que llegará a la Argentina incluye las obras ¡Han! y Sin fronteras. La primera es un unipersonal en coreano con subtítulos en español en el que una mujer explora recuerdos de su vida. Y lo hace en relación al concepto coreano de Han que identifica un sentimiento colectivo de opresión frente a adversidades insuperables, que incluye a tres generaciones de mujeres. 

Sin fronteras, la obra española del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards que llega a Buenos Aires. Foto: Javier Cuba Peris.

Por su parte, Sin fronteras, es una pieza grupal en español, adaptación del texto Beben de Guillermo Calderón, que ocurre justo después del terremoto de 2010 en Chile. Y abre una reflexión sobre las fisuras de una sociedad después de una catástrofe natural, poniendo en evidencia el precario equilibrio de lo cotidiano. 

Ambas funciones serán gratuitas, hasta completar el aforo, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) Sede Caffarena (Agustín R. Caffarena 72), el 2, 3, 4 y 5 de diciembre. 

Además Thomas Richards, el actual director de la compañía, estará presente con un taller dirigido a estudiantes y profesionales de las artes escénicas con cupos limitados y una conferencia retrospectiva de los 35 años del Workcenter. 

Las actividades serán entre el 25 y el 28 de noviembre en la Universidad Nacional de las Artes Sede de Artes Dramáticas (French 3614).

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA