el-precio-de-la-carne-no-deberia-volver-a-subir-hasta-marzo,-aseguran-desde-los-frigorificosEconomía 

El precio de la carne no debería volver a subir hasta marzo, aseguran desde los frigoríficos

El precio de la carne no debería volver a subir hasta marzo o abril de 2022, afirmó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, e indicó este martes que los incrementos en los últimos días se deben a una “recomposición de precios”.

Según Urcía, “en las últimas semanas vimos una recomposición de precios de las categorías de consumo de vaquillona y novillito que habían quedado atrasadas respecto de las otras”. 

“En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana”, remarcó en declaraciones a Radio Del Plata.

Carne: el Gobierno busca un acuerdo de precios para todo 2022.

Por otro lado, el representante de los frigoríficos indicó los aumentos de los últimos días se produjeron “en una semana particular, post-elecciones, y que empezó con lluvias, lo cual provoca que entre menos hacienda al Mercado de Liniers”, aseveró Urcía.

Por su parte, remarcó que, durante el último fin de semana largo, “la gente salió mucho y eso también calentó a los precios”. A causa de ello, el presidente de la Fifra estimó que “hoy” se registrará “una caída del 5% de los precios que van a la góndola inmediatamente”.

Por su parte, el representante de la industria frigorífica propuso un “cambio de régimen tributario” que permita a los carniceros “encuadrarse dentro del régimen simplificado”.

“Esto les permitiría entrar en blanco y bancarizarse, y significaría una baja de precios para el consumidor”, manifestó. Durante noviembre, los valores en el mercado de Liniers registraron un alza del 20% promedio en las categorías de consumo.

Luego de acordar con los supermercados congelar el precio de la carne vacuna durante el último fin de semana largo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá mañana con los actores del mercado interno de la carne para conocer el estado de situación y monitorear de cerca la evolución de los precios.

Reclamo de exportadores

El vicepresidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, Carlos Riusech, reclamó la “normalización” de las ventas al exterior, pero consideró que el año que viene seguirá “algún tipo de política administrada” desde el Estado Nacional.

“Damos por descontado que el año que viene vamos a empezar con algún tipo de política administrada. Pero nosotros pretendemos la normalización” de las exportaciones, sostuvo el dirigente.

Además, admitió que le “llama la atención” el aumento de los valores de la hacienda, por entender que fue una suba “abrupta y repentina, que se ha manifestado prácticamente en un solo día”.

“Sucede que había una relación del precio del maíz con el engorde que era deficitaria, los feedlots perdían dinero, no estaban ocupados en su totalidad, la proximidad de las elecciones hizo que el productor vea a la invernada como un refugio. En estas épocas, la hacienda dejó de ser un bien de cambio para ser un bien de capital”, explicó.

En cuanto a los precios congelados de algunos cortes de carne, el empresario consideró que “ese programa se viene desarrollando normalmente, en las grandes cadenas que nuclea la Asociación Supermercados Unidos. Tal vez creemos que tiene cierta lógica que se refuerce la cantidad de carne”.

Por último, estimó que la producción de carne estará en alrededor de tres millones de toneladas en 2021.”Pero este año va a bajar la producción un 6% y la exportación terminará en el mismo sentido, con alrededor de 800.000 toneladas”, enfatizó.

LM / ds

También te puede interesar