a-un-ano-de-su-muerte,-diego-maradona-iluminara-el-sur-de-italia-a-traves-de-una-obra-del-argentino-alejandro-marmoDeportes 

A un año de su muerte, Diego Maradona iluminará el sur de Italia a través de una obra del argentino Alejandro Marmo

Este jueves se cumplirá un año de la muerte de Diego Maradona y los homenajes, que se iniciaron aquel doloroso 25 de noviembre de 2020, no solamente nunca pararon, sino que con motivo del primer aniversario se multiplican y emocionan.

Alejandro Marmo, artista argentino que dejó su firma sobre la avenida 9 de julio en Buenos Aires, con murales el Padre Mugica y Arturo Jauretche, entre otros íconos de nuestra historia, presentará este jueves una muestra itinerante llamada “Diego Iluminado”, que tendrá su primera escala en el sur italiano, en la ciudad de Salerno.

Un pequeño mural blanco, hecho en hierro, muestra a un Maradona vistiendo la camiseta argentina, con el 10 sobre su corazón. Todo es iluminado por una tenue luz.

Tras su primera presentación en Salerno, la muestra recorrerá el sur de Italia hasta llegar al estadio de Napoli, rebautizado con el nombre de Maradona.

Con este objetivo, la fundación “Arte en las Fábricas”, encabezada por Marmo, selló un acuerdo con el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.

“Diego iluminado” es otro proyecto con el que trata de que la obra sea participativa y convoque a un compromiso social. En Salerno, el retrato del ex entrenador del seleccionado nacional fue instalada en el centro social cultural de un barrio periférico.

“Trasciende el mensaje futbolero y representa el milagro de las periferias, del pibe que alcanza un sueño, la utopía”, explicó Marmo a La Nación.

La idea de retratar autor de la “Mano de Dios” tuvo su puntapié inicial cuando Maradona aún vivía, reveló el artista. “Es la necesidad de dejar el testimonio de Maradona como postal, es lo que hablamos de la sociedad; aunque respecto a la vida personal de Maradona no es ejemplo para mi, como tampoco fue la de Picasso, el genio del siglo 20”, subrayó.

“Construyo una red social de hierro entre Italia y la Argentina”, reflexionó el artista, quien confesó no ser un fanático del fútbol, sino “un futbolero estándar, que no va a la cancha, pero que sigue los partidos”.

Maradona, con la firma de Marmo ya ilumina Caminito, en la Boca, el Estadio Único de La Plata, el Estadio de Argentino Juniors y el de Newell’s.

Diego Maradona fue campeón con Boca tras debutar en Argentinos Juniors. Luego, fue transferido al Barcelona, donde fue dirigido por César Luis Menotti.

Su paso por la ciudad condal fue traumática por la hepatitis y la fractura de tobillo, lo que posibilitó su desembargo en Napoli, donde fue el estandarte de los únicos dos Scudettos y la solitaria Copa Uefa que habita sus vitrinas. A su cosecha le sumó una Copa Italia y una Supercopa.

Luego, vendría el fatídico doping y su regreso vistiendo la camiseta del Sevilla, su fugaz paso por Newell’s y su regreso a Boca en 1995, donde se retiraría un par de años después.

Como entrenador, tuvo a su cargo los planteles de Racing, Deportivo Mandiyú, la selección argentina y Gimnasia de La Plata, en la Argentina, además de haber los Dorados de Sinaloa en México y su paso por el fútbol árabe.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA