indec:-la-actividad-economica-crecio-1,2%-en-septiembre-y-volvio-a-superar-el-nivel-previo-a-la-pandemiaEconomía 

Indec: la actividad económica creció 1,2% en septiembre y volvió a superar el nivel previo a la pandemia

En septiembre, el mes de las PASO, la variación del nivel de actividad económica marcó una mejora en la balanza comercial y la industria, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El alza mensual fue de 1,2% y acumula 10,9% en los primeros tres meses del año. Por segundo mes consecutivo vuelve a superar los datos previos a la pandemia.

Se trata de los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un registro que reúne varios de los componentes del PBI. En la comparación interanual, el EMAE evidenció un incremento de 11,6%. “Con relación a igual mes de 2020, 13 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas”, destacaron en el Indec.

Entre las subas más importantes en la comparación interanual están actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con un crecimiento del 66,9%; también hoteles y restaurantes, con un incremento del 59,1% interanual, que además fueron los sectores de mayor crecimiento en el mes. Entre los dos aportaron 1,4 puntos porcentuales al EMAE.

Por otro lado, la industria manufacturera registra una suba de 10,8% interanual y el comercio mayorista, minorista y reparaciones también 10,1% con respecto a hace un años. “Fueron los sectores de mayor incidencia, que explicaron casi el 30% del incremento del EMAE”, señala el informe del Indec.

Mientras que “los sectores que en septiembre mostraron caída en la comparación interanual fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,7%) y Pesca (9,6%): entre los dos, restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del índice total”.

Las previsiones de septiembre ya apuntaban a otra suba interanual impulsada por el crecimiento del 10,1% en la producción fabril y del 12,4% en el sector de la construcción, entre otros indicadores. Además, el intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.667 millones, con un aumento del 60% en las exportaciones y del 42% en las importaciones.

Durante el noveno mes del año el consumo interno mostró también un mayor dinamismo, reflejado en el aumento del 76% en la recaudación del IVA-DGI frente a una inflación del 50% interanual.

Obras de la Autopista Presidente Perón, extensión del Camino del Buen Ayre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó el viernes pasado que el Producto Bruto Interno (PBI) “crecerá este año más del 9%”, luego de haber retrocedido 9,9% en 2020 y 2,9% en 2019.

Segundo mes de crecimiento

El EMAE acumulaba hasta agosto un aumento del 1,1% respecto del mes anterior, y en la comparación interanual, la suba fue del 12,8%. Mientras que en los primeros ocho meses del año el índice acumuló un alza de 10,8%. Con esos datos, por primera vez superó el nivel previo a la pandemia. Todos los sectores crecieron de forma interanual, un escenario que no se daba desde octubre de 2017.

En agosto, el repunte de los distintos sectores de la actividad se dio con subas de dos dígitos en ocho de ellos. Así, lideraron el crecimiento Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+77,4% interanual, con un aporte de 1,1 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE);

Muchas de las compras que impulsaron el repunte de la economía se hizo de forma online. Foto Shutterstock

A su vez, Hoteles y restaurantes (+35,0% interanual, con un aporte 0,3 puntos) y la Construcción (+26,7% interanual con un aporte de 0,8 puntos).

Por otro lado, los mayores aportes al crecimiento en ese mes fueron nuevamente de la Industria (+13,7% interanual, con un aporte de 2,4 puntos) y el Comercio (+15,6% interanual, con ,1 puntos), sectores que acumulan diez subas consecutivas.

Con información de la agencia Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA