un-sismo-de-5,7-sacudio-el-calafate-y-parte-de-rio-turbioSociedad 

Un sismo de 5,7 sacudió El Calafate y parte de Río Turbio

Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter puso en alerta a los vecinos de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, durante la madrugada del miércoles y también se sintió en un área de Río Turbio y El Chaltén. 

La Red Geocientífica de Chile informó que el sismo se registró a las 4.55, con epicentro a 141 kilómetros al norte de Puerto Natales, en Chile, y a una profundidad de 23,9 kilómetros. En tanto, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile afirmó que fue “un sismo de menor intensidad” que se percibió en la región de Magallanes y Antártica Chilena. 

Por el momento, no se reportaron daños materiales, heridos ni alteración de los servicios básicos, aunque sí se vivieron escenas de pánico entre los vecinos.

Botellas y alimentos en el piso, tras el sismo. Foto: captura

“Estaba en mi casa descansando como el resto y de pronto empezó el temblor y todo el mundo afuera. Se sintió muy fuerte, primero el viento y luego el temblor”, señaló una vecina que trabaja en un supermercado, donde los productos se cayeron de las góndolas por el terremoto.

“Se han caído muchísimos objetos”, agregó la empleada, en diálogo con el sitio Ahora Calafate.

La ubicación del sismo en el mapa. Foto: Inpres

En declaraciones a Canal Trece, el periodista santacruceño Sergio Villegas contó que este sismo fue el más fuerte de los últimos años: “Fue un temblor de los que no faltan en El Calafate, ya que esta es una zona sísmica. Todos los años en el sudoeste de la provincia hay algún sismo con epicentro en Chile, pero esta vez fue un poco más fuerte. Eso queda claro al ver los videos y los testimonios de las personas que dicen que se les cayó algún objeto de la casa”.

Cómo actuar durante un sismo

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica estableció una serie de recomendaciones a la hora de enfrentar un movimiento telúrico. 

  • Tener calma y proceder de acuerdo con lo establecido en el plan de emergencia.
  • No permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída pueda provocar accidentes.
  • No salir a balcones bajo ninguna circunstancia.
  • No usar ascensores.
  • Si se encuentra en un local con aglomeración de personas (autoservicios, templos, cines), permanecer en el lugar y aplicar las medidas de protección. No acudir inmediatamente a la salida.
  • Ser solidario con los semejantes frente a la emergencia.

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA