la-aparicion-de-peng-shuai-no-alivio-las-dudas-respecto-a-si-esta-actuando-en-libertad-o-bajo-coercion-del-gobierno-chinoDeportes 

La aparición de Peng Shuai no alivió las dudas respecto a si está actuando en libertad o bajo coerción del gobierno chino

La reaparición pública de Peng Shuai, la tenista china que había desaparecido tras denunciar abusos sexuales de un exviceministro de su país a principios de noviembre y el domingo sostuvo una charla por videollamada con Thomas Bach, presidente del COI, no alivió la preocupación sobre su bienestar. Así lo aseguró la WTA, organización que regula el circuito del tenis femenino.

“Fue lindo ver a Peng Shuai en el reciente video, pero no alivia o afronta la preocupación de la WTA sobre su bienestar y su capacidad de comunicarse sin censura o coerción“, se afirmó en un comunicado firmado por Steve Simon, director ejecutivo de la asociación.

“Este vídeo no cambia nuestra petición de que se realice una investigación completa, justa y transparente sobre sus acusaciones de abuso sexual”, continuó.

Peng, ex número uno del mundo en dobles y ganadora de dos títulos de Grand Slam, apareció el domingo, tras casi tres semanas sin que se supiera nada de ella, y habló por videollamada con Bach.

Aunque el video de la charla no se hizo público, el COI informó a través de un comunicado que la jugadora contó que está “bien y a salvo”. Aseguró que está “viviendo en su casa de Beijing”, pero que “le gustaría que se respetara su privacidad” en estos momentos. Por eso, según el texto del Comité, “prefiere pasar su tiempo con sus amigos y su familia. No obstante, seguirá participando en el tenis, el deporte que tanto le gusta”.

Unas horas antes de que se divulgara el comunicado del COI, se había compartido en las redes sociales un video en el que se ve a la tenista en un evento, firmando autógrafos los niños que la rodean. En tanto, el sábado, había circulado en Twitter otro que la muestra cenando en un restaurante de Beijing.

#⃣ #AHORA | Difunden un nuevo video de la tenista Peng Shuai participando en un evento en Beijing, China. La profesional estuvo desparecida unos dias, tras realizar una denuncia de abuso por parte de un alto funcionario del gobierno. pic.twitter.com/R8jA5RZQYf

— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) November 21, 2021

Sin embargo, las dudas sorbe su bienestar persistían ya que todo el material salía de medios o periodistas afines al Estado y se dudaba de la actualidad de las fotos y del material fílmico.

Ahora, ni siquiera el comunicado del COI calmó la preocupación de la WTA y del mundo tenístico y del deporte en general, que continúa presionando para conseguir una “verdadera prueba” de que la jugadora está bien y puede actuar con libertad.

Peng, campeona de Wimbledon 2013 y Roland Garros 2014 en dobles, realizó la denuncia el 2 de noviembre en su cuenta verificada de Weibo, una red social china similar a Facebook. En la publicación, la jugadora de 35 años, afirmó que hace tres años, Zhang Gaoli, ex vice primer ministro chino, la agredió sexualmente, luego de que haberla invitado junto a su esposa a jugar al tenis.

El posteo fue eliminado apenas 20 minutos después de publicado, pero las capturas de pantallas se hicieron virales en cuestión de horas. Y desde el 4 de noviembre, además, China bloqueó toda referencia a ese mensaje atribuido a la ex jugadora y los buscadores de internet en ese país no muestran resultados al introducir juntos los nombres Peng y Zhang.

Una imagen que muestra a Peng (de buzo gris) cenando en un restaurante, que se hizo pública el sábado. FotoHu Xijin/Twitter via REUTERS

Desde entonces, nada se sabía de Peng, cuyo equipo de trabajo no pudo corroborar la veracidad de la denuncia, y a medida que pasaron los días, la preocupación fue creciendo. 

Desde Serena Williams y Naomi Osaka hasta estrella del tenis masculino y otro deportes, como el francés Nicolas Mahut y el futbolista Gerard Piqué, se sumaron a la campaña online #WhereIsPengShuai (Adónde está Peng Shuai). Y otros, como Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer afirmaron estar sorprendidos y siguiendo el tema bien de cerca.

La WTA, que desde un principio exigió una investigación serie y meticulosa sobre las acusaciones, llegó incluso a amenazar con marginar a China, con quien tiene una relación de negocios importante, de su calendario de torneos.

China da por zanjado el caso Peng

Mientras el mundo sigue cuestionando la veracidad de los videos divulgados en los últimos días, para los medios afines al Gobierno chino, que solo mencionan el caso ante una audiencia internacional en redes como Twitter, vetada en el país asiático, las imágenes fueron “suficientes” para dar por cerrado el caso.

“Sus apariciones de los últimos días son suficientes para eliminar las preocupaciones”, tuiteó hoy el director del periódico Global Times, Hu Xijin.

I am devastated and shocked to hear about the news of my peer, Peng Shuai. I hope she is safe and found as soon as possible. This must be investigated and we must not stay silent. Sending love to her and her family during this incredibly difficult time. #whereispengshuai pic.twitter.com/GZG3zLTSC6

— Serena Williams (@serenawilliams) November 18, 2021

“Quienes sospechan que Peng está actuando bajo presión, deben tener un lado oscuro. ¿Puede realmente una chica fingir una sonrisa tan radiante bajo presión?“, se preguntó Hu en Twitter.

No obstante, cualquier mención a Peng continúa completamente censurada en los medios y las redes sociales chinas, e incluso la señal en directo de algunas cadenas internacionales como CNN se funden en negro cuando comienzan a hablar del caso, según denunció la propia televisión en su página web.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, en tanto, se sigue insistiendo en que el caso Peng “no es un asunto diplomático”, aunque este lunes, el portavoz Zhao Lijian destacó que “se la ha visto recientemente” en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA