cilad-2021-llego-a-su-fin-con-una-hermandad-regional-renovadaSociedad 

CILAD 2021 llegó a su fin con una hermandad regional renovada

Mesa de cierre y conclusiones del Primer CILAD, con miras a la segunda edición en 2022 (Captura Video)

Tras conversaciones, intercambios, fashion films, ponencias e intercambios, el Primer Congreso Ibero Latinoamericano de Diseño (CILAD 2021) llegó a su fin este viernes 19 de noviembre con una unión latinoamericana renovada para la industria de la moda regional.

Con deseo de realizar la segunda edición el año próximo, la última jornada se vistió de políticas de estado que apoyan a la industria, cuáles son las herramientas públicas que faltan todavía en los distintos países, cómo generar una identidad y una personalidad de marca, y por sobre todas las cosas, una pasión y un amor por diseño, y muchas ganas y expectativas por colaborar y trabajar entre países de América Latina.

La jornada de este viernes, al igual que las otras tres, se pueden disfrutar completas por el canal de Youtube de la Cámara Argentina de la Moda.

La última jornada completa de el Primer CILAD

VER VIDEO

El eje temático de la jornada de cierre fue “moda y políticas de estado”, de la cual participaron funcionarios argentinos, figuras del diseño de Colombia y una mesa de cierre y conclusiones con estrellas como los diseñadores José Miguel Valdivia (Perú), María Luisa Ortíz (Colombia) y el director y organizador de Argentina Fashion Week, Héctor Vidal Rivas.

Primer bloque conducido por Marisa Lía Camargo

En el primer bloque participaron Pablo Bercovich, Sebastián Laino, Luciano Galfioni. Fue moderado por la docente y directora de la carrera de diseño textil de la Universidad de Buenos Aires, Marisa Lía Camargo.

Bercovich es Subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME (del Ministerio de Desarrollo Productivo) y propuso que haya “más productividad y más ambientalismo” en la industria del diseño y de la moda, considerando que una no cancela a la otra.

Sebastián Laino, diplomático de la Cancillería Argentina, manifestó que es “fundamental tener espacios de diálogos entre sectores, darnos cuenta que tenemos más coincidencias que disidencias. Es fundamental que sigamos conversando con el sector privado porque cuando ciertos consensos traigan cambios positivos, todos van a querer estar arriba del carro. Es el rol que nos toca a los funcionarios, el liderar estas iniciativas”.

Marisa Lía Camargo: docente y directora de la carrera de diseño textil de FADU (Captura Video)

Por otro lado, Luciano Galfioni, Secretario de la Fundación Protejer, opinó que “el proceso del diálogo lleva tiempo, como también ingresar en otros mercados, y en el mientras tanto hay que sostenerlo y alimentarlo”.

Durante este bloque, Marisa Lía Camargo, hizo preguntas y dio su mirada sobre la temática propuesta: “fui una de las defensoras número uno que hubiera una materia de políticas y diseño en FADU, y es excelente para saber que se cuenta con el apoyo del estado”.

Al finalizar este primer bloque, Francisco Ayala, organizador del congreso, diseñador y presidente de la Cámara Argentina de la moda concluyó que “es importante conocer sobre estas herramientas, políticas públicas y apoyo del estado que están al alcance de la mano”.

Ponencia: “Derecho de la moda como motor del desarrollo productivo”

Pamela Echeverría, abogada, expuso sobre su área su especialidad: el derecho de la moda, también conocido en inglés como “fashion law”. “No fue fácil al principio ser mujer y abogada con todo lo que eso implica y dedicarme a la moda, pensaban ‘van a hablar de zapatos y carteras’”, recordó la expositora.

(Captura Video)

Echeverría manifestó que “es importante contar con un equipo interdisciplinario en la industria de la moda”, por eso las marcas deberían contar con abogados para que los asesoraran antes de que aparezca una urgencia. “Podemos ayudar con el crecimiento de la empresa, no solo se necesita protección, sino contratos, un acompañamiento”, explicó Pamela.

La abogada opinó que “las universidades son fundamentales para formar agentes de cambio del futuro del diseño. Tenemos que generar espacios académicos para entender de qué se trata el fashion law, no solo de un lugar teórico sino práctico para apropiarnos de herramientas y utilizarlas para un crecimiento significativo”.

Cultura de la Municipalidad de Las Flores

Cristian Chiodini y Enriqueta Montórfano de Cultura de la Municipalidad de Las Flores, Provincia de Buenos Aires, tuvieron una participación especial, federalizando la conversación, como lo es también el hecho de que esta ciudad haya sido organizadora del Congreso CILAD 2021 junto a la Cámara Argentina de la Moda.

Vero Ivaldi: “La Moda en Buenos Aires”

También estuvo Vero Ivaldi exponiendo sobre ‘la Moda en Buenos Aires’. Ivaldi es diseñadora y coordinadora de moda y diseño del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2000 fue distinguida por la Cámara Argentina de la Moda con su tijera de plata como diseñadora revelación.

“Desde la oficina de Moda de Buenos Aires trabajamos día a día por visibilizar y vincular siempre en pos del desarrollo económico de este sector, tan grande y tan importante para el país. Estoy como coordinadora de moda desde el 2017. Con la pandemia tuvimos que interrumpir la semana de la moda, eso nos obligó a dar un volantazo para aggiornarnos a nuevos tiempos y las nuevas modalidades como por ejemplo la virtualidad”, contó Ivaldi.

“Uno de los programas que tenemos, que considero más importante es ‘autores de moda BA’ que tiene que ver con los valores, con los diseñadores emergentes, los que recién empiezan y los que no están del todo establecidos”, explicó la diseñadora.

Chia Jaramillo: “Identidad de marca”

Chia Jaramillo, colombiana y arquitecta de marcas, habló sobre identidad de marcas, sobre la importancia de generar un nicho específico, entre otras cuestiones esenciales para generar una marca con personalidad, es decir, cómo construir una identidad de marca que funcione de manera tal que sea vendible.

Jaramillo explicó que “en las colecciones debe haber una historia detrás, una narrativa” para que entretenga y venda. Por ejemplo, la colombiana contó que los diseñadores dicen qué los inspiró para crear sus colecciones, para lograr tener una narrativa, como ser un “viaje a Machu Pichu”.

Con respecto a las redes sociales y las marcas, Jaramillo dijo que los perfiles de Instagram son más importantes que tu nacionalidad o tu documento de identidad, y lo mismo pasa con las marcas. Los instagrams de las marcas son una carta de presentación y ahí te das cuenta si tienen una identidad o una narrativa en su colección: “No es cuestión de tener una foto linda sino cuál es tu parrilla de comunicación. El cómo tener una narrativa para que se vuelva entretenido, motivador y que conlleve a la venta”.

En cuanto a la venta y compra online: “los negocios físicos tienen que generar experiencias con los cinco sentidos. Tiene que haber un entretenimiento, para relacionarse con el producto y quererlo comprar. Hay productos que se venden de manera muy simple online, pero en el producto de moda yo necesito tocar la tela, ponerme la tela encima y ver si me queda bien, un zapato calzarlo. ¿Por qué empresas como Amazon están armando espacios físicos? Sigo pensando que el negocio físico es el más importante, puede que no sea el más importante en ventas o en visibilidad, pero en experiencia de marca sí pienso que es el más importante”.

Mesa de cierre y conclusiones

Francisco Ayala abrió la mesa final del Congreso, comentando que “la pasión es una característica común de todo lo que vimos en estos cuatro días. La pasión le dio el tono a este congreso”. Reinaron las palabras de agradecimiento, gratitud y emoción por las cuatro jornadas vividas. 

Algunos de los participantes del cierre:

-Fabián Blainstein y Alberto Gelene de la ciudad de Las Flores

-La diseñadora argentina Catalina Rautenberg, quien presentó su fashion film en la apertura del congreso

-Jose Miguel Valdivia, diseñador peruano de renombre a nivel mundial

-Maria Luisa Ortiz, diseñadora prestigiosa de Colombia

-Héctor Vidal Rivas, director y organizador de Argentina Fashion Week

-Chia Jaramillo, colombiana y arquitecta de la moda

-Paola Brussa, quien colabora con la Cámara Argentina de la Moda e hizo la prensa durante las cuatro jornadas.

Por supuesto también estuvieron los organizadores del Congreso, tanto Francisco Ayala como Andrea Izzo-Capella.

María Luisa Ortíz: “gracias a la virtualidad nos pudimos seguir conectando”; es muy interesante poder ver “lo que hace falta en unos paises y lo que sobra en otros”; “Qué felicidad volver a ver a José Miguel (Valdividia). Gracias Francisco y Andrea por el acompañamiento en todos estos dias y a mis hermanas colombianas. Ojalá nos sigamos conectando”.

José Miguel Valdivia le dijo a Andrea y a Francisco: “ustedes han prendido el carro y nosotros ahora ya estamos empujando. Han empezado algo muy interesante, han sembrado algo que hay que regarlo para que florezca”. 

Andrea Izzo-Capella de Las Flores, pronunció las últimas palabras de aliento: “¡Vamos por el CILAD 2022!”.