reguladores-quieren-que-google-incluya-una-pantalla-en-android-con-buscadores-alternativosTecnología 

Reguladores quieren que Google incluya una pantalla en Android con buscadores alternativos

Autoridades en Australia piden a la compañía que ofrezca más opciones a los usuarios en favor de una mayor competencia y diversidad.

La UE ya había exigido que en Android haya una nueva pantalla de configuración inicial en la que preguntará al usuario qué buscador prefiere. (Foto: Reuters/Arnd WIegmann)

Cerca de nueve de cada diez internautas usan Google para hacer sus búsquedas en la Web, un dominio apoyado por otro producto popularísimo de la compañía estadounidense, Android, el sistema operativo que hace muchos años tiene una participación de mercado por encima del 80%. Es sabido: aquel sistema operativo tiene al motor de búsqueda Google como uno de los grandes protagonistas de la experiencia.

¿Los usuarios tienen el camino allanado para usar motores de búsqueda alternativos? ¿El reinado absoluto de Google es una elección deliberada de los internautas o, tal como dicen algunas entidades antimonopolio, la empresa de California pone trabas a la diversidad y a la elección deliberada de otras herramientas?

Leé también

El debate se reabre esta semana en Australia, donde la Comisión de Competencia y Consumidores (ACCC) realiza un llamado a Google para que incluya en Android otras opciones de búsqueda en una pantalla separada. De acuerdo a una investigación del organismo, más de un tercio de los usuarios del sistema operativo móvil no sabe cómo cambiar el navegador predeterminado en su celular. Por eso, ACCC quiere que exista en Android un espacio más sencillo y visible para tomar esa decisión.

Qué es la “pantalla de elección” que Australia le exige a Google

El organismo australiano considera que Google perjudica la competencia al no ofrecer un modo sencillo en Android para elegir el motor de búsqueda. La solución propuesta es una pantalla de elección que permitiría a los usuarios escoger más fácil qué buscador usar, con información en cada caso y mecanismos dinámicos.

“Esto también ayudará a que los competidores de Google puedan expandirse”, señala en su repaso el sitio Phone Arena.

El pedido de incluir una “pantalla de opciones” en Android se publicó como parte del tercer informe provisional de la Comisión, que se centró en el dominio de Google en el negocio de las búsquedas online.

Un detalle: Google no sólo es el buscador predeterminado en Android y en el navegador Chrome (servicios que forman parte de la misma compañía, Alphabet Inc.), sino que también es el motor por defecto en el browser Safari de Apple, además de en otras herramientas del fabricante de iPhone, como el asistente de voz Siri.

Leé también

El concepto de “elección de pantalla” no es totalmente novedoso ya que Google implementó este pedido hace dos años para los nuevos dispositivos Android en algunos países europeos en función de las regulaciones de la Unión Europea. Sin embargo, la ACCC considera que la solución de la UE tiene un impacto limitado debido a su diseño y al hecho de que solamente se aplica a nuevos dispositivos.

Hay búsquedas más allá de Google: los motores alternativos

Si bien Google ostenta una cuota cercana al 95% en el sector de los buscadores web, existen alternativas a la hora de realizar búsquedas en la Web. Muchas de las opciones hacen foco en la privacidad, como DuckDuckGo, prometiendo no hacer un seguimiento de la actividad de los usuarios y respetar sus datos personales. Otras opciones, como Yahoo!, ofrecen una experiencia más amplia con una interfaz que también incluye noticias y acceso a otros servicios.

El top 10 de búsquedas en Bing es dominado por nombres de servicios que compiten con Microsoft (Foto: Ahrefs).

Un caso singular es el de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft. Tal como vimos anteriormente en TN Tecno, aquella es la segunda herramienta online más usada para las pesquisas en Internet. Ahora bien, ¿cuál es la palabra más buscada en Bing? “Google”.

Leé también

Entre las muchas opciones para buscar en la Web (ninguna de ellas tiene una cuota considerable, tal como hemos visto) también aparece Ecosia, un buscador sobre el que hablamos en esta nota que presenta una singularidad: los ingresos que obtiene la empresa que lo gestiona son destinados a la plantación de árboles.