gabriel-boric-consiguio-un-apoyo-clave-de-excandidata-de-cara-a-balotaje-en-chileEconomía 

Gabriel Boric consiguió un apoyo clave de excandidata de cara a balotaje en Chile

El candidato a la presidencia de Chile Gabriel Boric sumó un importante respaldo a su campaña de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, después de que la senadora Yasna Provoste, que salió quinta en la primera ronda del domingo, anunciara su apoyo al representante de la coalición de centroizquierda.

“No tenemos otra opción que votar por Gabriel. Cualquier otra cosa solo favorece a la extrema derecha”, dijo Provoste en comentarios emitidos el martes por televisión.

La coalición Nuevo Pacto Social de Provoste obtuvo el domingo casi el 12% de los votos, por detrás del candidato conservador José Antonio Kast, quien consiguió un 28%, y de Boric, con el 26%. Boric, que lideró una coalición de grupos de izquierda, incluido el Partido Comunista, competirá con Kast en la segunda vuelta, y ambos intentan obtener el respaldo de los otros candidatos.

Chile: el candidato de izquierda Gabriel Boric se sumó a las críticas contra el embajador Rafael Bielsa

Aunque se esperaba el apoyo de Provoste dada su cercanía ideológica, el respaldo demuestra que Boric se está moviendo rápidamente para intentar ampliar su coalición antes de la decisiva votación. Según las encuestas, ambos candidatos están empatados cuando falta menos de un mes para los comicios.

Congreso dividido

En cualquier caso, quien gane las elecciones en Chile se enfrentará a un Congreso fragmentado que hará más difícil la aprobación de reformas y cualquier proyecto de ley radical, poco probable. Por primera vez desde la dictadura de Augusto Pinochet, los partidos de derecha controlarán la mitad del Senado.

En las elecciones del domingo, el Partido Republicano de Kast y el Partido de la Gente obtuvieron por primera vez escaños en la legislatura, reduciendo el peso de las coaliciones tradicionales que gobernaron Chile durante las últimas tres décadas.

También te puede interesar