difunden-las-ultimas-fotos-de-elias-garay,-el-joven-hallado-muerto-en-la-toma-mapuche-de-cuesta-del-terneroPolítica 

Difunden las últimas fotos de Elías Garay, el joven hallado muerto en la toma mapuche de Cuesta del Ternero

Este martes se difundieron las últimas fotos de Elías Garay (29), muerto en la toma mapuche de Cuesta del Ternero en Río Negro, quien falleció de un disparo en el torax.

El fotógrafo Anibal Aguaisol, integrante de Luan-Colectiva de Acción Fotográfica, participó del acampe en la Lof Quemquemtrew y le prestó su cámara a un niño de ocho años, quien fue el que retrató a Garay en lo que, quizás, fueron sus últimas imágenes con vida.

“Hacía muchos años que la angustia no me invadía el cuerpo de la manera en la que lo hizo cuando comencé a resignificar cada uno de los momentos vividos con él, un pibe joven, cálido y lleno de humor, vida, amor y verdadera solidaridad”, le dijo a ANRed el fotógrafo.

“Generalmente, cuando hay niños y niñas, suelo prestarles mi cámara para que experimenten, jueguen y se acerquen un poquito a la fotografía. Las fotos las sacó un pichi de 8 años que estuvo acompañando a su mamá en el acampe”, destacó el profesional.

Elías Garay tenía 29 años. Murió tras recibir un disparo en el tórax.

El cuerpo sin vida de Elías Garay fue trasladado a la ciudad de Bariloche, donde se le practicó la autopsia. Garay recibió un balazo en circunstancias que se tratan de establecer. Ahora la pericia arrojó un dato importante: murió de un shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego, efectuado en la zona del tórax.

Además, el cuerpo no presenta ni signos o lesiones defensivas ni golpes en ninguna zona. Así lo confirmó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, en base a la autopsia practicada por profesionales del Cuerpo Médico Forense.

En tanto, otro joven Gonzalo Cabrera de 21 años también recibió dos heridas de bala. Aunque su estado es reservado, las autoridades dijeron que se encuentra fuera de peligro.

Elías Garay (izquierda), el joven hallado muerto en la toma mapuche de Río Negro.

Los hechos sangrientos y sobre los cuales hubo desde un primer momento distintas versiones se produjeron el domingo en la zona conocida como Cuesta del Ternero, lugar que está tomado desde septiembre por quienes se identifican como mapuches, integrantes del Lof Quemquentreu.

Desde la toma se han producido varios incidentes. Las autoridades de Río Negro decidieron custodiar el lugar con el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) una fuerza de choque de la policía local.

Nadie entra y nadie sale del predio tomado, aunque el lugar tiene varias entradas ya que se encuentra rodeado de montañas. Ahora se decidió cambiar la custodia que estará a cargo de la policía de calle.

Una escena de la toma mapuche, en los días previos a la muerte de Elías Gómez.

Lo que se sabe del hecho

La muerte del joven Garay de 29 años se produjo de manera confusa y ya existen algunas hipótesis.

La primera, que pertenece a la comunidad es que fue muerto de un balazo por dos personas vestidas de cazadores, que serían “sicarios” enviados por el dueño de la tierra tomada. Pero, las autoridades rionegrinas y la policía sospechan de un enfrentamiento entre miembros de la misma comunidad que habría terminado a los balazos.

Se sabe que los disparos fueron efectuados desde un arma de calibre 22 por lo que se descarta, al menos por el momento, que haya sido la policía rionegrina la que ingresó en el campo.

La comunidad del Lof Quemquentreu salió el lunes por la noche a protestar por el centro de las calles de El Bolsón, la localidad más cercana a la toma. Según testigos y videos grabados por automovilistas, comenzaron a quemar negocios y romper vidrieras.

Pero fueron sorprendidos por personas a caballo que estaban participando de una jineteada cerca del lugar y por vecinos de a pie. Al grito de “Viva la patria” lograron dispersar a los manifestantes en su mayoría encapuchados. Uno de los comercios afectados fue el de la esposa del intendente Bruno Pogliano.

La muerte del joven también se ha transformado en una verdadera batalla política, que estalló con un duro cruce entre el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

Fue después que Pogliano acusara a Gendarmería de “liberar la zona” tras el episodio de violencia y después del hecho hubo serios incidentes en la zona céntrica de El Bolsón que se convirtió en “tierra de nadie” que el intendene redobló la apuesta: “Me pregunto si están esperando que haya algún muerto más porque hasta la tarde del domingo se vio a los gendarmes caminando en grupos de a tres, pero después no apareció ninguno en 10 kilómetros a la redonda”.

Fiel a su estilo, Aníbal Fernández salió a cruzarlo duro: “Él (por Pogliano) dijo que había tres gendarmes y que los había y que han sido retirados dejando la ‘zona liberada’. Una expresión horrible en la boca de un gobernante. No hemos dejado a nadie sin nada, lo que dice el intendente no es verdad”, expresó el ministro de Seguridad respondiendo a las acusaciones del jefe comunal rionegrino.

La situación generada por la presencia de grupos que se autodenominan mapuches vienen causando serios incidentes en zona cordillerana de Chubut, Río Negro y Neuquén. Tal vez el sector más emblemático es la Villa Mascardi, ubicada frente al lago del mismo nombre, a 100 kilómetros de Bariloche.

Allí, grupos de encapuchados que viven en las montañas cercanas quemaron y destruyeron viviendas de vecinos, iglesias y entidades sociales.

Esto viene ocurriendo desde 2017. Los vecinos de Villa Mascardi vienen realizando denuncias desde entonces por los ataques. Pero hasta ahora no tuvieron ninguna respuesta. Y los ataques continúan, según denuncian.​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA