fuertes-criticas-a-alberto-fernandez-y-una-propuesta-de-cambiar-la-constitucion,-en-el-lanzamiento-del-partido-de-amado-boudouPolítica 

Fuertes críticas a Alberto Fernández y una propuesta de cambiar la Constitución, en el lanzamiento del partido de Amado Boudou

Tras las elecciones legislativas del domingo pasado -con una marcada derrota del oficialismo a nivel nacional- el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, Amado Boudou, presentó este sábado su propio espacio político conformado por la exembajadora de Venezuela Alicia Castro y Gabriel Mariotto, ex titular de la AFSCA.

Desde el comienzo, Boudou aclaró que “Soberanxs” -tal como denominó al espacio- “no viene a romper nada, viene a sanar la Patria, con el gobierno de Alberto Fernández y el liderazgo de Cristina, para tener una patria libre justa y soberana”.

Sin embargo antes de las palabras del ex vicepresidente, tanto Mariotto como Castro dejaron frases fuertes, en especial contra el Presidente: “Nos duele la realidad, no nos acostumbramos al paisaje de los pibes que no comen”, dijo el el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires.

Y siguió: “Alberto Fernández asumió sin reglas de juego y sin programa. Cristina un día mandó un mensaje y lo eligió. Había que ganar y ganamos, bárbaro, pero ya pasaron dos años y Alberto sigue sin reglas de juego ni programa. Por eso perdimos las PASO y las legislativas”.

Boudou junto a Mariotto y Alicia Castro. Foto Télam

Mariotto celebró la idea del mandatario de realizar internas para todo el Frente de Todos: “Cambiemos ya lo entendió, lo hizo muy bien y ahora todos vienen a enfrentarnos a nosotros, ¿cómo nosotros no podemos hacerlo?“.

En la continuidad de mensajes teledirigidos hacia el propio oficialismo, dijo que “hay un grupo que se creen que son los dueños y no nos dejan opinar” y que “nos pusieron en un lugar de aplaudidores que no nos gustó”.

Y siguió: “Pero nosotros opinamos igual. aquellos que no quieran opinar por miedo al Instituto Patria o a la Casa Rosada, les digo que vamos a seguir opinando”.

Tanto él como Alicia Castro, además, criticaron indirecta y directamente al canciller Santiago Cafiero. “Que los politólogos de escritorio nos dejen de decir que no se pueden hacer cambios”, dijo la ex embajadora ante Venezuela y el Reino Unido. Y le recordó, chicana mediante, que “la batalla de la Vuelta de Obligado fue en 1845, no en 1865”. “Nadie ama lo que no conoce”, le apuntó, luego de que el funcionario confundiera la fecha por la que se conmemora el Día de la Soberanía y fuera corregido por el presidente Alberto Fernández.

🔴Nace una esperanza federal, una fuerza soberana de nuevos y viejxs compañerxs q no nos resignamos al estado de las cosas, ni a la violencia de la desigualdad. Un punto de encuentro político, un espacio de debate, un bloque cultural para dar la batalla de las ideas. Sumate! pic.twitter.com/rUxIv4Hv6W

— Alicia Castro (@AliciaCastroAR) November 15, 2021

Boudou en cambio buscó evitar las polémicas con el gobierno de Alberto Fernández. Al hablar de los presos políticos apuntó contra la Justicia. “Que nadie se ofenda, no son presos y presas políticas de este gobierno, son del sistema judicial, que forma parte de los aparatos de dominación de poder”.

E insistió: “Mientras había jueces y fiscales dispuestos a aplicar procesamientos que no tenían que ver con las pruebas, el sistema judicial miró para otro lado”.

La presentación del nuevo espacio político, que coincide con el Día de la Soberanía, se realizó en el Centro Cultural Mugica, ubicado en la calle Piedras 720, del barrio porteño de San Telmo, con 300 personas que no dejaron lugares libres. 

Antes de comenzar mostraron un video grabado por Milagro Sala: “Quería saludarlos a los integrantes del nuevo espacio. Tienen un gran desafio porque van a discutir el no pago al FMI y también los presos políticos. Son todas cosas que hoy no se discute en este Gobierno y que pareciera que en el Frente de Todos hay temor o pareciera que se cuidan demasiado. Les deseo la mejor de la suerte”, cerró.

El lanzamiento contó además con la participación de la diputada Fernanda Vallejos, que trató de okupa al presidente Alberto Fernández tras la derrota en las PASO, las actrices Cecilia Roth y Luisa Kuliok, y la compositora Teresa Parodi, entre otras personalidades que también integrarán esta flamante corriente.

El anuncio se da luego de que los tres ex funcionarios se manifiesten reiteradas veces en contra de las medidas del Gobierno.

“La discusión de un programa y las reglas de juego para la conformación de Soberanxs son dos de los ejes que nos vinculan para lanzar este espacio político, integrado por distintos sectores, compañeros y compañeras valiosas, con distintas historias, que discutirán en comisiones los aportes para fijar nuestra posición sobre el rumbo que debería tener el Gobierno del Frente de Todos”, dijo Mariotto.

En ese sentido, el exvicegobernador profundizó: “Vamos a discutir en profundidad puntos centrales para una Argentina que necesita salir de una situación de pobreza lacerante“.

Forman parte también de Soberanxs el sociólogo Jorge Elbaum; el escritor Mempo Giardinelli; el referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Nahuel Levaggi; el extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José “Pepe” Sbatella; la actriz Cristina Banegas; la economista Felisa Miceli; la historiadora Araceli Bellotta y el economista Hernán Arbizu, informaron los organizadores.

En tanto Alicia Castro aseguró que Soberanxs tendrá como objetivo “aportarle debate a un Frente de Todos que ha carecido del mismo y que sigue siendo solo un frente electoral”, tras lo cual enumeró algunos de los puntos programáticos que se abordarán en el Centro Cultural Mugica.

La deuda externa, el comercio exterior, el ingreso al mundo digital, nuestras posiciones soberanas y el cuidado del medio ambiente y una nueva Constitución serán algunos de los aspectos que Soberanxs va a profundizar”, anticipó.

En esa línea, los dirigentes de Soberanxs declararon: “Ayer y hoy, estamos obligados a derrotar al neocolonialismo y a construir nuestra soberanía integral, soberanía económica y soberanía política; soberanía territorial, insular, marítima, antártica: soberanía cultural, soberanía digital, soberanía alimentaria, soberanía de nuestros recursos naturales”.

En el documento fundacional de Soberanxs se mencionan algunas medidas concretas para impulsar en el debate político, como “el Salario Básico Universal (SBU) y un nuevo régimen impositivo donde paguen más los que más tienen“.

La relación de los tres referentes del espacio con el oficialismo

Tanto Mariotto, como Boudou y Castro, considerados peronistas, se unen por su falta de afinidad con el gobierno de Alberto Fernández y sus políticas.

Amado Boudou, quien se desempeñó como ministro de Economía, señaló en varias oportunidades sus críticas respecto a la manera en que Martín Guzmán está llevando adelante la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Nacional.

En este sentido, hace pocas semanas disparó: “No se puede negociar esto como si nada hubiera pasado. Por eso es muy importante la actitud política de Alberto Fernández de explicar esta situación en el mundo”.

Además, estuvo presente en el Día de la Lealtad Peronista, acompañando y celebrando a Hebe de Bonafini, quien disparó duramente contra el mandatario: “Yo le quiero decir al Presidente que este acto del Día de la Lealtad por el no pago de la deuda es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda, porque no debemos nada“, fue el contundente mensaje al presidente.

Mariotto, por su parte, supo destacar a pocos días de las elecciones generales su preocupación en por la comunicación y la ley de medios.

El pasado jueves, le reclamó públicamente a Alberto Fernández volver a discutir la misma: “Presidente, por favor, la comunicación es un derecho, necesitamos una ley“, dijo.

Ante esa situación, dejó en claro que el papel de la actual administración no se acerca a lo que pretendía con la salida de esa ley. “El Gobierno no ha entendido que es imprescindible discutir la democratización de los medios”, arremetió.​

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA