muerte-en-una-toma-en-el-sur:-los-mapuches-hablan-de-“sicarios”-pero-se-manejan-varias-hipotesisPolítica 

Muerte en una toma en el Sur: los mapuches hablan de “sicarios” pero se manejan varias hipótesis

Recién en la tarde de este lunes, es decir más de 24 horas después del asesinato, la Justicia y peritos de criminalística pudieron ingresar a la toma mapuche en la zona de Cuesta del Ternero, cercana a la rionegrina localidad de El Bolsón.

Allí, los investigadores obtuvieron declaraciones de testigos y tomaron por primera vez contacto con el cadáver de Elías Garay Yem, el hombre de 29 años que fue asesinado a balazos.

En el incidente también fue baleado Gonzalo Cabrera, quien se encuentra internado en muy grave estado pero fuera de peligro, dijeron las fuentes consultadas. Las mismas fuentes indicaron que los balazos fueron hechos con armas calibre 22.

Policías en Cuesta del Ternero, este lunes. Foto Marcelo Martínez.

La toma de la Lof Quemquem-treu, un campo privado de explotación forestal, comenzó el 18 de septiembre.

Ese día, un grupo tomó las tierras y colocó banderas con consignas de reivindicación.

Tal como contó Clarín, es la toma de tierras más inquietante del Sur, el eslabón que se encadena a otras ocupaciones: las que todavía existen en campos de Benetton, cerca de Esquel, y la toma de Villa Mascardi, en Bariloche, que está por cumplir su cuarto aniversario.

Rolando Rocco, dueño de las tierras, hizo la denuncia por “usurpación” y detalló que administra el predio con una explotación forestal desde hace varias décadas.

Por orden de la Justicia de Río Negro, se estableció una custodia policial frente al predio ocupado para impedir que se sumen nuevos ocupantes y que ingresen materiales que permitan consolidar la toma. La prohibición incluye el ingreso de alimentos.

La custodia policial estuvo hasta este lunes a cargo del miembros del grupo de élite COER de la Policía de Río Negro. Custodiaban e impedían el ingreso de más gente a la toma, como así también de materiales y alimentos.

Este lunes, y como condición para permitir el ingreso de la Justicia a la toma, la provincia de Río Negro retiró del lugar a los efectivos del COER y apostó a policías comunes en el lugar.

El gobierno de Río Negro informó que su Policía “no realizó ningún tipo de intervención en Cuesta del Ternero”.

Consultado por Clarín, el ministro de Gobierno rionegrino, Rodrigo Buteler, desvinculó a la Policía del ataque. “No hubo intervención policial”, aseguró el funcionario.

“Queda claro que la Policía de Río Negro, el grupo COER está involucrado. Nosotros estuvimos 52 días en el acampe humanitario sin poder ingresar al territorio. ¿Cómo ingresaron, entonces, estos sicarios? Y, ¿cómo salieron armados?”, cuestionó este lunes en una conferencia de prensa en El Bolsón Mauro Millán, lonko de la lof Pillañ Mawiza.

Pero en la provincia de Río Negro rebatieron el argumento de Millán. “Están queriendo instalar que había una zona liberada, cuando de ninguna manera es así. La toma es en el medio de la montaña y se puede acceder desde diferentes lugares pese a que hay un retén policial. ¿Cómo es si no que les entra comida a los ocupantes de la toma?”, se preguntaron en el gobierno rionegrino.

En la zona hay decenas de senderos y caminos alternativos.

Los atacantes, según declararon los mapuches en un primer momento, fueron dos hombres y de contextura grande. Al parecer estaban vestidos como cazadores.

Hipótesis

Las hipótesis que se barajaban este lunes sobre el crimen eran básicamente tres:

# Que se trató de cazadores que ingresaron a la toma.

# Que fueron lugareños que buscaron forzar a los tiros a los mapuches a abandonar la toma.

# Que fue una pelea entre los propios miembros de la comunidad mapuche.

Los mapuches que realizan la toma dicen que buscan recuperar un territorio al que consideran ancestral.

A fines de octubre pasado, el Senado prorrogó con amplio consenso y por cuatro años más la Ley de Emergencia Territorial Indígena que suspende la ejecución de desalojos de las tierras ocupadas por comunidades con personería jurídica registrada.

La toma de Cuesta del Ternero, en El Bolsón.

Para convertirlo en ley lo debe aprobar también Diputados.

Pero como la ley vencía este martes, la semana pasada el Poder Ejecutivo prorrogó por decreto hasta el 23 de noviembre de 2025 la suspensión de los desalojos a comunidades indígenas.

En los próximos 4 años el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) deberá hacer un relevamiento de la situación dominial de las tierras ocupadas.

La titular del INAI, Magdalena Odarda, había dicho en un posteo que el ataque del domingo en El Bolsón fue un hecho de “represión”. Después borró su tuit, pero fue duramente cuestionada en Río Negro.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA