cher-demanda-a-la-viuda-de-sonny-bono-por-quedarse-con-sus-derechos-de-autorEspectáculos 

Cher demanda a la viuda de Sonny Bono por quedarse con sus derechos de autor

La cantante Cher demandó a Mary Bono, viuda de su exmarido Sonny Bono, porque supuestamente está quedándose con los ingresos derivados de los derechos de autor del dúo Sonny & Cher.

Cher y Sonny contrajeron matrimonio en 1964 e iniciaron un dúo artístico que alcanzó gran éxito comercial durante esa década, con canciones como The Beat Goes On y I Got You Babe, hasta que su divorcio en 1975 dinamitó la pareja musical y decidieron repartirse a la mitad todas las regalías de sus canciones.

Más adelante, Cher continuó su carrera como actriz y cantante mientras que Sonny se metió en política como congresista del Partido Republicano por California y se casó con Mary Bono, su cuarta esposa hasta que murió en 1998 por un accidente de esquí.

Cher, cuando fue a los 2020 Billboard Music Awards, en el Dolby Theatre en Los Angeles. Foto Reuters

Ahora, Cher ha presentado una denuncia en Los Ángeles porque asegura que la viuda de su expareja está reteniendo desde hace años los ingresos que le corresponden por el uso de las canciones de Sonny & Cher.

“Cuando se divorciaron, el demandante y Sonny acordaron una división equitativa de su propiedad en común y, con ese fin, en 1978 Sonny asignó irrevocablemente a la demandante, como propietaria única en todo el mundo y a perpetuidad, el cincuenta por ciento de sus derechos”, dice la demanda.

La cantante argumenta en su demanda que Mary ha roto de manera unilateral el contrato previo y los acuerdos con las compañías discográficas, lo que ha supuesto privar a Cher de sus derechos de propiedad intelectual.

La demanda, presentada en la Corte Federal de Los Ángeles el miércoles por la tarde, pide 1 millón de dólares en compensación por los daños.

Cher le llevaba 16 años de diferencia a Tom Cruise cuando salieron. Foto Archivo Clarín

Mary Bono, que heredó el escaño de su marido y fue representante de California en el Congreso de EE.UU. hasta 2013, ha declinado hacer comentarios sobre el conflicto.

La transición de Chastity

No resultó una situación sencilla de atravesar. Sin embargo, Cher reveló que, a pesar de lo difícil que le resultó, ver feliz a su hijo la ayudó a entender y a aceptar la decisión que tomó su hija de cambiar de género para dejar atrás a Chastity y convertirse en Chaz.

La cantante y actriz Cher y su hijo Chaz Bono, quien entre 2008 y 2010 hizo su transición de sexo. Foto Archivo Clarín

Chaz nació como Chastity Sun Bono, en 1969 cuando sus padres, Cher y Sonny Bono, ya eran una famosa dupla de actores y cantantes. Pero entre 2008 y 2010, transitó un proceso de transición de género hasta finalmente, en mayo de 2010, cambiarlo legalmente. Entonces, Chastity pasó a ser Chaz Salvatore Bono, varón transgénero y activista por los derechos de ese grupo.

En los años ’70, cuando semejante decisión no estaba en los planes de nadie, Cher y Sonny tenían un programa de televisión muy famoso en los Estados Unidos, en el que la niña también actuaba. Pero desde muy temprano, la fama no era algo que a Chaz le interesara. Al contrario, le pesaba.

Y, paralelamente, comenzaron sus dudas con respecto al género. “Toda mi vida supe que, en mí, algo era diferente”, contó Chaz en una entrevista al The New York Times. “De pequeña, podía ser un niño más, jugar deportes y encajar en el mundo masculino. Cuando llegué a la pubertad, sentí que mi cuerpo me estaba traicionando. En todas partes me sentía abofeteada por la feminidad. Fue realmente traumático”.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA