fuerte-caida-de-la-lira-turca:-que-consecuencias-puede-tener-en-argentinaEconomía 

Fuerte caída de la lira turca: qué consecuencias puede tener en Argentina

La lira turca se devaluó 13%, llegando a cotizar 13,2145 liras por cada dólar estadounidense este martes 23 de noviembre. Sin embargo, durante el resto del día ha retrocedido ligeramente hasta el entorno de las 12,8 liras por cada ‘billete verde’. 

Según el diario local ‘Daily Sabah‘, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan destacó que el país saldría victorioso de la “guerra económica de independencia”. Además, se mostró a favor de la “competitividad” del tipo de cambio, ya que eso “lleva a incrementos en la inversión, la producción y el empleo”.

La lira ya había experimentado un descenso la semana pasada, cuando el Banco Central de Turquía decidió recortar los tipos de interés en 100 puntos básicos.

Alejandro Vanoli: “El Baco Central aumentará el ritmo devaluatorio cuando las negociaciones con el FMI estén encaminadas”

Desde septiembre, el instituto emisor ha rebajado el precio del dinero en 400 puntos básicos. En lo que va de año, la lira se ha depreciado más de un 70%. En enero, la divisa empezó el año negociándose en los mercados a cerca de 7,4 liras por cada dólar.

Teniendo en cuenta que fue uno de los desencadenantes principales de la gran devaluación del peso argentino en 2018, la noticia de la depreciación de la lira turca no pasa desapercibida.

Impacto en Argentina

El analista financiero Christian Buteler traza diferencias entre los escenarios de 2018 y el actual: “La gran diferencia es que hoy tenemos cepo, por eso  el impacto en 2018 fue mucho más rápido y veíamos cómo caía el peso en ese momento. Si la lira turca contagia al resto de las monedas, en algún momento tendremos que devaluar acá para acompañar. De lo contrario, el peso se fortalecería y complicarían al sector externo para las exportaciones. Es decir que puede tener un impacto mucho más fuerte en el área comercial respecto a la financiera (como había ocurrido en el 2018)”.

Según el especialista, “se está fortaleciendo el dólar, lo estamos viendo dentro de este movimiento y obviamente esto es reciente, no vamos a tener el impacto inmediato en lo comercial. Si esto se mantiene, va a terminar impactando desfavorablemente u obligar al Banco Central a devaluar un poco más rápido respecto a lo que venía haciendo y ahora no por problemas internos, sino por el movimiento de las monedas a nivel internacional”.

En lo que va del año, la lira turca se ha depreciado más del 70%.

Para Buteler, la decisión de acompañar la caída de la lira turca por parte de los países emergentes puede ser delicada. “Devaluar para las monedas emergentes también tiene un impacto en la inflación. Hay que ver hasta dónde dejan caer su moneda respecto al dólar”.

Para el economista Ramiro Marra, “hace un mes veíamos que la situación en Turquía nos puede afectar, porque hay carteras de fondos de inversión compartidas. Es un país, como nosotros, con crisis que vienen desde hace varios años. En octubre deíca que no hay que preocuparse, pero hay que seguir a los países que tienen relación con nosotros de manera directa”.

Reacción local

En el mercado argentino, la devaluación de la lira turca, junto al pesimismo por rebrotes europeos de Covid-19 y una alza esperada en tasas de la Reserva Federal, generaron un descenso del 4,7% en los bonos en dólares, acumulando una pérdida del 15% desde las elecciones PASO.

Por su parte, el Riesgo País elaborado por el banco JP Morgan subió 0,9%, a 1.796 puntos. Llegó a alcanzar los 1.809 puntos, nuevo máximo histórico desde el canje de la deuda en 2020, pero luego se estabilizó por debajo de los 1.800 puntos.

LM / ds

También te puede interesar